La muerte de Lissette en el Sename: Chile no cuida a sus niños

4398

sename
por Sur

Una niña de 11 años muere en un centro de Sename.
Muere por una causa aun indeterminada y a nosotros ya se nos empieza a olvidar la noticia.

La niña vivía en ese centro por haber sido víctima de abuso por parte de su padre. El lugar donde ella debía estar cuidada, contenida, a salvo, fue donde murió hace algunos días.

Chile no cuida a sus niños.
Menos a sus niñas, leí por ahí. Y mucho menos a los y las que son pobres.
Los deja abandonados e incluso los sigue maltratando en vez de acogerlos.
Chile no entiende que nunca, nunca jamás, será un país en serio, un país decente, si no cuida a sus niños y niñas.
En cambio los hacina en centros horrendos, pintados de color caca, con trabajadores incapaces y negligentes.

No nos sorprendamos que estas historias sigan ocurriendo. Y no nos sorprendamos que se nos olviden, tal como la muerte de los 10 adolescentes presos en el incendio de Puerto Montt, porque todos hacen su trabajo: los medios, los políticos y el gobierno.

Una niña pobre, marginal, abusada no es prioridad para Chile.

15 COMENTARIOS

  1. Estoy muy de acuerdo con que Chile no cuida a sus niños, niñas y jóvenes, vemos día a día la lógica de las políticas públicas en infancia donde pareciera que entre Ministerios (Justicia y D.Social) se pelotean quien asumirá la responsabilidad asociada a cada contexto ya que SENAME será dividido. Me da rabia ver que los senadores y diputados pierden el SOBERANO tiempo, discutiendo weas como hoy que los Senadores se subieron la dieta parlamentaria y no son capaces de legislar acorde al contexto social chileno, donde pareciera ser que los/las NNJ dejan de ser visibilizados al momento en que salen de la panza de la mamá. Ante eso, comprendo tu indignación, pero decir que los trabajadores son negligentes e incapaces, soy Trabajadora Social y conozco colegas que se sacan la chucha día a día en organismos de infancia y también en SENAME porque creen en una infancia mejor para los/as NNJ del país. Es muy fácil criticar desde la otra vereda, pero los profesionales y educadores hacen malabares con los poco recursos disponibles, con jornada extensas, sueldos miserables y son quienes desarrollan intervenciones con aquellos chiquillos/as, familias, redes, etc. No justifico en lo absoluto lo sucedido pero no puedes meter a todos en un mismo saco.

  2. que horrible que transmitan informacion privada , que pena que lo hagan solo para justificarse. lo mas lamentable es que esto pasa siempre y seguimos sin hacer nada!!!

  3. Como que creo que el tema no va por si estaba esperando a su mamá o a su papá abusador, obvio que es tema, pero es otro tema. Acá importa que una niña de 11 años estaba medicada con tres psicotrópicos. Eso es raro.

  4. En vez de destinar recursos a la proteccion de la infancia el estado se la gasta en memoriales, videos, aumentos de dietas, y una pila de futilidades que solo responden a sus intereses….
    En vez de hacerse cargo de la protección de la infancia muchos consideran mejor deshacerse del problema antes de eventualmente pudieses lleguar a ser un problema….
    El problema es que el estado no se hace cargo (el estado no la sociedad, la sociedad hace lo suyo pagando sus impuestos para que el estado gaste en lo que sirve no en estupideces), y para no tener que hacerse cargo vendemos el sofá..igual que Don Otto.

  5. Justo ayer comentaba este caso una amiga cuya compañera hace la práctica allí. Esta niña murió de sobredosis.
    Ante ello está demás comentar que efectivamente Chile no cuida a sus niñ@s

  6. Chile no cuida a nadie, tampoco a sus adultos mayores ni a sus enfermos, ni a sus mujeres, mucho menos a sus niños, niñas y jóvenes. A los únicos que cuida Chile es a los poderosos y a la gente que tiene plata, que incluso cometiendo delitos son protegidos por la mayoría de las instituciones . Así no más es este país.

