Las canciones de La velocidad de las plantas, el nuevo disco de Prehistöricos

919

velocidaddelasplantas
por Mariana y punto

En la semana tuvimos la linda oportunidad de escuchar La velocidad de las plantas, el nuevo disco de Prehistöricos -que se estrena públicamente hoy- tomando navegado y con los comentarios en vivo de su líder y compositor Tomás Preuss junto a Valentina Rojas, con quien lo produjo y grabó.

Así supimos un poquito sobre de dónde viene cada canción, sus motivaciones para el disco y el intenso proceso creativo que ocurrió en el mismo lugar donde lo escuchamos por primera vez. Nos contaron que se inspiraron mucho con los documentales de Patricio Guzmán, sobre todo en la relación de lo autóctono con la naturaleza; que estuvieron en la selva valdiviana y la conexión con ese lugar también fue muy importante para el disco, y que de hecho en la portada trataron de reflejar lo que hacían los Selk’nam y Kawéskar, quienes al pintar sus cuerpos recreaban un universo: “eso es lo que trata de hacer el disco, recrear el universo, no sólo hacer canciones bonitas”.

El disco es una apuesta que no tiene tantas pretensiones pop, en que no tuvieron miedo de meter sonoridades que tuvieran nada que ver, y en el que querían demostrar el estado de ánimo de ellos y de mucha gente, de no estar conformes.

Nadar y desaparecer, la primera canción, fue también una de las primeras del disco; “medio latiguda, el disco tiene esa cosa reposada… pero igual nació un rapeo”, porque hay que entender que el rap puede estar en cualquier estilo, dice Tomás. Para Valentina esta canción era como volver a lo prehistórico de lo prehistórico, porque le recuerda a lo que escuchaba de los inicios de la música de Tomás.

Rayo adentro es como una declaración del disco, “que está construido a la velocidad de las plantas, detallista”. Valentina dice que era tanto así que en algún momento pensaban que nunca lo iban a terminar.

Zumbido en la montaña nació porque es una oda del disco Finally We Are No One de múm, es una especie de cover.

Nuestro destino “es una canción positiva del amor, al fin, aunque es la canción más emo”.
Valentina cuenta que hicieron una intro cuando estaba jugando con unos sinte y delays y así llegó a sonidos animalísticos, electrónicos. Por esa época vieron el documental sobre Asuar (un pionero de la música electrónica, el primero en armar un computador para hacer música en Chile) y se dieron cuenta de que tenían algo en común, “esa manera electrónica de enfrentarse a la música sin miedo está acá y en todo el disco”.

Dos luces es mi favorita personal del disco; “los arreglos de cuerda eran súper jugados, hay harta tensión, en el límite de que podría estar desafinado”, cuenta Tomás sobre los arreglos de violín, viola y cello que grabaron en la misma pieza donde estábamos escuchando el disco. “Cuerdas sobre una cama de rock”.

Cada quien se sumerge, canción que dicen fue muy difícil porque fue una de las primeras que hicieron por lo que era muy rockera para lo que terminó siendo el disco; pero pese a que después apareciera la mezcla de lo acústico con lo electrónico, por alguna razón esta canción se salvó.

Luz silenciosa es la canción en la que dicen que el disco tiene un vuelco y se vuelve más espiritual todavía.

Sueño lúcido fue el primer single “porque era como el corazón del disco, reunía todo lo que el disco tiene”, aunque Tomás dice que le es muy difícil definir los singles, que nunca sabe cuál debería ser.

Saltar de tu universo
es la más antigua de todas, aunque nunca estuvo en algún disco. La grabaron, le agregaron arreglos muchas veces, y después le sacaron todo y la dejaron a guitarra pelada con la voz de Tomás y Valentina.

Túnel secreto fue mi segunda favorita en esa primera vez que escuché el disco, tiene una profundidad bien intensa, que siento la distinguía de las demás.

Largo viaje está dedicada a Kurt Cobain. “Vimos el documental y nos sumergimos en su depresión, creemos que es un ser lleno del creatividad al que le costó mucho enfrentarse al mundo y mantenerse auténtico”, cuenta Tomás. “Lo oscuro que puede tener lo bello”, complementa Valentina.

Durante hoy pueden descargar gratis La velocidad de las plantas de Prehistöricos en este link. El 7 de julio será el lanzamiento en vivo en el Teatro Oriente, acá pueden revisar los detalles.

Dejar una respuesta