Burn The Witch y los mejores videos de Radiohead

radiohead
por @patyleiva

Después de una calculada y misteriosa campaña (o anti campaña si prefieren), de Radiohead al ir desapareciendo de las redes sociales, lanzaron por fin el primer single de su noveno disco: la canción se llama “Burn The Witch” y es perfecta.

¿Se acuerdan cuando lanzaron In Rainbows ofreciendo la descarga con aporte voluntario desde cero pesos? Fue rupturista. Y, ahora, ¿habrá algo más inteligente que desaparecer completamente del mapa y volverse inaccesibles en la era en que podemos acceder a (casi) toda la información que queramos? S te metes hoy a su twitter tienen 4 posteos huachos. Radicales.

Es muy emocionante cuando una banda que respetas tanto, te sorprenda con algo nuevo tras 5 años sin publicar un disco –por muy consagrados que estén– y te confirmen su genialidad musical. Burn The Witch tiene la grandeza de Paranoid Android. Así de exagerada voy a ser en mi comentario.

También hay ahí algo de la velocidad de Bodysnatchers y del suspenso de My Iron Lung, coincidentemente mis tres canciones favoritas de la banda.

Y la canción es tan épica y emocionante que bien podrían haberse ido en una volada pretenciosa pero no. Una vez más desconciertan y nos recuerdan que también son capaces de hacer los mejores videos acompañando el esperado sencillo con un stop motion de muñequitos y con una trama inesperada.

Hice una lista de los que para mí son sus videos más excepcionales. Hay bandas que no tienen ni un solo video relevante en su historia; Radiohead tiene, por lo menos, estos 10. Comienzo con el mejor de todos, el intrigante video de “Just”:

JUST

STREET SPIRIT (FADE OUT)

PARANOID ANROID

KARMA POLICE

HOUSE OF CARDS

NO SURPRISES

FAKE PLASTIC TREES

LOTUS FLOWER

IDIOTEQUE

BURN THE WITCH