Jiro Dreams of Sushi: cuando tu oficio es tu vida

638

jiro
por @carodu

Dos amigos me habían hablado de él. Lo tenía como un pendiente, y aproveché este fin de semana lluvioso para ponerme al día con varias joyitas que quería ver en Netflix. El domingo en la noche llegó el turno de Jiro Dreams of Sushi (algo así como “Jiro sueña con sushi”), un documental dirigido por el neoyorquino David Gelb y estrenado el 2012.

Jiro Ono es un maestro de sushi que tiene un pequeño restorán en Tokio. Y en los primeros minutos de la película revela la clave del éxito: elige un trabajo para hacer, enamórate de él, y hazlo hasta que te conviertas en un maestro. Jiro eligió hacer sushi. Tiene 85 años y lleva 75 en este negocio. Jiro enseña a hacer sushi, a sus hijos y discípulos. Jiro le dedicó la vida al sushi. Y de eso se trata el documental, no habla solo sobre un oficio, habla sobre una vida entregada a una pasión.

Tanta es la perfección en la obra de Jiro, que se transformó en el chef más viejo en obtener tres estrellas Michelín, un reconocimiento que habla de lo excepcional de su cocina. Dicen los expertos que las estrellas Michelín indican que vale la pena visitar un país por el solo hecho de probar la comida del restorán premiado. Y al parecer, la cocina de Jiro es una razón poderosa para visitar Japón. Eso sí, las reservas para ir a su local deben hacerse con un mes de anticipación.

Jiro Dreams of Sushi es un documental emocionante e inspirador. Emocionante porque es conmovedor ver tanta dedicación y respeto por un oficio, y conocer la historia de un hombre que, siendo muy joven y pobre, tomó la decisión de tener una vida de rigor que lo hace feliz. Y es inspirador porque me hizo pensar en la idea de elegir algo por hacer y hacerlo bien. Muchos nos creemos buenos en lo que hacemos, o sentimos que tenemos talento para varias cosas. Pero algo distinto es ser un maestro. Trabajar la paciencia, la humildad y perseverar y perseverar hasta llegar a un nivel superior. Y eso lo vi en Jiro que, además de un chef de sushi, me pareció también una especie de monje, dispuesto a compartir su conocimiento y seguir desarrollando su arte, para acercarse cada vez más a la perfección.

Recomiendo mucho este documental. No solo porque vale la pena conocer a Jiro, sino porque también es interesante ver su proceso para preparar el sushi, un ritual que se repite todos los días: ir al mercado a elegir minuciosamente el mejor pescado, preparar con dedicación el mejor arroz de Tokio e idear un menú coherente, que se sienta como una sinfonía en el paladar de los comensales.

Para los amantes de la comida, de las buenas historias y de los seres humanos admirables, Jiro Dreams of Sushi debe estar en su lista de imperdibles. Y a solo un click de distancia.

3 COMENTARIOS

  1. Muy buen documental, donde se mezcla tradición, dedicación y la más alta calidad de los productos. Absolutamente recomendable.

Dejar una respuesta