Tener una huerta de macetero: así de fácil

1098

huertamacetero
por Kim Brierley desde PasaloVerde.com

Yo sé que puede sonar complicado, exclusivo para los que van a puntos limpios y toman leche de soya, pero me pongo tan feliz cuando veo a mi hijo sacando tomatitos cherry de la planta para comérselos o en la noche cuando corto hojas de melisa para las agüitas antes de dormir, que decidí mostrarles lo fácil que es tener una huerta de macetero.

Ubicación
Lo primero es ubicar los maceteros en un lugar donde reciban luz directa y ojalá sol, al menos, un par de horas al día. No importa si es en la terraza, lavadero o junto a la ventana de tu pieza, solo hazlo para empezar y luego evalúas si es una buena idea o no 😉

Tierra
A diferencia de los huertos en tierra firme, en los de macetero no es necesario tener una capa de drenaje al fondo. Basta con que los maceteros tengan buenos hoyos para que salga el agua (sin que se lleve mucha tierra). Otra diferencia es que en los huertos de macetero es mucho más importante aportar nutrientes a la tierra en cada cambio de estación (no es necesario ahora para empezar, porque la tierra viene full nutrientes). Lo ideal es usar humus de lombriz, lo venden en las tiendas de jardinería, incluso en esas que están en los malls, yo lo recomiendo porque aportará nutrientes naturales (sin agroquímicos).

¿Qué planto?

Es emocionante comer algo cuando lo has plantado desde semilla (sobre todo para los niños), pero si ésta es tu primera huerta, te recomiendo comprar almácigos que ya estén creciditos para que veas resultados pronto y hayan pocas posibilidades de abandonar la misión en el camino. Luego, si te animas a plantar desde semilla, es importante que revises los períodos según un calendario para Chile o para el Hemisferio Sur e identificar exactamente a cuántos centímetros enterrar las semillas (yo uso este calendario). Por ejemplo las lechugas, rábanos, perejiles y zanahorias pueden ser plantadas en cualquier momento.

Distribución de plantas

Primero es importante identificar las necesidades de cada especie respecto del sol y el agua (están en el mismo calendario). Con esa información, les designas una ubicación a los maceteros (considerando luz-sol) y eso también te permitirá agrupar las plantas por maceteros en base a la frecuencia de riego, para tener más de una especie por maceta.

Suerte! Y mándanos fotos de tus huertas!!

Foto: Kalle Schärlund vía Flickr con licencia Creative Commons

1 COMENTARIO

  1. Me encanta!
    el sábado subí a pies del cerro que tengo cerca para ir en busca de tierra de hojas para transplantar mis zanahorias, que me regalaron en el campo y aproveche de guardar el brote, y ahora están echando raíces en agua y han crecido mucho los tallos verdes.
    Es realmente algo fácil y alegra tanto ver como crecen día a día.
    Ojala todos lo pongan en practica en su casa.

Dejar una respuesta