Las movilizaciones de los pescadores sureños

393

image
por Sur

Llevamos varios días de conflicto.
Llevamos varios días de caminos cortados, manifestaciones, actuaciones de fuerzas especiales.

Pero ciertamente esos días no deben ser nada al lado de la cantidad de horas y días en que pescadores y mariscadores de la Región de Los Lagos no han podido vender sus productos y han visto como el mar que siempre han habitado se está pudriendo.

Hay marea roja… Eso es indesmentible.
Hay un mar que pareciera estar tremendamente contaminado. Está la evidencia de miles de toneladas de mortandad de pescado, en malas condiciones, que fue lanzado al mar con la autorización del gobierno. ¿Es esa la causa de la contaminación? No lo sé. ¿Es esa la causa de las muertes de machas, de las jaibas, de los lobos que han encontrado en Chiloé? No lo sé.
¿Es ese acto una tremenda desinteligencia que temporalmente pareciera ser uno de los culpables de tanto mal? Ciertamente.

Lo de la marea roja y lo de las toneladas de salmón es grave. Muy preocupante.
Pero también parece ser la gota que rebalsa el vaso de la paciencia de un gremio que siempre ha estado desprotegido. Que se ha declarado en rebeldía frente a una ley que los deja con casi nulas cuotas de pesca y que favorece a solo 7 familias que se han adueñado del mar chileno.
Genera impotencia ver la manga ancha con que operan las salmoneras, nacionales y extranjeras. Esa holgura ha generado la contaminación del mar antes de que se botaran todas esas toneladas de pescado en altamar. Dicha industria genera mucho empleo en la región, en parte por eso se la protege… pero hay que ver el tipo de trabajo que entrega: inseguro, precarizado e incluso ilegal en las dinámicas hacia sus trabajadores. Esa industria genera bronca y esa es la rabia con que los pescadores y mariscadores se paran hoy para manifestar. Todo para los poderosos, nada para ellos.

¿En qué irá a terminar todo esto? No lo sabemos. Mientras tanto los días avanzan en negociaciones que culminan sin acuerdo y con nuevos petitorios por parte de los pescadores. La esperanza es que el desenlace sea aquel que considere, en primer lugar, al mar como un entorno que debemos proteger para que los territorios y las comunidades se beneficien y lo beneficien.

Foto: @anelyswolf

5 COMENTARIOS

  1. “Dicha industria genera mucho empleo en la región, en parte por eso se la protege… pero hay que ver el tipo de trabajo que entrega: inseguro, precarizado e incluso ilegal en las dinámicas hacia sus trabajadores.”

    Afirmaciones así de categóricas y graves deberían ir necesariamente acompañadas de una fuente que las respalde.

  2. conozco decenas de casos de personas que las despiden todos los meses y las vuelven a contratar para no pagar antiguedad al momento de un despido.
    por ejemplo.

  3. Que complejo para la gente de Chiloé. La gente está aburrida de los abusos, de la incompetencia de los políticos, de la corrupción. Y estas manifestsciones son reflejo se eso.

    Estamos todos aburridos que nos metan el copi en el ojo.

Dejar una respuesta