Receta: Pan pita de colores

1031

panpitacolores1
por Lala

No soy muy buena para los picoteos, a menos que haya algo realmente rico como el pan de betarragas y castañas de cajú del que les hablé una vez. Las típicas galletas para comer con queso crema me aburrieron y lo único que podría rescatar del picoteo tradicional son las aceitunas (si son las sevillanas, mejor), y los frutos secos, que siempre son una opción rica y nutritiva.

Por eso me entusiasmé mucho cuando la pasada sesión del Taller de Alimentación Sana de Fábrica Zancada hicimos pan pita de colores y probamos distintas salsas para acompañar un picoteo u otras preparaciones. Hicimos kétchup casero, mayonesa con huevo, pero también una con castañas de cajú y zapallitos, y una versión espectacular con coliflor. El pan pita es ultra fácil y rápido de hacer, y hay un montón de opciones para ir explorando.

Aquí probamos distintas harinas (de coco, avena, linaza, integral, garbanzos), las mezclamos a nuestra pinta, y también las combinamos con puré de verduras como zapallo, betarraga y espinaca, para darles un color y sabor diferente. La preparación es rápida y simple, y no necesita horno: con una plancha, parrilla o al sartén, unos minutos por lado es suficiente. Tomen nota para el próximo picoteo.

panpitacolores2

Ingredientes:

– 2 tazas de harinas (integral, avena, arroz, legumbres, linaza, chía, sésamo. Se pueden combinar a gusto manteniendo las proporciones)
– 1 taza de agua caliente aprox.
– 1 cuch. de aceite de coco
– Puré de vegetales (para dar color, sabor y hacerlo más nutritivo: betarraga, zanahoria, espinaca, zapallo)
– Sal de mar opcional
– Sartén, plancha

Pasos:

1. Mezclar harina con el agua hasta lograr una masa homogénea que no quede seca ni muy pegajosa.
2. Amasar y si está muy seca poner más agua, o harina si está muy pegajosa.
3. Hacer bolitas con las manos y aplastar o uslerear para que queden más delgadas.
4. Cocinarlas en sartén caliente (sin aceite), plancha u horno, hasta que se doren. (3, 15 ó 20 minutos, según donde se cocinen y el grosor de la masa).

3 COMENTARIOS

  1. Yo hice un taller similar. En el taller me quedaron lindos los panes tipo los que dices, luego ni un brillo. En ni casa me quedaron malos. Quiza fue porque usė harina de linaza y la mezcle con zanahoria.

Dejar una respuesta