#PasarelaChallenge en Río Puelo, por un #PueloSinTorres

244

por Andy

Esta semana vimos el video de #PasarelaChallenge donde Fernanda Urrejola, Francisco Pérez-Bannen y Humberto Sichel saltaban al río Puelo desde muy alto para ayudar a visibilizar lo grandioso de la naturaleza que está corriendo el peligro de ser intervenido con torres de alta tensión. Dejamos acá las palabras de Humberto Sichel hablando de la experiencia:

“Hace dos semanas me invitaron a participar de la campaña “Puelo sin torres” y la idea era visibilizar el problema que existe en la cuenca del Río Puelo, que hoy se encuentra amenazada por el proyecto de la Mega Central Mediterráneo, donde el 92% del Río se entubará por 5,5 km para generar 210 MW, transmitidos por 60 km de tendido eléctrico, con 211 torres de alta tensión (las más grandes son del porte del edificio Telefónica, para que se hagan una idea).

El proyecto se pretende construir y desarrollar en pleno corazón de la cuenca, afectando el paisaje y la forma de vida de sus habitantes de manera irreversible. Usted me preguntará ¿Y qué quieres, que nos iluminemos con una vela? ¿Pagar 10 veces más por la cuenta de la luz?.. así es como anteponen una falacia para que uno tenga que aceptar el “desarrollo” a toda costa.

Aquí algunos puntos que considero importantes de destacar para entender por qué no podemos quedar impávidos frente a algunas cosas que ocurren en nuestro país…

1) El estudio no considera los pueblos originarios que habitan en el lugar, violando el acuerdo internacional OIT 169 (la familia Melipillán, miembros de la Comunidad Indígena Domingo Cayún Panicheo, vive a menos de 200 metros de las torres de alta tensión y la familia Millacura vive a menos de 50 metros).

2) El estudio de impacto ambiental no se hace cargo de los efectos e impactos que generarán, siendo absolutamente precarios en su elaboración.

3) La empresa fraccionó el proyecto para eludir las herramientas de evaluación ambiental (el camino a la Central, la Central y su tendido eléctrico se presentaron de manera independiente).

4) El estudio social/antropológico no considera la definición de grupo humano, dejando entrever su deficiencia.

5) Falta de estudio arqueológicos en Sitio Torrentoso Manso y en sector Costa Norte, donde hay pinturas Tehuelches.

6) El Estudio no considera las especies de fauna y flora en categoría de conservación (Huillín, Huemul, Pudú, Cóndor, Alerce, entre otras).

7) Falta de consulta por tratado binacional de cuencas compartidas.

8) El actual trazado del tendido eléctrico se emplaza justo sobre la zona de confluencia de las principales rutas turísticas de la comuna (Lago Tagua Tagua, en la Cuenca del río Puelo, y el Estuario de Reloncaví, afectando su mayor activo: el paisaje).

9) Alteración significativa en la calidad de aguas del Río Puelo.

10) Llegada de 5.000 trabajadores para la construcción de la Central, que podrían colapsar los servicios públicos básicos y alterar significativamente la forma de vida de los habitantes de Cochamó.
Y así podríamos seguir con varios ejemplos más…

Por eso, invitamos a todos los interesados a sumarse a nuestra causa y decir: queremos un ‪#‎puelosintorres‬.
NO queremos otra central que destruya la naturaleza y que vulnere los derechos de las personas.”

Mira y comparte!

1 COMENTARIO

  1. este proyecto que ya ha empezado a construir un camino enorme (botando hectáreas de bosque nativo de manera ilegal) que significó el aislamiento de varios asentamientos humanos por sobre el Lago Tagua Tagua durante algunas semanas… cómo así? los sedimentos de dicha obra se han embancado y no permiten el normal funcionamiento de las barcazas que llevan y traen a quienes lo necesiten.
    esto puede ser hoy un detalle al lado de lo que mediterráneo pretende hacer.

Dejar una respuesta