Cuestionario Zancada: Paulina Flores, autora de Qué vergüenza

1589

Paulina Flores
por Soledad Camponovo

La joven escritora chilena Paulina Flores (1987) sorprendió con su talento el año pasado cuando publicó su primer libro: Qué vergüenza (Hueders). La publicación, que pronto será lanzada también en España, aborda a lo largo de sus nueve cuentos el Chile de clase media, la mirada del mundo desde la infancia, familias donde los padres muchas veces están ausentes, pero sobre todo, como la propia autora nos contó en la visita que hizo al club de lectura de la Fábrica Zancada, el origen. En el último cuento del libro (Afortunada de mí) uno de sus personajes recita la carta de Pavel Sosnovsky que aparece en la película Nostalgia de Tarkovsky: “Podría intentar no volver a Rusia, pero ese pensamiento me mata… porque no es posible que no pueda volver a ver en toda mi vida el pueblo donde nací, los abedules, el aire de mi infancia”. Esta sensación recorre Qué vergüenza.

Acá, la autora habla de sus manías para escribir, sus ídolos y escritoras favoritas.

¿Quién fue tu primera ídola?
Scarlett O’Hara. Cuando iba en primero básico, vi Lo que el viento se llevó en la tele, en esa época la daban en dos partes, una cada noche. Aluciné con ella y pensaba que el nombre Scarlett era el más bello que existía.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
El mazapán y las tapaduras de muela negras.

Nombra un (o más) objeto indispensable.

Un hervidor.

¿Quién es la persona viva que más admiras?
Jorge González.

¿Qué palabra o frase usas demasiado?
“Es como…”. Siempre ando comparando.

Danos una buena picada/dato.
En la calle San Antonio, labiales negros a $690.

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Mi depa.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Viendo Netflix.

¿Cuál fue el primer libro que no pudiste soltar?
Harry Potter (hasta el cuarto libro).

¿Qué mujeres de la literatura (autoras o personajes) han influido en tu vida?
Clitemnestra, Medea, Mrs. Dalloway, Caddy, Holly Golightly, Naoko, Flannery O´Connor, Virginia Woolf, Emily Dickinson, Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, Anne Sexton, Alice Munro.

¿Tienes alguna manía cuando escribes?
Mi preocupación principal y obsesiva es hacer todo lo posible para tener tiempo, mucho, y poder escribir en primer lugar. Cuando está eso, además, me ocupo de tener cerca chicles (ojalá celestes), café y cigarros.

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta