Lectura: No soy ese tipo de chica de Lena Dunham

702

MarcelaTrujilloBZ
#BibliotecaZancada por Francisca Tapia de Biblioteca Viva

Marcela Trujillo es artista visual e ilustradora; su trabajo ha sido exhibido en ciudades como Santiago, Nueva York, Helsinky y Toronto. Vivió en Estados Unidos 7 años, donde inició la creación de cómics autobiográficos con su personaje “Maliki 4 ojos”, que ha sido publicado en el medio chileno The Clinic y editado como libro con Feroces Editores. En 2015 publica además “Quiero ser flaca y feliz, un método visual para bajar de peso” con Editorial Planeta, coescrito con la psicóloga Karolina Lama.


Libro: No soy ese tipo de chica
Autora: Lena Dunham


De qué trata el libro:
Es un libro de confesiones íntimas de una joven neoyorkina de 29 años que a los 25 se convirtió en la creadora, productora y protagonista de la serie Girls. Lena escribe una especie de diario por temas, “Amor y sexo”, “Cuerpo”, “Amistad”, “Trabajo”, donde con humor, ironía, candidez y un inusual sentido común nos hace sentir que los límites de lo permitido para las mujeres en esta sociedad pueden ser tan amplios como nosotras queramos que sean.

¿Qué aspectos de esta obra han sido significativos para ti?
Lo que más me alucina al leer este libro es sentir que estoy siendo testigo de cómo funciona la mente de una mujer con un espíritu infantil (entusiasta, asombrado, juguetón y honesto) y el nivel de razonamiento de un adulto liberal del primer mundo. Me llama la atención su bajo perfil y la sensación de que ella nunca alardea de su genialidad, sino todo lo contrario, se muestra insegura, errática y sin amor propio, y eso la eleva a una condición de humana Premium. La amo.

¿Por qué deberían leerlo otras mujeres?
Porque las mujeres crecimos con un complejo cultural enorme que nos transforma en víctimas inseguras y frágiles, esclavas de la imagen y sedientas de aprobación externa y nos cuesta mucho valorar nuestros esfuerzos, ponernos a nosotras en primer lugar y vernos como ganadoras y felices. Lena Dunham es la versión contemporánea de lo que significa ser feminista, independiente y creativa. Este libro nos enseña a descomplejizarnos y a saber aprovechar todo nuestro potencial.

CUPON FAB ZANC

1 COMENTARIO

  1. Me encanta el trabajo de Marcela Trujillo, soy una seguidora de su obra. El libro de Lena es muy bueno, es honesto, habla desde las cosas más íntimas y vergonzosas, lo cual lo hace un tesoro. Habla de cosas chistosas y otras ultra heavy..como el tema de una aparente violación que sufrió.

Dejar una respuesta