Vida sexual de las plantas: la complejidad de lo real

2721

vidasexualplantas2
por magdalena

Hace mucho rato que quería ver esta película porque, sin saber casi nada, me tincaba harto. Había escuchado que la cinta anterior de Sebastián Brahm es súper interesante (hace rato la tengo pendiente!), me encantaba que la protagonista fuera la Francisca Lewin, que el personaje principal tuviera más o menos mi edad y que intentara tocar temáticas femeninas. No se ven muchas películas chilenas así, ni muchas internacionales tampoco. Así que eran hartos factores que me tenían motivada.

Vida Sexual de las Plantas centra su atención en Bárbara, quien está en todas las escenas de la película. Es una mujer que en sus treinta y tantos vive un cambio en su vida sentimental que la hace cuestionarse el momento en que está parada y cómo se proyecta en torno al ámbito de la pareja y al de la maternidad. Bárbara es un personaje que a veces te cae bien, y otras veces te cae pésimo, no es muy consecuente, es errática, un poco fría, bastante común y corriente. Es un personaje complejo y dubitativo, lo que la hace interesante y real.

La película la sigue de manera constante y nos intenta mostrar cómo Bárbara procesa los cambios que vive cuando creía que tenía su proyecto totalmente encaminado. Si bien para el espectador este proyecto puede parecer muy imperfecto, me parece que esto es interesante porque es lo que en ocasiones sucede cuando miramos desde fuera a otras parejas, especialmente las de nuestras amigas para quienes desearíamos lo mejor, y no comprendemos qué es lo que las hace estar en cierta relación. El punto es que para Bárbara, este era su proyecto, ese que incluía compañero, vida sexual satisfactoria y potencialmente hijos.

En ese sentido la película no juega con la identificación, sino que más bien con el distanciamiento, porque aún cuando la temática sea bastante universal para una mujer de esa edad (independiente de si quiere o no tener hijos o una pareja estable), nunca logramos entrar claramente en la sicología de Bárbara, y si es que llegamos a hacerlo, es difícil empatizar pues nada es tan perfecto, tan blanco o negro, tan obvio. Es más como sucede en la vida, y no tanto como estamos acostumbrados a ver en las películas.

Vida Sexual de las Plantas es una cinta interesante, que vale la pena ver. Si bien a veces el montaje la hace un poco lánguida, en ocasiones la música incidental resulta algo efectista, y sus planos cerrados dan poco respiro, realmente se agradece tener en pantalla una película que intenta adentrarse en la sicología de una mujer; que busca narrar desde ahí las relaciones de pareja, y que no recurre a la tragedia para ello o a la comedia romántica.

Hoy se estrena en cines en Chile y, como siempre, la recomendación es verla este mismo fin de semana para asegurarse y a la vez apoyar que siga en cartelera. En este link pueden ver los horarios en Cine Hoyts.

5 COMENTARIOS

  1. ¡Waa! Se pasó el trailer. Esperaba algo más lento pero está super intenso y dinámico. Gracias por la nota, muy buena también.

  2. como que varias partes de la crítica, que se supone que son para decir algo bueno, perfectamente podrian ser super negativas. El mismo tema de que no se puede empatizar con el personaje porque no es blanco ni negro podría llegar a ser un gran tema de análisis para destacar el por qué el personaje no esta bien construido. Ya que muchas veces el público puede llegar a empatizar con un personaje en cierto grado a pesar de que sea diametralmente opuesto al espectador…. como que me pareció una crítica demasiado tendenciosa… casi como un publireportaje.

Dejar una respuesta