La muerte de los leones y nuestra arrogancia

1954

leones
por Lala

Lo que pasó este fin de semana en el Zoológico Metropolitano fue bastante macabro, pero espero que –al menos– nos sirva para reflexionar un poco sobre lo que estamos haciendo como sociedad. No voy a hablar sobre las razones que llevaron a un hombre a lanzarse a los leones, ni tampoco me referiré sobre si el actuar del zoológico fue el mejor o no.

Quiero hablar sobre los zoológicos en general. Al zoológico de Santiago fui sólo una vez en mi vida, cuando chica, y lloré toda la visita así que no me llevaron más. En las ciudades en las que he estado he visitado algunos y me he convencido de su escaso aporte. Algunos sostienen que es bueno tener zoológicos porque es educativo, pero yo me pregunto qué tan educativo puede ser ver a un animal lejos de su hábitat, imposibilitado de llevar una vida normal, confinado a espacios muy inferiores a los acostumbrados, muchas veces en condiciones climáticas que nada tienen que ver con su lugar habitual. Pienso en el oso Arturo, asándose de calor, o en elefantes reducidos a su mínima expresión, o en leones que, de correr distancias increíbles a gran velocidad, ven pasar sus días jugando con un neumático que cuelga de un árbol. Suena injusto, y lo es.

Mi problema es la arrogancia humana, porque nos hemos acostumbrado a tener a mano todo lo que queremos ver, por simple capricho. ¿Por qué debiese ser importante para nosotros tener un oso polar a mano, si no están hechos para vivir en Santiago o en Mendoza? Pura arrogancia. Los centros de conservación y rescate animal del mundo tampoco son espacios abiertos, sino que los animales son resguardados porque, claro, ¿qué tiene que hacer un humano en la mitad de su espacio? Seguramente nada.

Afortunadamente, internet, la televisión por cable, Netflix, nos ofrecen una cantidad enorme de documentales e información a la que podemos acceder, educarnos e informarnos sin la necesidad de molestar a un animal. Está bien que los niños crezcan sabiendo que hay animales maravillosos que hay que cuidar, y está bien que sepan que no viven en Santiago y que no hay necesidad de traerlos aquí para que ellos los puedan ver. No es una justificación para seguir manteniendo zoológicos. Y si de cuidar animales rescatados se trata, a mi juicio debiéramos llevarlos a lugares lo más parecidos a sus hábitat, darles una vida digna ya que, en la mayoría de los casos, están al borde de la extinción en peligro por la culpa de adivinen quién: nosotros.

Ojalá la muerte de estos dos leones nos sirva para hacer algo al respecto, y que ningún otro animal tenga que pasar lo que ellos pasaron por la arrogancia humana.

39 COMENTARIOS

  1. Muy pobre el aporte al debate que hace esta opinión.
    La verdad es que los zoológicos si educan y hacen bastante por la preservación de los animales.
    En primer lugar porque acercan a la realidad el resto de los seres vivos de este planeta a las personas, en especial a los niños, en segundo lugar y lo más importante es que gracias a ellos se han podido preservar especies que hace mucho tiempo ya estarían extintas por la caza indiscriminada, como el Rinoceronte, el tigre, los pandas incluso animales chilenos, que en sus habitats degradados y destruidos por otros hombres.
    Soy testigo del trabajo y el amor que en muchos zoologicos tienen por los animales, muchos de ellos que han llegado a causa del maltrato que le han dado en circos y otras personas irresponsables.
    Se ha escuchado mucho al respecto de los animales “encarcelados” y otros clichés… pero en estos tiempos en que la mayoría está destruyendo los habitats naturales se hace urgente crear más espacios para preservación, incluso artificiales

    • Disculpa Claudia pero es cosa de ir nomas al zoologico para darse cuenta que no tiene nada de beneficioso para el animal, estoy segura que deben haber muchos otros refugios o lugares mucho mas comodos para ellos. Quizas algunos tienen buenas intenciones pero el fondo del zoologico es lucrar y nada mas.

