Pizza a la parrilla: el mejor descubrimiento social y culinario

1433

parrillapizza
por Mariana y punto

Me encanta hacer pizza y me encantan los asados, por lo que hacer pizzas a la parrilla ha sido el mejor descubrimiento de lo que va de este 2016. Para mi último cumpleaños una amiga me prestó el quincho de su edificio para hacer una pequeña celebración; yo tenía ganas de comer pizza, y en el quincho había parrilla, por lo que me puse a pensar en si sería una locura juntar ambas cosas.

Lo primero que hice fue preguntarle la opinión al Chico Márquez -el profe del taller de cocina “Parrilla libre” de la Fábrica Zancada, amigo personal y experto en asados y en pizza- quien se entusiasmó tanto como yo con la idea. Buscamos tutoriales argentinos -donde la pizza a la parrilla no es ningún descubrimiento sino una realidad hace tiempo-, prometió ayudarme, nos lanzamos y fue un éxito absoluto tanto para nosotros como para los demás comensales.

Llevo muchos años haciendo y comiendo pizza, y en mi experiencia hacerla a la parrilla ha sido el avance más significativo después de incorporar salsa de tomates casera. La textura que resulta es maravillosamente crocante y suave a la vez, y el proceso de preparación es mucho más entretenido y colectivo, como cualquier cosa que se prepara a la parrilla.

pizzaparrilla

Acá pueden ver una receta de masa, acá una de salsa de tomates casera, y les dejo algunos consejos especialmente para la preparación de pizza a la parrilla:

– La masa se pone primero sola (sin ingredientes) a la parrilla, hasta que se mini tueste por ambos lados.
– La masa se pone directamente sobre la parrilla (no es necesario poner papel aluminio ni nada debajo); al principio pareciera que se pega, pero cuando se tuesta se despega solita y muy fácilmente.
– Al poner los ingredientes, hay que tener en cuenta que tienen que ser pocos. Además de la salsa de tomates y cantidad de queso moderada, yo trato de poner un solo ingrediente (mi favorito: ají verde) o a lo más 2. La pizza no puede tener mucho peso para que no se desarme ni pierda estabilidad sobre la parrilla.
– Ideal es que la parrilla sea de esas que tienen tapa, así se derrite el queso sin problemas. Si es una parrilla sin tapa, hay que inventarle algún sistema para que el calor llegue también por arriba, si no se quemará por debajo y el queso nunca se va a derretir.

El Chico Márquez ya ha practicado y dominado el arte de la pizza a la parrilla, por lo que será el tema de una de las sesiones del taller de cocina “Parrilla libre” de la Fábrica Zancada, que empieza el sábado 9 de abril y donde la idea es aprender que la parrilla es mucho más que carne: es una forma de vida, cocina y amistad.

Fecha: Del 9 de abril al 7 de mayo
Horario: Sábado de 11 a 14.30 h
Valor: 85.000 pesos por el taller completo (4 sesiones*, una vez a la semana)
Incluye ingredientes, materiales, degustación y maridaje
Inscripciones: fabrica@zancada.com
*Según disponibilidad, se puede consultar la opción de inscribirse en sesiones individuales.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta