La banda sonora de tu día

713

image
por Joce Acuña

¿Te has puesto a pensar cuántas horas al día estás pegada a la música? De acuerdo a una encuesta del Consejo Nacional de la Cultura de 2013, el 97% reconoce escuchar algo en el auto, trabajo o sus casas, y casi el 76% dice que lo hace todos los días de la semana. Si esos datos variaron en el último tiempo, lo único de debió variar es que ahora aumentaron con un espectro más amplio de opciones para encontrar música.

Tengo otra pregunta: ¿quienes tienen una lista dedicada a un sentimiento en su Spotify? Acá en Zancada más de alguna idea quizás ha quedado en tu memoria, o tal vez tú misma pones todas las canciones que te recuerdan a algo, sea bueno o malo.

El asunto es que siempre hay una canción PARA TODO, y me pasa que a veces voy caminando por la calle o estoy conversando con alguien y en mi mente suena una canción como si fuera parte de la situación. O peor aún, a veces me dan unas ganas terribles de citar una canción cuando estoy hablando con alguna persona, y puede ser desde una conversación común y corriente, como una pelea -y sé que es algo poco serio en la última situación, ¡pero no puedo ser la única!

Lo mejor es cuando aparece un tema que justo dice todo lo que sientes en ese momento, como cuando está todo patas para arriba, no quieres nada pero tienes que seguir adelante porque no te queda otra: “The Show Must Go On” de Queen. O por ejemplo a mí me pasa ahora que cuando escuché la nueva canción de Adele, “Send My Love (To Your New Lover)”, es perfecta para algo que me acaba de pasar.

La música está tan inmersa en nuestro día a día que ya es parte de lo que podría ser nuestra propia sitcom o teleserie venezolana, cualquiera de los momentos que estés pasando, y es inevitable musicalizarla. A veces son incluso temas que no tienen nada que ver con tus gustos y creo que en eso está lo entretenido de tener un soundtrack día a día, o según tu estado de ánimo.

Por muy depresivo que sea, a veces sirve como un sistema de desahogo incluso cuando estás en la pega y no puedes salir arrancando, o cuando estás súper feliz y quieres que todos estén como tú, la música va a ser tu primera compañía si estás sola.

¿Hay alguna canción que en te identifique en estos momentos?

Foto: Tal Atlas vía Flickr con licencia Creative Commons

6 COMENTARIOS

  1. Tengo listas para todo!! pa cuando quiero echar chuchadas, una de morrisey solo pa autocompadecerme, otra de cebolla pa llorar, una de verano, otra de invierno y claro las q me recuerdan personas, listas compartidas con mis hijas, así nadie pelea en el auto por la música y nos vamos cantando a todo chancho, no sé q sería de mi vida sin un soundtrack

  2. Listas es Spotify y youtube, desde “Sad songs” , “Women power” hasta una que solo dice “Metro” mi vida sin música no sería nada. Me pasa en conversaciones que pienso en canciones, pero interrumpo no mah y la pongo desde el celu y doy un argumento de por qué esa canción es para ese momento. No puedo entender que exista gente que nunca escucha música, de echo me descoloca cuando me dicen eso, cómo será una vida sin música?. Me gusta que todo mis momentos lo marque un tema, incluso lo más triste, lamentable que después te recuerde a esa persona, pero con el tiempo la tristeza se va y el recuerdo queda en eso, sólo recuerdo (espero). Ahora suena en todo momento esta https://www.youtube.com/watch?v=YFuqcNBFj54 ” aún cuando escuches lo peor, te estaré amando iguaaal” chemimare, benditos malditos hombres.

  3. Yo tengo spotify pero no lo uso, escucho música en mi pega de Youtube. Pero eso de las listas nunca las he hecho conscientemente. Solo un periodo de mi vida un poco malo escuché mucho a Aimee Man, y ahora cuando la escucho me viene toda ese sentimiento de vacío y pena, así que trato de no hacerlo.

  4. Pregunta para las usuarias de spotify: saben qué onda apple music? es igual, mejor o peor? Estoy pensando en comprar una suscripción de uno, pero no sé bien cuál. Me pueden ayudar? Graaaacias

Dejar una respuesta