  7. Lamentable la respuesta del Sename. Desde ahí parte todo. Ellos estaban a cargo de la niña y lo que hacen es justamente demostrar que nunca estuvieron cuidando de ella. Nuevamente, muy lamentable…

  8. Y qué se hace? que hago yo como chilena para que esto no pase? hablo en serio… pongo un reclamo formal contra el Sename? hago presión en las redes sociales para que los parlamentarios actúen? hay alguna fundación donde pueda ser voluntaria para ayudar y acompañar a niños y niñas abusadas que caen en estos antros de depresión y desafecto? Qué hacer?

  9. Muy triste lo de la pequeña lissette…triste tb porque uno como ciudadana a pesar de que sabe que estas cosas suceden en estos centros o que suceden cosas en la politica o abusos de otra indole, sigue confiando en que algo se hará al respecto…algún día. Porque manifestar esto por computador no va a cambiar nada, porque en este preciso momento esas malditas instituciones siguen funcionando y como la callampa. La pequeña lissette y todo el resto seguirá en esa maldita realidad porque confiamos y dejamos en manos de otros para que hagan la pega de mierda que nadie quiere hacer.

  10. La niña murió por sobredosis. Ojalá y el/la/los culpables paguen por el delito. Ojalá la sociedad no olvide cobrarles con carcel. No perdamos la memoria.

  11. Como trabajadora de un centro de Sename, me molesta que hablen de trabajadores negligentes y maltratadores,.. Faltan recursos, falta gente, faltan más profesionales. Falta un país que esté presente en el embarazo adolescente, con las madres vulnerables, con las familias marginales, con los jóvenes que consumen.. Porque después esos niños, maltratados, abusados y abandonados terminan en centros de Sename que, la verdad, hacen lo que pueden con los recursos que tienen. Criticar al centro no tiene ningún sentido, tenemos que ir más allá, pensar en cómo evitar que los niños estén tan solos que tengan que llegar a vivir a un lugar lleno de otros niños solos, con infancias rotas, con vidas oscuras y tristes.. Y solo estoy relatando lo que ellos mismos me cuentan. Tenemos que estar preocupados como país por las familias, los barrios, la atención temprana, el embarazo. Para evitar tener más casos como este que tRistemente tienen este desenlace…

    • Completamente de acuerdo contigo. En los servicios públicos se hace lo mejor que se puede con los recursos que se tienen. Lamentablemente hay falta de profesionales allí (y en ocasiones falta de vocación), pero no solo eso, también es como educar a la gente para no llegar hasta estas instancias. Hacer menos protocolarizado el tema de la adopción para que estos niños no lleguen a esas instancias, en fin. Hay tanto que podemos hacer!! Critiquemos menos y hagamks más. Si quiere un cambio comience por usted mismk!!!

  12. Ayudaria obligar a los jueces que entregan los niños al sename , visitas regulares y control sobre los hogares de menores. A la antigua.

  13. Junto con otros tíos, quisimos escribir, e invitarte a trabajar , por un mes, si dices tener vocación, y veas, toda la entrega y contención que hacemos los funcionarios, a los que ustedes , están llamando negligentes e incapaces. No es fácil trabajar con niños en riesgo social, pero lo hacemos con el corazón y con el poco recurso que nos entregan, sin capacitación, solo con vocación, y pena por el abandono de todos estos niños, que su familia a dejado (botado). Incluso dejando muchas veces de lado, a nuestras familias.
    Nuevamente, los invitamos a conocernos y a compartir, nuestra experiencia, que es muy hermosa, pero a la vez , muy ingrata. Igualmente nos sentimos orgullosos de nuestra labor, no cualquiera puede estar acá.. Para eso,se necesita mucho amor, vocación y entrega, por lo que haces.
    Es fácil hablar, cuando no se conoce, la realidad y verdad de las cosas, solo se conoce por la prensa.
    Los invitamos a que reflexionen y se hagan estas preguntas, ¿quienes son, los responsables, que los niños ingresen a estos centros ?, ¿que seria de ellos, si estos centros no existieran ?… ¿No es mejor meditar y orar por todos estos niños, para que no hayan mas abandonos?… y para que no vuelva a pasar, lo que pasó con Lissett. Que Dios la tenga en santo reino.
    No debes juzgar a todos por igual.

Dejar una respuesta