La esterilización ilegal de mujeres en Perú: reconocimiento y justicia

632

quipuperu
por Mariana y punto

El 2014, la Daniela Paz nos contó sobre Proyecto Quipu, un proyecto de documental sobre la esterilización ilegal de mujeres (y también hombres) en Perú, que en ese entonces estaba buscando fondos para su realización. Hace unas semanas María Court, una de sus directoras, nos escribió para avisarnos que el resultado ya está listo: un webdoc (documental web interactivo) que está online, gratis y disponible desde mediados de diciembre.

El tema es tan grande que hoy me encontré con un video realizado por The Guardian, donde a propósito de las elecciones en Perú en las que Keiko Fujimori lidera las encuestas, muestra las movilizaciones en Lima para protestar contra la candidatura de la hija del responsable de esas esterilizaciones masivas, quien hasta el día de hoy dice que “sólo” fueron centenares las víctimas.

La vergonzosa historia detrás de las elecciones en Perú

Mujeres con las piernas cubiertas de pintura roja se sumaron a la multitudinaria protesta que hubo en las calles de Lima esta semana, recordando las esterilizaciones forzadas de 300.000 peruanas en la década de los 90.Los abusos ocurrieron bajo el gobierno de Alberto Fujimori, cuya hija Keiko lidera los sondeos de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Posted by The Guardian on viernes, 8 de abril de 2016

Lo que las protestas y el Proyecto Quipu buscan es visibilizar a esas más de 300 mil personas (más 270 mil mujeres y más de 22 mil hombres) que fueron esterilizadas sin consentimiento -e impunemente hasta el día de hoy- durante 4 años a través del “Programa de Planificación Familiar” del gobierno de Alberto Fujimori.

Las personas esterilizadas fueron principalmente indígenas de zonas rurales, y en este webdoc interactivo podemos escuchar en primera persona los relatos de las víctimas, quienes gracias al proyecto pueden llamar gratis desde cualquier parte de Perú para dar sus testimonios. Alrededor de 150 personas han colaborado para construir una memoria colectiva de las personas afectadas, aunque aún no reciben reconocimiento ni mucho menos justicia.

Amnistía Internacional también se ha sumado a la causa a través de la campaña Contra Su Voluntad, que busca la creación de un registro oficial de víctimas como primer paso para conseguir la reparación y justicia para estas víctimas que llevan más de 18 años silenciadas.

En www.proyectoquipu.com pueden interactuar con el webdoc, y abajo pueden ver el tráiler.

Foto: blog.proyectoquipu.com

4 COMENTARIOS

  1. no tenía idea es este documental!
    en chile tenemos otro drama en este mismo ámbito… hay mujeres que piden ser operadas para no poder tener más hijos e hijas y es el sistema de salud quien decide por ellas… que son muy jóvenes, que aún podrían querer quedar embarazadas, que esto, que lo otro… una verguenza!

  2. Tener 8 hijos, pasando hambre, pasando frió, pasando deplorables situaciones en el alto grado de dificultad de vivir por las alturas.

    ES UN ACTO ATROZ ESTERILIZAR A MUJERES DE TODAS LAS CLASES, EN ESPECIAL EN PAISES POBRES

    El perú en los 90 la tasa de mortalidad infantil era la mas alta de sudamerica
    Fujimori la tuvo re clara en eso

      • Yo creo que está claro lo que dice Henry. El piensa que fue una buena idea de Fujimori para reducir la mortalidad infantil.
        Al menos a mi, me pareció un comentario irónico.

Dejar una respuesta