    • Los animales también tienen sentimientos, tú crees acaso que son felices viviendo en cautiverio ? . No creo que para preservar especies sea necesario que esten encerrados, en ese caso prefiero las reservas donde los animales están en su habitat y pueden desarrollarse de una forma más nomal, cazando su propio alimento e interectuando con sus pares. Además es bastante obvio el deterioro de los animales en cautiverio, hace poco vi Blackfish que es un documental sobre las orcas que viven en aquarios de SeaWorld y era atroz la forma en la que vivían esas pobres orcas. La vida de ellas era super corta en comparación a la de una orca en su habitat natural.

      Ya y por último hace muchos años en Europa se exhibían indigenas, hoy en día eso suena atroz pero en esos tiempos no se pensaba que era algo malo porque claro los indígenas eran inferiores ¬¬, lo mismo pasa con los animales hoy en día.

      Ya ahora si por último te sugiero ver más documentales y leer más al respecto.

    • Yo como niña nunca necesité ver animales, me bastaba leyendo acerca de ellos, no entiendo el egoísmo de padres de ir a mostrarles esclavitud animal a sus hijos, NEFASTO.

  2. Muy pobre el comentario anterior.
    Hay que tener en vivo y en directo a un animal para acercarlo a la realidad a personas? de que realidad estamos hablando? Sin comentarios.
    Esta bien que existan centros de rehabilitacion, cuidado y preservacion, siempre y cuando apunten a que la especie pueda ser devuelta a su habitat natural y si por algun motivo no se puede, la calidad de vida que debiesen llevar sea digna, ya sea por el espacio en el que se encuentren y todas las otras necesidades que puedan tener, emulando su vida en libertad. Por lo demas, estos centros trabajan con especies que se encuentran en el sector (rinocerontes o gorilas en Africa, pandas en China etc). Esta demas decirlo, pero estos centros no son lo mismo que un zoologico.. La idea no es crear mas y mas de estos lugares, sino apuntar a las causas de las excusas que se usan para la creacion de estos (caza, destruccion habitats).

    • Exacto, concuerdo mucho con esta opinión. Un zoológico está muy lejos de ser un lugar donde supuestamente tratan y rehabilitan a los animales para su preservación, ¿cual es la rehabilitación? ¿una que dura veinte años? uno de los leones asesinados ya había nacido dentro mismo del zoológico metropolitano. Esto se llama cautiverio: encerrar a los animales para diversión de los humanos. Netamente morbo, el gusto de ver animales encerrados, y NO en su habitat natural.
      En cada hogar chileno hay por lo menos un celular o un tablet o una televisión, todos sabemos que por más de escasos recursos que sea una familia accede a alguno de estos medios. Prefiero mil veces que los niños conozcan animales en National Geographic o en Youtube en vez de ir a verlos encerrados de por vida. El respeto por los animales no se enseña teniendolos en cautiverio.

  3. dos veces me tocò ir al zoologico ya de grande para hacer un trabajo, las dos veces me dio pena y me deprimì bastante de ver los pobres animales, muy lejos de su esencia.Una vez fui de niña, pero no me acuerdo mucho de los animales, mas me acuerdo de que habia un concurso de dibujo y vendian muchos dulces, tal vez me acuerdo de la jirafa, pero nada mas, en realidad si se va a tener un animal confinado debe ser en mejores condiciones de la que estan, me parece muy triste ir al zoologico.

  4. No tiene mucho argumento lo que dice Lala.

    La verdad el trabajo de la gente del zoologico nacional y lo que menos tiene es de lucro como leí en un comentario. Es un lugar educativo y es importante que los niños tengan contacto y sepan de los animales. Es un espacio altamente educativo que se le deberían inyectar más recursos para ampliar los espacios de los animales.

    He escuchado a mucha gente que cree que cerrando los zoologicos los animales van a estar mejor. Creo que en estos tiempos es el camino a la extinción y a la insensibilidad por parte de los que los ven en persona. Animal Planet y NatGeo son super interesantes pero sentir un rugido de verdad, sentir el olor e incluso que te mire un animal es algo mucho más intimo que ver al encantador de perros.

    • “es importante que los niños tengan contacto y sepan de los animales”, ¿en serio crees que la única forma de hacer esto es ir a mirarlos? ¿Crees que un niño realmente aprende viendo a un oso polar cagándose de calor? chuta que estamos mal.

    • No es necesario que los niños vayan a un zoológico para aprender sobre los animales, me parece más valorable enseñarle a un niño que los animales no nos pertenecen y que viven en libertad que mostrarles animales encerrados en malas condiciones en un zoológico. Porque pueden parecerte muy buenas las condiciones en las que está el animal pero tu no puedes saber como esstá realmente física y sicológicamente.

      Uno de mis sueños es ver delfines pero nadando libremente, nunca se me ocurriría ir a ver delfines en cautiverio sabiendo lo miserables que son viviendo así porque es una crueldad horrible.

    • Pobres niños cierto? no van a saber dibujar una jirafa si nunca la habrán visto en cautiverio…
      Porfavor, dejemos de justificar el goce humano de ver a los animales ENCERRADOS. Es un encierro que los mata a diario. No tiene nada de educativo ni de cercano ver a un animal tras una jaula. El contacto que tienen es ínfimo. ¿que contacto tienen si está el animal encerrado bajo mil jaulas mientras el niño lo mira desde afuera?

    • Los animales deberian estar en un santuario, no en un espacio de 2×2 para que los niños puedan “educarse” y creo que en los grandes cambios climaticos que estamos viviendo, lo primero que deberiamos enseñarle a los niños es a preservar el planeta, limpiarlo y no hacerlos creer que tienen derechos por sobre la naturaleza… con suerte estamos dejandoles un lugar digno donde vivir. Lastima que sigan personas pensando que mostrarle a un niño un animal encerrado es educativo. Que pena!

    • Si naciste en un país en el que NO HAY LEONES AFRICANOS mala suerte, no necesitas encerrar algunos para tener contacto en un habitat, ja habitat en un hoyo de cemento, muy lejos de lo natural y donde los animales están en condiciones lamentables.

  5. Siempre he respetado a los animalistas porque creo que luchan por una causa súper justa y respetable; y me encantan los animales. Pero me duele ver cómo para muchos lo relevante de este incidente son los animales y no la persona.
    Existe un consenso internacional entorno a la dignidad del ser humano, y siempre una vida humana (aunque sea Pablo Escobar, Cizarro o Pinochet) es un fin en sí misma, y la de los animales (nos guste o no) no lo es. El tema de los zoológicos se ha instalado y tenemos que debatir. Pero en mi humilde opinión la discusión es urgente y de extrema gravedad en torno al Sename, los niños institucionalizados y su abandono por parte del Estado.
    Personalmente si tengo que darle un minuto de mi energía a una causa, es la de los derechos de los niños y su protección, más que otra cosa.

  6. Yo concuerdo totalmente con lala. No deberían existir los zoologicos. No educan, son tortura, es maltrato.

    Este tema es independiente del joven que se lanzó y de los dos leones. Lo cual ambos casos es lamentable. Es un debate más amplio.

    No creo que preservar un león en un espacio de cuatro metros sea el ideal de la preservación de este. Y no.dudo que la gente que trabaja en el zoo tenga las mejores intensiones, pero no basta eso.

    Los animales deben estar en su habitat natural.

    Que fome que la gente diga que pobre el comentario de lala. Subamos el nivel del debate, y argumentemos sin agredir.

