Parrilla Libre: Paté de prieta con nueces y cilantro

671

pateprieta
por aleyjets

La última vez que intenté prender una parrilla le lancé fósforos prendidos al carbón; eventualmente se prendió, pero solo hice salchichas y quemé marshmallows. Mi experiencia con la parrilla es bien nula. El taller de Parrilla Libre de Fábrica Zancada me atrajo porque lo dirige el sequísimo Chico Márquez y por su última sesión en la que aprenderemos a hacer pizzas a la parrilla, pero supuse que si quiero hacer pizzas tengo que partir por aprender a prender la parrilla.

El sábado pasado partimos y no solo aprendí a prender la parrilla de forma infalible, sino que también asamos carnes y embutidos; aprendí de cortes de carne, cuál es la grasa que hay que remover y cuál no, y muchísimas cosas más que terminé escribiendo cinco hojas de apuntes en el cuaderno de Fábrica Zancada. El fin del taller es demostrarnos que no solo la carne va a la parrilla, sino que prácticamente todo se puede asar a la parrilla y quedar bueno.

Una de las cosas que me llamó la atención fue un paté que de prieta que preparamos mientras se asaba la carne y que comimos de aperitivo.

Ingredientes
2 prietas sin piel
Un puñado de nueces (pero puede ser cualquier tipo de nuez, maní, cajú, etc)
Cilantro

Preparación
Pelar las prietas luego de tenerlas en el refrigerador para que no se deshagan tanto cuando se pelen. Poner en un plato hondo de greda las nueces y ponerlo al fuego para que las nueces suelten aceite y su sabor, ojo que hay que poner el plato idealmente en una esquina de la parrilla donde el fuego no esté tan fuerte. Luego desmenuzar la prieta y ponerla sobre las nueces, ir mezclándolo de a poco y dejarlo estar. Cuando la prieta se ponga de un color más oscuro, se puede sacar de la parrilla y ponerle encima cilantro. La paila de greda va a mantener el calor y se puede comer sobre tostadas.

Aún se pueden inscribir para las próximas sesiones del taller de cocina “Parrilla libre”:

Valor x sesión: 25.000 pesos
Incluye ingredientes, materiales, degustación y maridaje
Horario: Sábado de 11 a 14.30 h
Inscripciones: fabrica@zancada.com

23 de abril: Adobos, salsas y carnes
– Aderezos, vinagretas y marinadas: para carnes rojas, blancas y pescado.
– Carnes rojas, blancas y pescados (distintos tipos y sus formas adobar y asar).
– Ensaladas y acompañamientos (frutas y verduras).

30 de abril: Sándwichs a la parrilla
– Pollo, chancho, hamburguesas, y verduras.
– Acompañamientos (mayo y ketchup casero).
– Tipos de pan (hamburguesa, churrascas, amasado).

7 de mayo: Pizzas a las parrilla
– Preparación de la masa.
– Cocción de la masa sobre la parrilla.
– Variedad de ingredientes para las pizzas.