Vivir viajando a los 30

1898

estelaavion
por Cami E*

Cuando cambié de folio (fue hace sólo un mes), me di cuenta de que cuando me preguntaban qué edad tenía y respondía muy naturalmente 30 años, se producía un efecto extraño. Tener 30 implica muchísimas cosas socialmente: a los 30 dicen que debes tener muy claro para dónde quieres que vaya tu vida, tener un trabajo estable (donde te paguen bien), tener un plan de comprar una vivienda, si llevas muchos años de pololeo formalizar con un matrimonio apoteósico y finalmente tener descendencia.

Para mí, tener 30 años no ha implicado nada de eso, no quiero meterme en la pesadilla de la casa propia, el solo hecho de pensar en que estaré endeudada los próximos 20 ó 30 años de mi vida me aterra, llevo casi 10 años pololeando y la verdad que casarme no me llama la atención, pensar en el estrés, el dinero y todo lo que implica una ceremonia de ese tipo, reducen a la mínima expresión mis ganas de tener una libreta de matrimonio. Mi trabajo no me hace feliz y por último tener descendencia… pienso que con suerte me cuido yo, ¿cómo cuidaré a otro ser?

Todas estas conclusiones sólo me llevaron a una conclusión… ¡¡¡DEBO VIAJAR AHORA!!!
Hace un año pase seis meses viajando, estuve viviendo un par de meses en Australia y el resto conociendo países en el sudeste asiático, fue maravilloso, pero el sueño llegó a su fin, tuvimos que volver y ahí comenzó mi depresión total; no me adapté nunca, a eso le sume un cáncer inesperado, que afortunadamente se fue tan rápido como llegó, operación, radio terapia, chao cáncer… fue ahí cuando pensé ¿qué mierda estoy haciendo acá?

Mi familia considera que estoy loca, inestable y que no me arraigo, pero la verdad es que la vida están corta que mi tiempo no lo perderé detrás de un escritorio pensando en que cuando jubile viajaré, tal vez no tendré nunca una casa propia, ni grandes lujos… pero sí tendré algo que para mí vale mucho más que eso: recuerdos, experiencias, vida.

En septiembre me iré junto a mi pareja a un país bien lejano; no sé qué me espera ni cuánto dure, lo único que espero es que cuando sea viejita y esté sentada junto al hombre que amo, hablemos y recordemos todas nuestras aventuras.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

24 COMENTARIOS

  1. Te apoyo 100% y te entiendo ene. A veces me siento presionada no tanto por la gente pero si por el tema de mi vejez, de tener una casa o depa, algo en que estar. Porque igual tendré que pagar arriendo, irme a vivir a algún lado, pagando lo mismo, así que eso de vivir endeudada es como lo mismo de tener toda la vida que pagar por vivir en algún lado.

    Pero también me paso el rollo que eso de estar tan pendiente de la plata, del exitismo, etc, no me hará feliz, sobre todo cuando veo que la vida pasa tan rápido y que lo mejor es ser feliz, y si a mi no me hace feliz el tener plata y plata, probablemente si lo haga hacer algo que no me dé money o viajar, por ejemplo. Estoy en esa etapa de descubrimiento aún viviendo con mi familia, con un pololeo eterno puertas afuera y con 31 años ad portas de los 32. Igual no me siento TAN presionada, porque yo veo que vamos creciendo y pocas asimilamos la edad. Es como los viejos que uno los ve tan felices y con ganas de hacer cosas y dice pero si estan viejitos, pero es que en realidad uno siempre se encontrará joven mentalmente solo que con más achaques. Así que yo creo que si a esta edad nos sentimos así, probablemente será similar a los 40 etc.

    Yo creo que hay que hacer lo que sientas de corazón, pero con un poquito de cabeza igual.

  2. Yo estuve un año y medio viajando, entre Sudamérica, Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda. Volví y tengo una pega soñada, buenas lucas, buen trato, mucha proyección y me gusta. Además, estoy pololeando y enamorada hasta las patas. En febrero cumpliré 2 años y mi plan (y de mi polola, que decidió dejarlo todo para acompañarme) es renunciar e irnos a viajar por dos años o más. Para eso llevo ahorrando desde que volví a Chile y me puse a trabajar. Me voy a ir con 28 años, y lo hago porque … el momento es ahora. Siento que el mejor momento para viajar, siempre es ahora, nunca es después. Es lo que más me gusta, lo que más me apasiona y por ende, todo el resto de las cosas materiales o de carrera -no amor, ni relaciones familiares, ni amistades, nótese- viene después.

