Me gustaría reciclar, pero...

481

reciclarkim
por Kim Brierley desde PasaloVerde.com

Excusas para no reciclar hay muchas, pero puedes superarlas con los consejos de esta nota. Este 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje y los chilenos, en promedio, generamos un kilo de basura al día. Eso puede reducirse bastante al separar nuestra basura y llevarla a un punto limpio, evitando que muchos residuos terminen en vertederos ilegales, contaminando nuestros ecosistemas y perdiéndose la posibilidad de usarlos como materia prima para un nuevo elemento (disminuyendo así la extracción de recursos naturales).

Para emprender esta aventura, te recomiendo:

Túrnate con un vecino: Eso ayuda a que tengas que ir sólo la mitad de las veces y que pienses dos veces antes de dejar de reciclar, porque no queremos andar rompiendo compromisos por la vida.

Empieza con un tipo de residuo, el más fácil: Si te falta espacio para guardar los residuos mientras los acumulas, empieza por aquellos envases de menor volumen, como los de arroz, legumbres o tallarines. Si estás suscrito al diario, llévalos junto a cartones de envases y otros papeles como cuentas, boletas y los post-it que dejaste alguna vez entre la ropa de tu pareja para recordarle cuánto le quieres ;). Si eres de los que les gusta tomar bebidas y agua en las clásicas botellitas de 500 ml, acumúlalas limpias, secas y separadas de sus tapas; o si eres más bien del tipo cervecero, anímate a juntar las botellas de vidrio y latas, previamente lavadas.

Si no sabes dónde hay un Punto Limpio cerca: Visita ¿Dónde Reciclo?

Por último, cuando puedas elegir entre dos productos de similares características, piensa en aquel que tiene menos envoltorios, que su envase puede ser reusado o reciclado, o bien que esté hecho con materiales de reciclaje.

Y por si quieres saber…
– Los plásticos se convierten en: nuevos envases, bolsas negras de basura, tablas DEK de plástico, entre otros.
– Los aluminios y metales en: barras, perfiles, piezas de auto, placas y múltiples objetos pequeños.
– Los papeles y cartones se convierten en: nuevas cajas, servilletas, papel higiénico, papel absorvente y mucho más.
– Y el vidrio, adivina… en nuevo vidrio!

¿Tienes alguna otra idea para animar a otros a reciclar?

Foto: IshiKawa Ken vía Flickr con licencia Creative Commons

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta