Mercado Libre y la reputación online

526

mercadolibreeames
post Mercado Libre por lucy

No soy tan asidua a comprar por internet, pero para las veces ocasionales en que sí lo hago y en sitios como Mercado Libre (donde la gracia es que se puede encontrar de todo: cosas nuevas, usadas, que ya no existen en el mercado…), siempre tomo las decisiones en base a las calificaciones de los vendedores.

Lo último que adquirí fueron unas sillas Eames, y aunque había varias opciones, un vendedor en particular tenía calificaciones altas y comentarios muy buenos, tan buenos que yo pensaba que le daban color y qué tan buena onda podía ser un desconocido.

Pero lo comprobé: al hacer una pregunta me respondieron en menos de media hora, lo mismo con los mails en los que coordinamos la entrega a domicilio, y finalmente cuando recibí el producto fue a la hora acordada, con amabilidad, y más encima las sillas venían armadas, lo que agradecí enormemente y puse en mi propio comentario junto a la calificación completa.

En dos días tenía mis sillas instaladas, y un par de días después recibí recién una respuesta de otro vendedor al que le había hecho una pregunta y que, obviamente, no tenía tan buena reputación online.

El sistema de calificaciones es muy útil también por ejemplo en Airbnb o en las aplicaciones de taxis, porque realmente está pensado para dar confianza -o desconfianza- a los siguientes usuarios, una forma muy comunitaria de ayudarnos los unos a los otros en un sistema en el que no sabes quién es tu contraparte, algo así como un boca a boca virtual.

Por lo mismo, yo también me preocupo de ser especialmente amable y eficiente en este tipo de transacciones, porque sé la importancia que tiene la reputación online para poder seguir comprando y vendiendo en paz, tranquilidad y virtualidad.

Ojo que hoy lunes 30 de mayo es Cyber Day y Mercado Libre tiene muchas ofertas especiales.

1 COMENTARIO

  1. Ojo con la reputación en mercadolibre!!!
    Recientemente, hace menos de un mes, mi papá, que es asiduo a este sitio y a vendido y comprado muchas veces por ahí, fue víctima de una estafa… un tipo, que tenía excelentes calificaciones y 100% de confiabilidad, le vendió un mac. Mi papá igual estaba un poco cachudo por el precio, que no era una ganga pero sí era menor que el resto de los mac, sin embargo se basó en las calificaciones y pronta respuesta del vendedor para confiar, y rematar.

    Luego de concretada la compra (en que el vendedor aceptaba mercadopago -esto es, que si el comprador declara que se concretó la compra, mercado libre le entrega la plata y luego cobra las cuotas de la tarjeta de crédito del comprador- el vendedor lo contactó por whatsapp, le dijo que todo ok, y que le habría el envío (no era de santiago). Le pidió algunos otros datos, supuestamente, para incluir en los datos del envío por chilexpress…

    A los dos días, la clave de gmail de mi papá fue cambiada. En resumen, el tipo hackeó la cuenta de mail, le cambió la clave, y con esto, entró a la cuenta de mercadolibre, que también hackeó, y se autocalificó positivo, con un comentario positivo y afirmando que la entrega se había hecho correctamente. Con esto, le descontaron las lucas de la tarjeta a mi papá, y se las pasaron a él.

    Y así, miles de otras personas probablemente fueron hackeadas, no se dieron cuenta, y el tipo tenía una gloriosa reputación en mercadolibre, que le permite seguir haciendo de las suyas…

    Asi que OJO con confiarse ciegamente de las calificaciones en este sitio!!!

    PD: el fin de la historia es que mi papá recuperó sus claves, reversó la calificación positiva, puso una en negativa, amenazó al tipo con demandarlo (porque también tenía sus datos de contacto), y la gente de mercadolibre lo contactó para devolverle el dinero.

Dejar una respuesta