    ÉXITO EN TU VIAJE!

  3. Te felicito por tu decisión!! Como que me dio ánimo tu post, porque estoy como en las mismas, la diferencia es que tengo 31 años, tengo mi casa propia, mi pololo, con el que llevo 7 años y 2 viviendo juntos, una pega mega estable y mucha felicidad, pero decidí irme a vivir por un tiempo a otro lado. Y todos me preguntan, pero porque???¡?¡ y tu pololo¡?¡?¡ Y yo pienso, si no es ahora, cuando? Es el momento, soy joven, sin hijos, y tengo una pareja que me quiere y cuida y que va a cuidar nuestra casa y nuestro gato para que yo pueda cumplir mi sueño de estudiar en España. Felizmente aunque mi familia se hace todas esas preguntas me apoyan y están muy felices también de que tenga esta posibilidad. Estoy llena de miedos y preocupaciones, pero como dice mi pololo “Vó dale”. Y ese mismo “Vó dale” te lo mandó a ti.

  4. Te entiendo y apoyo full. También tengo 30 aunque cumpliré 31 este año. Estudie diseño pero después que me titule no supe que hacer, me fui un año a Australia y me enamore de viajar asi que cuando volví, decidí estudiar Ing. Comercial para tener una pega que me permita viajar por el mundo. No tengo pareja y honestamente no me veo teniendo una, ni sentando cabeza pronto. Mi mayor proyección es trabajar 2 o 3 años full y después largarme a viajar. Muchas veces siento la presión de ceder a lo que se espera de mi, pero quiero ser feliz y se que para mi, lo único que me permitirá serlo es viajar 😊. Suerte a full y como dijo Estefani ariba, Vó Dale!

    • Me paso algo parecido, a punto de cumplir 30 junto con mi marido, me encanta viajar, y también tengo una segunda carrera por sacar.
      Mi intención es irme de Chile y pasarlo bien, después de esta vida no hay otra, mejor hacer lo que uno quiera y no estresarse por tonteras que, al final, uno no sabe bien si las quiere, o los demás las quieren auto convenciendote de que es tu destino.

  5. Esta es mi historia. Me fuí de viaje hace un tiempo por un año, y volví y me dió un cancer de puro deprimida. Igual que tu fue rapido, e indoloro, pero me dejo muchas consecuencias. Yo creo que si no has perdido la energia, no deberías desistir en viajar, si es que te apasiona. Hemos pasado a otra generación, con otras reglas, y lo que “se debería hacer” ya no se adapta a nadie. A lo tuyo nomás.

  6. Y como lo haces con la pega? Debes renunciar cada ve que viajas?

    Yo encuentro que estás super bien. No estás para nada loca. Si yo pudiera viajar por meses y meses. Lo haría feliz. Aprovecha!

  7. Yo he visto que toda persona que deja su pega, porque lo echaron o porque quiere, tarde o temprano encuentra otra, y con mayor razón si se va a aprender un idioma o a estudiar. Hay que atreverse no más, total, no nos haremos más jóvenes.

  8. me siento igual jjajajajaja…tengo 31 y recién en marzo me independice con una amiga. no me llama la atención tener hijos aunque tengo un perro que no es lo mismo pero se parece y lo amo! Hace un año q no estoy con pareja estable y hace poco conocí a alguien que ha sido un super apoyo en el tema de la independencia, no se que pasara pero lo estoy disfrutando.Mi sueño es tener mi casa propia, creo que puedes viajar, cambiarte de pega las veces que quieras, vivir en distintos lugares pero tener tu techito creo que es super importante. Un bien raiz siempre es una buena inversión (a mi parecer). Espero poder lograrlo , con lo caro que esta todo…y si no mi plan b compararme una combi o una casita rodante y mandarme a cambiar lejos con mi perro jajajjaja…saludos!!! y no estas loca simplemente gozas la libertad!

