Inicio CUERPO DEPORTE Cómo disminuir los riesgos al correr de noche

Cómo disminuir los riesgos al correr de noche

707
Compartir

correrdenoche
por @carodu

El sábado cambió la hora y ahora la luz se nos va más temprano, cerca de las seis de la tarde. Somos muchos quienes salimos a correr y hacer otros deportes al aire libre después de la pega, y el horario de invierno nos obliga a hacerlo cuando ya es de noche.

Me da un poco de susto correr cuando la oscuridad está tan instalada. Quiero intentar salir en la mañana, pero es algo que siempre me ha costado y puede que me demore en adquirir el hábito. Entonces, qué hacer. Yo creo que la noche no puede detenernos, y hay medidas que se pueden tomar para disminuir riesgos y que nos permitan hacer deporte de forma más segura:

Salir acompañada: sin duda salir a correr o hacer el deporte que sea en compañía de alguien aumenta mucho la seguridad. Cuatro ojos ven más que dos, y es mucho menos probable ser víctimas de un asalto, por ejemplo, si es que somos una dupla o un grupo. La unión hace la fuerza.

Siempre llevar identificación: Es importante andar con alguna identificación a la hora de hacer deporte. No salimos pensando que algo nos va a pasar, pero si llega a ocurrir algo inesperado, es importante tener algún documento con nuestro nombre y algún teléfono al cual llamar en caso de emergencia.

Andar con algo de plata: Siempre llevo un par de lucas para poder tomar un taxi o el metro en caso de que me lesione, por ejemplo. Nunca me ha pasado nada y no lo he necesitado, pero me hace sentir más tranquila saber que puedo recurrir a eso.

Usar ropa reflectante: A veces me gustaría pasar piola y no llamar la atención de nadie, pero si salimos de noche, es importante que te vean. Usar ropa reflectante, zapatillas llamativas y colores fuertes hará que los autos y bicicletas con los que te topes en el camino te vean y tengan cuidado.

No salir tan tarde: Si bien a las 7 ó a las 10 de la noche está igualmente oscuro, mientras más tarde se hace circula menos gente, por lo que es un poco más peligroso. La recomendación es ojalá no salir tan tarde, y aprovechar que hay más autos y personas en las calles y parques.

Avisarle a alguien que vas a correr tarde: Un par de veces he salido después de las 10 de la noche y ahí me preocupo de avisarle a alguien, idealmente a alguna amiga que voy a salir, cuál es mi ruta, y cuánto me debiera demorar. Cuando vuelvo, le aviso que terminé y que no se preocupe. Esto lo he hecho solo en casos muy puntuales, porque no es la idea tener a alguien pendiente mientras estoy corriendo.

Ir por una ruta conocida y concurrida: Cuando está oscuro y disminuye la visibilidad nos podemos encontrar con “eventos” en la ruta, hoyos o desniveles que nos pueden provocar una lesión. Además, si improvisamos el recorrido, nos podemos topar con la sorpresa de que hay luminarias apagadas o es una zona especialmente desierta. Mejor conocer bien por donde vamos, y saber que está bien iluminado y que habitualmente circulan por ahí deportistas o peatones.

Usar solo un auricular: Aquí yo reconozco que no hago caso. Escucho la música fuerte, con los dos audífonos puestos. Lo recomendable es ir con la música no tan fuerte, o usando solo un auricular. Es importante estar atentas a lo que pasa a nuestro alrededor, y escuchar si alguien nos habla o si algún auto nos toca la bocina.

La idea de estas recomendaciones no es ser alarmista. Llevo varios años corriendo y, hasta ahora, no me ha pasado nada en la noche, más que un par de sustos cuando los perros me ladran. De todas formas, si podemos tratar de ir seguras y disminuir los riesgos, mucho mejor.

¿Hacen deporte nocturno? ¿Tienen algún consejo que compartir? ¿Qué las ayuda a sentirse más seguras?

5 COMENTARIOS

  1. Llevar una linterna (hay pequeñitas, incluso una que se coloca en la cabeza) y/o en el celular usar una aplicación tipo linterna (cuando trabajaba en un zona rural y salía de noche descargué una).

  2. Me parece que este post solo viene a contribuir a la idea de que las mujeres no podemos circular de noche. Hay bastante de mito en los peligros de la noche, por lo mismo, me parece que en el texto hay una suerte de alerta social bastante desproporcionada. Sobre todo, qué es eso de salir acompañada? En qué país crees que estamos?

    • Mi esposo aplica este tipo de precauciones #youneedtorelax… Es válido para cualquiera. Por otro lado parece que no lees noticias. Mira que vengo de Venezuela donde se vive con miedo y aunque aquí no es lo mismo, ya he visto casos de chilen@s que le pasan cosas por pasarse de confiados. No es justo pero es así.

  3. Me parece que son buenos consejos, sobre todo el de salir acompañada ( no siempre lo he hecho) porque salir con una amiga no solo hace que uno pueda sentirse más segura, sino que también hace que uno se motive más (mis mejores distancias las he hecho corriendo con una amiga).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here