  7. Me parece que a largo plazo debiera ser la medida, pero en lo inmediato no es llegar, cerrar el zoo y largar los animales ¿a donde?, muchos de ello no durarían un dia en su habitat natural… es absurda, chillona e insensata la pedida de lo que exigen cierre del zoo ahora ya.
    De tipo, la cabeza es lo más fregado que puede haber y en lo personal me cuesta tener empatía con la gente que esta sicótica… hace un tiempo uno que estaba enajenado decapito a una madre delante de sus hijos, otra enajenada en UK creo que fue decapitó a una niñita como de 4 años que cuidaba, otros entran disparando a escuelas primarias .. es gente si, pero son extremadamente peligrosos, el riesgo de que anden suelto es demasiado alto. (no se si habría tanta empatía si en su enajenacion se hubiera hecho estallar en el paseo Ahumada un martes a mediodía)

    • Bajo tu mismo argumento se desprende entonces que los humanos están más cagados que los animales mismos. Si hay tanta enajenación mental en los humanos, ¿crees que somos seres superiores a los animales? Sabiendo que das un discurso en el cual existe tanta enajenación mental, ¿por qué el hombre encierra a los animales sólo por goce? No es justo para ellos, no es una forma de vida adecuada para ellos.

  8. Con la primera frase del post me quedó claro que le están quitando el poto a la jeringa del tema más peliagudo.
    El asesinato de leones en cautiverio por proteger a un ser humano con una enfermedad mental severa que le impide tener juicio de la realidad. Me parece que el personal del zoológico hizo lo que tenía que hacer. Que pensaban?, dejar que lo devoraran?. Los animales hicieron lo que su naturaleza les indica, el pobre cabro hizo lo que su mente enferma le indicó. Y que hicieron los padres de familia que ahí estaban?. Se colgaron a la reja con sus hijos a ver el espectáculo. Lamentable.
    Zoológicos? Estoy a favor de que existan hasta que alguien me presente un plan sensato y realista del modo de cierre de los zoológicos del mundo, el destino de esos animales, el método alternativo para que los estudiantes que realizan sus prácticas ahí puedan formarse y ser buenos profesionales.
    Cuando me muestren un buen plan seré la primera en oponerme a su existencia. Mientras tanto, puras pataletas animalistas sin sustancia.

    • Por supuesto que tiene que haber un plan sensato, pero el primer paso es considerar que deben ser cerrados, lo que hoy todavía no pasa. Estoy de acuerdo con que debe ser de a poco y con el máximo cuidado para reinsertar a los animales. El problema es que todavía creemos que está bien tener zoológicos, así que esa es la primera pelea que hay que dar.

    • devorar? se lo hubieran querido devorar se lo zampan en dos mascadas, los pobres bichos no hallaban como sacarse de encima al catete … un pitbull puede matar a un adulto, los pobres leones no tenian ninguna intencion de devorarlo.

      • Vale, pero por algo el individuo está en UCI y con cirugía reconstructiva. Apostarías a que no podría morir ahí dentro.? A eso me refiero. No creo que hubiera sido buena idea quedarse ¨mirando que pasa¨ había que actuar.
        Si a mi hermano le da un brote psicótico, de un día para otro ( que puede suceder) y se mete al foso de los leones yo esperaría que el zoológico hiciera lo mismo que se hizo en este caso. Porfavor.

        • y si en un brote sicotico entra disparando aun kinder? si en un brote sicotico se hace estallar en un vagon del metro.? si en un brote sicotico decapita a una niñita? (esto ultimo paso en UK). Un sicotico es super peligroso, una bomba de tiempo. no debieran andar circulando.

  9. La verdad el debate es muy profundo, creo que lo real fue el accionar del zoológico, puro y llano, y deben pagar por ello. Con respecto a los suicidas deberían crearse leyes para que lo hagan y no se intervenga y ya! se gastan recursos en gente que no quiere vivir y nada en los que sí, es inaudito! tomáte una pastilla + un whisky y deja de molestar al resto.
    Los zoológicos existen y deberían tener por lo menos un buen hábitat, pero acá es una entrada económica y los mantienen en lugares que dan pena, deben invertir en investigación ciéntifica.