  9. Estoy a una semana de los 30 y hace algún tiempo ando con la idea de irme por un tiempo afuera a estudiar, tengo todas las condiciones para hacerlo pero creo que el miedo a irme sola y la incertidumbre de lo que va a pasar después me frenan… pero por otro lado, me deprime un poco la idea de que el resto de mi vida sea estar sentada frente a un escritorio trabajando para una empresa, por lo menos quiero darme el gustito jejeje

  10. A mí me quedan poco más de 3 meses para cumplir los 30. Por lo que veo, son muchos los que sentimos un rollo, presión social… Bueno, mi caso es algo distinto: estudié una profesión y me ha ido mal, sigo dependiendo y viviendo con mis padres, mi relación con mi papá siempre ha sido mala, y con ésto me recrimina aún más. Hace poquito empecé una pega de media jornada en otra área, que fue lo que encontré (en realidad, mi amiga me ayudó para conseguir la entrevista de trabajo, así de mal me iba) obviamente pagan poco, pero me tiene más tranquila, estoy haciendo algo productivo, estoy en actividad y tengo algo de dinero para mis gastos personales. Y sigo solterísima. Antes, hice todo lo que supuestamente tenía que hacer hasta los 23 años, por lo que nunca fui recriminada, al contrario: que fue cuando terminé de estudiar y salí en busca de pega. Después de eso, he sido una rareza, en mi familia sé que me ven como un cacho, pero por causa ajenas a mí, quería trabajar y no encontraba o no me resultaba un emprendimiento, quería emparejarme pero no existía en mi vida ese alguien especial. Lo que pensaba que tendría a los 30 no resultó: no tengo pega estable en mi profesión, ni casa propia, ni estudios de post- título/grado, ni pareja estable y recién pensaría en conversar con mi pareja si tendríamos hijos y si nos podríamos en campaña… porque según la sociedad y fue el mensaje que me dieron mi familia desde que tengo memoria, a esa edad hay que hacerlo, uno ya es estable e independiente económicamente . Pero… no me siento mal con mi vida actual, quizás no me han resultado las cosas que quería, que ahora es sólo trabajar en mi profesión (no me interesa ganar muchas lucas) y emparejarme (que parece que ya conocí alguién, por ahora, conversamos), pero he luchado para ello, no tiene porqué ser ahora, tengo toda la vida para hacerlo. Dentro de todo lo bueno de éste tiempo, me he replanteado varias cosas, y una de ellas fue que el trabajo no es todo, tampoco el dinero, que no vivo para los demás, el trabajo no me define como persona, no tengo por qué según normas sociales. Quiénes te exigen y critican no están ahí para ayudarte, apoyarte, comprender… muchos ni siquiera forman parte de la vida de uno, o peor algunos sí forma parte pero ni siquiera te conocen ni muestran interés en querer conocerte, así qué tienen que opinar… nada. Todo somos distintos, y lo importante es sentirse bien y feliz con uno mismo, hacer lo que le guste, vivir como uno quiere, estar con quien tu quieras y sientas que de verdad te acompaña, afianzarse como persona, creer y quererse… ser mejor persona cada día durante toda la vida.

    Así que te felicito por tu decisión, es tu vida, tu visión, tus gustos y si te acompaña tu pareja mucho mejor, son un equipo. Uno vive para uno, no para los demás. Disfruta el viaje!

    • No te sientas mal por vivir con tus papás, hay minas y minos que solo pueden independizarse gracias a su pareja, porque ambos hacen la plata para el arriendo o los mantienen, porque solos no les alcanza no más, yéndoles según tu visión igual de mal. Además, viajar no es una obligación tampoco, no hay que angustiarse, mientras uno haga lo que quiera esta bien, y quizás hay alguien que quiere tener cinco gatos y un hijo o recorrer Chilito, no más, no todo es around the world. Por lo que veo, los 30 son los nuevos 20, y con mis 31 bien puestos, bebidos y comidos, doy fe que es cosa de proponerse las cosas pero tampoco presionarse, ni porque no eres como la vieja o la nueva generación quiere que seas.

  11. Yo soy igual que uds, solo que me compré mi dpto para poder tener un lugar donde llegar siempre. No me arrepiento nada de esto, de haberme comprado el dpto, pero tener hijos o casarme no va conmigo. Por ahora me conformo con tener mi libertad y gastar mi poco dinero en viajar!! 🙂
    Somos muchos en esta situación, así que adelante! 🙂

  12. ¡Qué identificada me siento con todos ustedes! Tengo 31 y este año cumplo los 32 y estoy en una situación similar. Cuando tenía 28 me fui a vivir a Talca por motivos laborales y en el momento fue la gran oportunidad para por fin irme de mi casa e independizarme. La cosa es que estuve tres años y de esos tres solo dos con trabajo, porque renuncié. Ahora estoy de vuelta en Santiago (llegué hace casi tres meses) y me vine porque no prosperé en la búsqueda de un nuevo trabajo. El año pasado, antes de venirme, me mantuve gracias a mis ahorros (después de esta experiencia le he tomado mucho más el peso a ahorrar) y a algunos pololitos que hice por allí. Todavía sigo buscando pega y una vez que encuentre comenzaré a ahorrar para justamente hacer lo que todos ustedes quieren hacer… ¡Viajar! Puede que mi familia me vea como un cacho (tuve que volver a la casa de mi mamá), inmadura y sin saber para dónde va la micro, pero tengo súper claro qué es lo que quiero. Además, no tengo nada estable, ni siquiera pololo así que soy libre, y créanme que eso es lo principal a la hora de partir… ¡Nada de ataduras! También concuerdo con muchos sobre el tema del dinero y las cosas materiales, esas cosas no importan, al fin y al cabo a la tumba nos llevamos lo comido, lo tomado, lo bailado, lo viajado y lo c….. (jejejejjejejejejeje, ya saben a QUÉ me refiero) En fin, para la autora de este artículo… Cami, ante todo eres una soñadora, así que a cumplir tu sueño y a viajar se ha dicho. ¡Mucho éxito en tu viaje! 🙂

  13. Hola,

    Yo soy diseñadora, tengo 31, este año voy por los 32. Recién hace un año y medio llegué a un trabajo donde gano mas de 600 lucas, estuve 3 años trabajando y viviendo fuera de mi ciudad ganando la mitad de eso, estuve viviendo sola, tuve un pololo bakan, siempre me ha gustado viajar, pero solo lo he hecho por Chile y Argentina, soy una mina retraida por lo q no socializo mucho, y mas encima mis viejos se separaron hace unos 3 años de manera muy compleja por lo que me sentí en la necesidad emocional de volver a casa, ahora vivo con mi mamá y hermano menor y apoyo mucho economicamente, si bien no soy joven y alocada si extraño vivir sola, estar sola, no tener que solucionar problemas ajenos, pero me siento demasiado responsable de la casa familiar. Llevo 3 años soltera, el quiebre familiar me volvió aún mas introvertida. No siento la necesidad de casarme, quizás porque ni siquiera tengo pareja, así como tampoco de ser madre, como bien comentan por ahí, hay gente que ve emparejarse más como una solución económica que como una forma de desarrollo personal o como sea que le llamen, no quería meterme en el rollo de comprar casa, pero como me siento responsable de mi familia, deberé asumir eso… este año quiero darme unas vacas geniales en una playa bakan, ojala pueda, a veces siento que mis sueños se me escapan o que debo dejarlos de lado.

    Me alegro que tengas alguien que comparta sus sueños chicas, eso es algo que a mi me hace falta, tener un partner que me apoye.

  14. Yo desde enana supe que quería conocer el mundo pero dentro de mi igual tenía un cochino anhelo de tener mi casa, un trabajo estable, éxitos, hijos, comodidades, etc, una vida como dicta la sociedad. Como no era millonaria, tendría que ser exitosa primero y viajar 15 míseros días al año o bien, cuando jubilara y no me pudiera las patas. Me di cuenta que ese segundo anhelo era el sueño de alguien más (papas, gente que me quiere, etc) y que sólo estaba siguiendo un rebaño. Lo que yo de verdad quería con todo mi corazón, estilo la vida es ahora ya, era libertad y asombro, así que le eché tierra al sueño de la estabilidad porque opté por estudiar una carrera que, si bien no es muy estable, me permitiera trabajar en el extranjero. A mis 27 años, me siento ultra conforme y feliz con mi vida. No tengo casa ni auto ni pololo ni hijos pero sí tantos recuerdos! que ojo, no están en facebook porque no viajo para contar. Cada 4 meses aprox cambio de país y de trabajo y siento que he vivido muchas vidas. Muchos no me entienden, familia y amigos hablan de trabajo estable, un dpto, pololo?, por qué vender el auto si tienes que volver en algún momento, una lista estilo TO DO… pero sinceramente no me importa. No quiero que nadie dicte lo que tengo que hacer más que mis ganas e intuición. No podría haber sido de otra manera. No podría haber ahorrado para disfrutarlo en la vejez ni haber adquirido cosas materiales que no cupieran en una maleta ni fueran indispensables. No podría haber sido feliz ni sentirme protegida bajo mi techo propio. No a ésta edad. Disfruto cada vez en que vivo en techo ajeno, pues sé que lo dejaré en algún momento.

