Lectora: Emma de Ramón, activista

372

EmmadeRamon
#BibliotecaZancada por Francisca Tapia de Biblioteca Viva

Historiadora, licenciada en estética y activista con más de 10 años de experiencia. Desde 2014 es directora de la Fundación Iguales y se desempeña como Directora de la Subdirección Nacional de Archivos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y como Conservadora del Archivo Nacional de Chile.

Libro: Montaña adentro
Autora: Marta Brunet

¿De qué trata Montaña adentro?
Habla sobre la vida del campo chileno antes que se desarrollara la Reforma Agraria, es decir, antes de 1950. Transcurre en algún lugar de la zona centro sur y la trama es una historia de amor: Cata es una mujer joven que ha tenido un hijo, soltera y se enamora de un peón gañán, Juan Oses. A propósito de eso se describe con detalle la precariedad e injusticia en las que vivían grupos muy extensos de la población chilena.

¿Qué aspectos de esta obra han sido significativos para ti?
Es muy interesante como la autora describe la situación de una mujer de campo, madre soltera, desacreditada por todos en su rectitud moral y la actitud de los hombres que se sienten propietarios de ella. Las descripciones son grandiosas, tanto del paisaje del campo como de los personajes en una narración que es liviana de leer, pero apunta a temas todavía vigentes.

¿Por qué deberían leerlo otras mujeres?

Porque entre las autoras chilenas de la época (Gabriela Mistral, María Luisa Bombal) ella pasa un poco inadvertida siendo como es una magnífica narradora. Es curioso que la sociedad chilena no resista más que a una mujer destacada por generación en el ámbito público y esa es una tendencia que debemos romper. Brunet es una gran narradora, yo diría que mucho mejor que los narradores del campo chileno (Mariano Latorre, Luis Durand, etc).

CUPON FAB ZANC

*Para conocer los talleres y actividades gratuitas que ofrece Biblioteca Viva, haz click aquí.

Dejar una respuesta