    • De verdad piensas eso????. Las enfermedades mentales son como cualquier otroa y requieren tratamiento. O porque algunas leucemias tiene mal pronóstico mejor dejémoslos morir y no gastemos plata en ellos???.
      Es lo mismo. espero que no te toque nunca alguien cercano con una enfermedad mental porque claramente no serías un buen apoyo para esa persona.
      y quisiera que me mostraras los gastos que se hacen en salud mental, que según tu son mayores que para otras enfermedades???. Uf que lata los que opinan sin fundamento
      adios

      • Tranquila, mi opinión es esa, cuál es el problema que yo crea que una persona que quería suicidarse lo haga? porqué tiene un problema mental? y sobre gastos, ahí si que no me entendiste, creo que se trató de privilegiar la vida del señor y eso incurre en un gasto, sobre muchas personas que quieren vivir (por ejemplo cáncer) donde no invierten en nada, lamento que el tipo estuviera loco pero si quería suicidarse que lo haga sin dañar a otras personas o animales, me parece que las personas que no dieron apoyo a este señor fue su familia..por ahí va el descargo, vive y deja vivir.

        • Lo que pasa es que él no quería matarse, porque le dio esquizofrenia paranoide, ESTABA FUERA DE SÍ, NO PENSABA!!! o de verdad crees que era el mesías??? por dios, por eso chile tiene una de las tazas más altas de depresión, suicidios y enfermedades mentales, a tal punto que la OMS le llamó la atención al gobierno de Chile para que tome cartas en el asunto. Estamos en una sociedad enferma y lo peor es que los enfermos mentales son ignorados tanto por el gobierno como por nosotros mismos! tu empatía donde está? ÉL NO QUERÍA MATARSE, ÉL NO RAZONABA. Yo tuve un caso cercano, y la esquizofrenia se le activó de un día para otro, nadie sabe como, pero tuvo un shock traumático, a este tipo le pasó lo mismo por ESO su familia “no lo ayudó”, estas enfermedades se activan de un momento a otro, NO PUEDES prevenirlo.
          De verdad una cosa es tener opinión, pero otra muy distinta es opinar en la ignorancia. Como dice la radio BíoBío “el hombre que no está informado no puede tener opinión”. Espero dejes tu altanería y te informes de verdad.

          • Frana, las tasas (no para tomar té) no van a cambiar porque tengamos piedad de un muchacho con problemas, qué tiene que ver? acaso en el zoológico le preguntaron antes de matar a los leones algo al señor este? qué pasa si él que entraba era un chico en skate drogado y se pone a saltar, etc, pensarías diferente? el tema de la historia del señor este lo ponen en todos lados, y todos los que piensan diferente son tomados como malvados, antihumanos, etc, me da igual, pienso así. Con respecto a la sociedad chilena y su crecientes suicidios es algo que tiene que ser una medida gubernamental, coincido que deben ayudarlos, pero el tema que entrara a la jaula es otra cosa. Ahora, queda claro que la mejor situación era que no se tirara a matar a los leones no?

        • “tomáte una pastilla + un whisky y deja de molestar al resto” la frase más desafortunada que he leído en mucho tiempo… Tu comentario demuestra lo podrida e individualista que podemos llegar a ser como sociedad. Una cosa es que tengamos pena por la muerte de dos leones inocentes, que lloremos incluso, pero otra cosa muy distinta es decir y PENSAR que una persona “no quiere vivir” y que más encima “se gasten recursos en gente que no quiere vivir”, inaudito que un ser humano tenga la pobreza mental y emocional para decir semejante cosa. Como te comentaron arriba, ojala nunca nadie de tu familia tenga alguna enfermedad mental.

          Solo para aclarar, la gente NO quiere suicidarse, eso no pasa…Lo que si pasa es que padecen enfermedades mentales que no han sido tratadas y a veces ni siquiera diagnosticadas, pasa que mucha gente tiene depresión y no recibe apoyo suficiente y desarrolla ideas suicidas, pasa que como país no somos capaces de empatizar y dar respuesta a necesidades básicas para el desarrollo humano, que hacen que un niño termine en hogares SENAME y sea invisible para todos.

          • Para todas las intolerantes que respondieron les digo, son ustedes lo más contradictorias que leí, si mi frase te parece mal ok, pero prejuzgarme, meterme en tu estadística social, y bla bla bla bla, ya! no entienden nada y sí no entendiste mi comentario nunca nunca nunca podrás entender gente como George Carlin o Louis C.K. que tienen frases como “listado de gente que debería morir”, y además ponen temas personales y que solo entenderé los estragos de la locura si tengo un familiar, y bla bla,bla, como si tener un familiar enfermo mental te hace mejor persona, por favor!

    • Y no. No te hace mejor persona tener un familiar con enfermedad mental, pero sí te hace mejor persona la empatía. Y como puse más abajo si mi primo o yo misma tengo un brote psicótico y me meto al foso de los leones, espero que el zoológico haga lo mismo que se hizo y no me dejen morir ahí. Luego recibiré ( con un poco de suerte y plata) mi terapia antipsicótica y podré seguir en esta vida. Lo que no entiendes, porque claramente no has leído nada de psiquiatría es que el ¨querer morir ¨de los suicidas, no es válido porque en la mayoría de los casos hay psicosis, es decir pérdida de juicio de la realidad por lo que no están en condiciones de decidir morir. Este cabro además tampoco quería morir, tenía un delirio mesiánico. Asi que menos vale tu argumento de dejar morir a los que así lo quieran.

      • Estoy de acuerdo con lo primero que escribes y en desacuerdo con lo segundo, puedes vivir con eso? eso es democracia, ya el chico está en la guardia, qué más quieren? los leones muertos, el zoológico accionó mal y punto, debieron evitar la muerte de estos. Y seguramente no conozco en profundidad el tema pisiquiátrico, pero es claro que tu menos.

  10. Invertir en investigación científica? Por favor infórmense y dense el tiempo de ver los programas de conservación que tiene el zoológico (donde están trabajando en conjunto con otros países) y lo que hace por varias especies que están a punto de desaparecer o han disminuido un gran porcentaje, por que creen que el hábitat de estos animales se ha visto afectado??? culpa del ser humano que ha decidido destruirlo, por que mejor no partir por ahí?. Todos queremos un lugar maravilloso que se asemeje lo más posible al hábitat de cada animal pero en este minuto es imposible, el zoológico no lucra con el precio que cobra por la entrada, por favor!!! creen que los cuidados y alimentación de estos animales es barata?. Volverlos a su hábitat natural es prácticamente imposible, primero porque como comenté anteriormente casi no existe y segundo, la mayoría no fueron sacados de ahí, sino que rescatados de circos y lugares donde eran maltratados, heridos por otros seres humanos y animales. Yo no los voy a convencer, solo quiero que se informen y de verdad crean que hacen de todo por estos animales, son personas que de corazón les tienen cariño. Si todos los que dicen, deberían estar en un mejor lugar donen parte de su plata….ya que aman tanto los animales, en vez de estar tirando mierda a la gente que se saca la mugre por ellos.

    • Completamente de acuerdo con Nacha, hay mucha ignorancia en la tremenda labor que hacen en los zoológicos.
      Son los que más han preservado. Más grave es el daño que se le hace en la hípica, en circos y laboratorios… pero los zoológicos son los verdaderos lugares de cuidado y preservación.
      Como pueden haber personas que creen que viendo Animal Planet se va a crear conciencia, levantense de sus asientos mamitas saquen a sus niñitos de la tele y llevenlos a conocer los animales que habitan este planeta. Que se den cuenta que son tan iguales y tan distintos a nosotros… que ahora tenemos que tenerlos en estos ambientes de cuidado porque sus abuelos y papás, les gustaban las chaquetas de cuero, destruir los bosques, matar ballenas, sacarle el marfil y el cuerno a los elefantes, les gusta ir a cazar leones, urbanizar y destruir corredores verdes…

      En Chile los animalistas no tienen idea del daño que le hicieron al ecosistema, cuando protestaron por la caza de perros vagos en las áreas rurales. Ahora hay jaurías en las montañas atacando especies nativas.

  11. El león que lamentablemente fue asesinado había nacido en el zológico; la leona, había sido rescatada de un circo en condiciones miserables. Ambos son ejemplos de la importante labor que hacen los zoos, y por ello me parece que muchas de las críticas que se han hecho en estos días son injustas.

Dejar una respuesta