  15. Te entiendo! Siempre he viajado, pero no fue hasta el año pasado a mis 31 cuando a mi novio le salió un proyecto en Colombia y nos fuimos, que me di cuenta lo importante que es salir a recorrer. Nos fuimos por 8 meses, regresamos a fines de diciembre y ahora estamos a punto de irnos a vivir a Boston. Nada como viajar…

  16. Gracias por todos los mensajes… sin duda dejar todo es una decisión difícil pero se puede, TODAS PUEDEN !!!
    Anímense a cumplir sus sueños!

  17. yo cumplí hace 3 (casi 4) años los 30 y me convenzo cada dia mas que es solo un numero.

    no entren en depre post30, sepanse totalmente adultas y dueñas de su vida.

    No crean que trabajar en una oficina es estar prisionera, no crean que trabajar de abogado o en un banco es vender el alma o algo parecido, no piensen que quienes son viajeros o venden en ferias artesanales son flojos de mierda o mantenidos.

    cada vida tiene sus cosas buenas o malas… no pensemos en “no quiero ser esto o aquello” porque nos llenamos la boca de prejuicios y cosas horrorosas respecto a lo que no nos interesa ser, miremos pa donde queremos ir y enfoquemonos en eso. mas que ser la que viaja o la que tiene un hipotecario a 50 años, seamos la que es feliz. punto. yo tengo un hipotecario, trabajo en un escritorio… tengo una hija, relaciones fallidas pero por la puta que soy feliz, aprovecho cada minuto de mi vida en serlo, ya sea aca, en japon, en el parque o viendo tele. no queramos escapar de los moldes sociales solo por hacer eso, si vamos a hacer lo que sea que sea para ser feliz.

  18. Yo tengo 32 años y soy tremendamente feliz. El bicho de viajar me picó hace muchos años y he viajado muchísimo, viví en Barcelona por un año, recorrí a más no poder por Europa, y entremedio volví a Chile me enamoré, nos casamos, llevamos 6 años juntos y felices, y siempre hemos viajado juntos porque a ambos nos apasiona este tema. Para nosotros, la plata mejor gastada es en viajes y experiencia más que en cosas materiales, aunque también hemos invertido y tenemos una casita. Para la luna de miel nos fuimos al sudeste asiático, Australia, etc. Ahora estoy embarazada y nunca he sentido que tener hijos será una limitación para seguir viajando, por supuesto que no será tan fácil trasladarse pero creo que se puede hacer igual. A lo que voy con este post es que la vida es hermosa en todas sus etapas y que si uno tiene ganas de cumplir sus sueños se pueden cumplir a cualquier edad, con hijos, sin hijos, etc. Yo hoy tengo un trabajo maravilloso, y con mi esposo pensamos tomar unos 6 meses sabáticos (con hijo y todo) y partir a “vivir” durante 6 meses en distintas ciudades grandes de Europa, una cada mes para recorrer tranquilos e impregnarnos de la cultura local. Tengo hipoteca? Si. Tengo trabajo? Si. PEro todo es solucionable, arriendo mi casa o le pido a alguien que la cuide. Vendo un auto. Ya vendrán muchos cosas en nuestra vida. La vida es tan corta, y es tan fácil armar y desarmar que no debería ser un tema cuando uno tiene metas. Lo que he aprendido es que no cuesta nada el desapego cuando ya empiezas. La gente importante siempre la llevarás contigo en el corazón. Y lo otro es que mientras armamos estos planes, aprovechamos de disfrutar el momento! Cosas pequeñas pero tan importantes deberían llenarnos el alma siempre, una junta con amigas, reir hasta llorar, un picnic en el parque, un asado con la familia, una reunión con tus compañeros de trabajo, el cumpleaños de tu hijo, celebrar a tus amigos y los logros de sus hijos…la vida está llena de hermosos momentos….que no vale la pena vivir cada día y no ser feliz, si tu trabajo no te gusta o motiva, cambiate! Si tu pareja tmpoco te motiva o no te proyectas, déjala!!!

  19. Qué lindo lo que escribiste Cami. Somos pocos los que tenemos la capacidad de poder arriesgarnos y meternos las presiones sociales por la raja ¡Qué seas muy feliz en el país que elijas!

  20. Linda mi negrita!!!! cachai que tambien cambie de folio pero como no se me nota cuando la gente me pregunta mi edad y le digo la respuesta no es, y cuando se casa, cuando tiene hijos, cuando no se que, si no que es: pero como?? yo pense que tenia 25 =P
    Negrita viajera te quiero mas!

Dejar una respuesta