Virus tropical de Power Paola: una autobiografía gráfica

484

mujeresvirustropical
por La Torrance Shipman

Virus Tropical
es una novela gráfica cuya autora es Power Paola, ilustradora colombiana, que vivó en Ecuador durante su infancia, para luego volver a su país. Es un libro autobiográfico, que habla desde su nacimiento, hasta el momento en que sintió que estaba lista y que debía partir sola hacia el mundo.

Para una persona como yo, ignorante del arte del gráfico, a primera vista sus trazos parecen simples, como si yo también pudiera hacerlo, ingenua, pero tras esas líneas honestas, que nos muestran escenas familiares, nos esconde un gran trabajo, detallista, con momentos intensos, a veces dramáticos, pero descritos constantemente con humor e ironía.

En el club de lectura, debíamos realizar un dibujo de nosotras mismas, no parecía tan difícil… sin embargo, en conjunto con las dificultades técnicas de una habilidad que había abandonado después del último trabajo de artes plásticas en cuarto medio, debía además hacerme cargo de quién era yo. Era un ejercicio para verse a sí misma, de no photoshopearse en el intento o como se llame bajo la modalidad dibujística, y de mostrarse a las otras integrantes del grupo, para que a su vez pudieran saber quién eras y saber quiénes eran ellas.

virusclublectura

No sé si yo lo habré logrado, pero la autora sí lo hace y con creces, me dice “mira mi adolescencia fue genial por esto, y una mierda por eso otro” pero es ella, sin juzgar a nadie en el proceso, permitiendo devorarse el libro de una.

Coincidimos en el club que es una obra que nos habla sobre crecer, sobre crear nuestra identidad, y pienso que Power Paola maduró en una época en donde todas queríamos irnos lejos; mientras cantábamos “Dile a papá que me voy de la ciudad, dile a los chicos que no volveré más”, ella lo hizo.

virustropical

Existe una segunda parte llamada qp, donde es posible conocer lo que pasó con ella, luego de su partida de casa, y además se está realizando la película animada, que espero pueda hacerse cargo de la alegría y dureza de la vida cotidiana, que es pieza clave en su novela.

Pueden encontrar Virus tropical en la Biblioteca Viva Egaña y en librería Catalonia.

CUPON FAB ZANC

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta