Uber: la competencia, la regulación y el sentido común

1015

ubervstaxis
por Pepa

Hace más de un año que uso Uber y no puedo sino recomendar esta aplicación a todos aquel que necesite un auto para moverse por Santiago. Es segura, confiable, no hay necesidad de andar con efectivo, los autos están bien equipados y en buenas condiciones, y los conductores son amables y respetuosos.

Por eso me indigno cuando veo a los taxistas protestando en contra de Uber –aunque el reclamo también toca a Cabify, aunque aún no está tan masificado-, porque recuerdo esa vez que temí por mi vida después de tomar un taxi en Bellavista manejado por una verdadera bestia que me llevaba a casi 100 km/h por Andrés Bello, o ese domingo en que, al bajarme, descubrí que el chofer tenía a su lado una botella de vino abierta, lo que podría explicar que fuera cabeceando todo el camino.

La autoridades dicen que los pasajeros no tenemos garantías. ¿En serio? Sí, quizás no hay seguros, pero los conductores son mucho más prudentes que la mayoría de los taxistas que he conocido. También alegan porque un conductor de Uber no paga millones por los permisos y porque tienen menos clientes. A nadie le gusta que le metan las manos al negocio, pero la tecnología también ha generado herramientas que pueden aprovechar como Easy Taxi o Safer Taxi. En la primera incluso se puede pagar con tarjeta.

Es muy fácil reclamar cuando has tenido el monopolio toda la vida. Cuando puedes hacer y deshacer, alterar el taxímetro, cobrar tarifas cerradas o negarte a llevar un pasajero porque es gordo – sí, es cierto -, lleva muchas bolsas o no va tan lejos, o cuando has paseado por Santiago a un extranjero sólo para sacarle más plata. Cuando has tenido esas comodidades cualquiera se enoja.

Hace poco estuve en Nueva York, donde el sistema funciona bastante bien. Los autos llevan un distintivo, pagan permisos, tienen una licencia especial de transporte de pasajeros, más tipos de auto y viajes, incluso uno compartido que, entiendo, estarían estudiando instalar en Chile (Uber pool, un acierto sobre todo para viajes desde y hacia el aeropuerto), y también me ha tocado utilizarlo en otros países, donde funciona desde la misma aplicación y es mucho más barato que un taxi convencional. En todos lados el tema es el mismo, a los taxistas no les gusta, pero los usuarios están felices.

Leí ayer que un grupo de diputados presentará un proyecto para regularizar Uber, ya que dicen que para qué terminar con un sistema que funciona bien, si podemos hacerlo ‘legal’ y quedar todos felices. Les encuentro toda la razón. Sobre todo ahora que se anunció que las fiscalizaciones y multas seguirán.

12 COMENTARIOS

  1. Hoy venía del costanera center llena de bolsas del supermercado y dos de los 4 taxis que habían parados en ese momento no me quisieron llevar. Uno, porque según el estaba esperando pasajeros, algo que la señora que cuida los carros del jumbo me confirmó que no es así y que a ese mismo taxista le habían pasado una serie de partes porque esperaba turistas para cagárselos con el precio, y el segundo porque según él iba muy cerca y no le convenía. Lo peor es que después tienen cara para alegar por un servicio que perdonando la expresión, les vuela la raja en todo sentido, cuando ellos mismos se dedican día a día a denigrar su negocio por el cual más encima tienen que pagar patentes millonarias. Es como si fuesen pelotudos a propósito.

  2. No puedo confiar en Uber desde la divulgación de los diversos casos de asaltos sexuales que se han dado en el extranjero, ante los cuales la compañía ha maniobrado brígido para que “minorizar”.

    • Para tu tranquilidad en UBER siempre habrá un registro de quien te llevó y cual fue el trayecto. En el otro sistema no dabes absolutamente nada. Problemas hay en todos lados, la elección es tuya. Saludos!

  3. Si nos quitan Uber vamos a irnos contra el ministerio!!
    Son los únicos que te cobran lo que corresponde y no te reclaman “si vas cerca”.
    Los taxistas afuera del terminal de buses y de trenes, cada vez que viajo cobran 5.000 pesos mínimo! por un viaje que cuesta 3mil pesos!
    Adiós a su monopolio de cara de rajismo como dijo alguien por ahí!

  4. Yo veo dos cosas, que los taxistas tienen que mejorar el servicio y mucho es cierto, y para eso la competencia es buena.
    Pero jueguen con la cancha nivelada, a nadie le gustaría que en su pega llegara alguien más “flexible” que uno, a quien no haya que pagarle cotizaciones, o que trae su propio notebook ultra bkn de su casa mientras uno tiene que trabajar con el water de la empresa, etc. Para que un viejo se meta a taxista tiene que pagar muuuucha plata (10 palos!), hacer curso de conducción profesional (aunque después sean como las weas), tomar seguros, hacer dos revisiones técnicas al año, etc. Entonces bienvenida toda la competencia pero en igualdad de condiciones. O que se relajen los requerimientos a los taxis también.

  5. Hoy escuche en la radio que el pago de los diez millones para tener un auto de taxi es ilegal, más aún, que el Ministerio hace la vista gorda sobre esto.
    Creo que Uber es fenómeno positivo, que refleja una solución a problemática actual.
    Cruzo los dedos para que se regularice y que sea otra alternativa de transporte, como en el resto del mundo.

  6. el derecho de taxi es un negociado que se han hecho entre los mismos taxistas, ellos se dispararon en los pies.
    para mi uber tiene la misma logica de conseguir que un amigo o vecino te lleve y que tu le pongas plata pa la bencina… no entiendo el drama, ni que los seguros o lo del chofer profesional y blablabla…

  7. Ojalá Uber llegue a Conce, acá el taxi es muy caro. Te cobran como 7 lucas por un viaje de 5 minutos. Mi abuela cuando va a la feria toma taxi y le cobran 3 lucas por dos cuadras! Y debe tomarlo porque con 94 años no puede andar llena de paquetes.

    Ir de una comuna a otra, sobre 10 lucas. Por eso acá nadie los toma. Si llega Uber, se harían ricos.

    Igual, es loco, subirse a un vehículo particular de alguien que no conoces. No sé si lo pediría si ando sola.

      • Rara vez subo a un taxi sola. Incluso me da temor cuando quedo sola en el colectivo o locomoción de micro. Quién sabe si es un lunático como los tipos de la india que violaron a esa estudiante de medicina.

        En USA han habido ataques sexuales por parte de choferes de Uber. Y uno de los choferes fue a dos colegios y mato e hirió a varios chicos.

        • También hay muchos casos de abusos sexuales en taxis tradicionales, a mi casi me pasó, pero alcancé a arrancar…en Facebook salio el caso de una chica que tuvo que tener sexo oral con el taxista para que la dejara salir y muchos casos mas…y es peor, ya nunca sabes al auto de quien subiste, en Uber queda todo registrado.

Dejar una respuesta