Entrevista a Marco Layera, director de La dictadura de lo cool

623

dictaduradelocool
por Galia (Culturizarte)

En el marco del Festival Teatro Hoy organizado por Fundación Teatro a Mil, se presenta en Matucana 100 la obra La dictadura de lo cool de la compañía La- Resentida, dirigida por Marco Leyera.

Conversamos con el director y nos contó un poco acerca de esta obra chilena: “La obra se trata de un 1 de mayo, donde se junta un grupo de amigos ligados al mundo intelectual, a lo artístico, a celebrar en la casa de uno de sus amigos porque fue nombrado Ministro de Cultura. Este personaje, nombrado ministro de cultura, está encerrado en su pieza porque no quiere participar de la celebración. Encuentra que el arte, los artistas de la cultura y los artistas burgueses realmente no sirven para hacer un cambio verdadero. Se decepcionó de este mundo. Y opta por una vía más radical y se los hace ver en esta fiesta”.

La compañía La Re-Sentida, quienes son los creadores de elogiada La imaginación del futuro trabaja de forma colectiva. Marco explica el método de trabajo: “se hace un guión primero, con ideas, y luego se va desarrollando en los ensayos a través de improvisación”.

Esta compañía lleva ocho años trabajando junta y en esta obra se repite el mismo elenco de la obra anterior. Hay una base y a veces se va sumando gente, dependiendo de cada proyecto.

Marco explica su trabajo con Santiago a Mil, organizadores de este festival: “Desde nuestros inicios siempre hemos trabajado juntos, el jurado nos elegía, y empezamos a establecer una relación, como coproductores primero y después, en Santiago a Mil, son preproducciones, ellos son nuestros representantes internacionales. Nosotros ahora estrenamos afuera en Avignon, y nos dieron la posibilidad de mostrar la obra acá en este marco. A nosotros nos sirve mucho porque hay un soporte publicitario que nosotros no teníamos, nos enfocamos más en lo artístico, por eso participamos en este festival”.

Después de estas cinco funciones de La dictadura de lo cool en Matucana 100, se van de gira por Europa, para luego volver a estrenarla en enero en Santiago. Marco finaliza contándonos sobre los aspectos atractivos de esta obra: “Es un gran despliegue, hay mucho humor, es bien sarcástica, hay mucho movimiento escénico. Trabajamos con cámaras y un movimiento audiovisual súper importante. Contamos con una pantalla gigante, que se mezcla un poco con el cine. Es muy atractiva la puesta en escena. Es una obra delirante, que es bastante vertiginosa”.

La dictadura de lo cool de la compañía La Re-sentida, dirigida por Marco Layera, se presenta en Matucana 100 del miércoles 1 al domingo 5 de junio a las 20 horas; las entradas se pueden comprar en este link y en la Boletería Teatral del Costanera Center y cuestan 2 mil pesos.

Dejar una respuesta