Exposición Manos Libres: Arte de la prisión en el GAM

824

manoslibres2
por @patyleiva

Del 6 al 30 de abril podremos visitar la muestra Manos Libres: Arte de la prisión en el GAM.

La temática de esta expo es en homenaje a Gabriela Mistral en el mes de su natalicio (7 de abril), especialmente por haber sido acusada injustamente cuando niña, a los 9 años de robar cuadernos en su escuela. Las creadoras utilizan el dolor de ser culpado como fuerza e inspiración. La exposición está compuesta de las obras creadas por las mujeres del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín como resultado del Taller que Juanita Vial, ha impartido durante 3 años en la institución.

La idea de Juanita (una de las personas más generosas y empáticas que conozco) al comienzo, era hacer un taller textil (trabajó 18 años como productora de moda), pero al ir avanzando en las sesiones con las internas –sus compañeras de labor–, la idea fue derivando hacia un espacio de expresión artística que, en sus palabras, es ahora un “proyecto de Arte que no tiene fin ni fines, solo tiene mujeres a cargo de presentar desde un mundo de encierro, la libertad que da el poder, y darle la forma y el color que queramos a la ropa que recibimos”. “El resultado es una fuerte unión y la convicción mutua, de que creamos aire puro en un lugar donde pocas veces se puede respirar.”
manoslibres1
Es muy interesante ver el resultado del trabajo de las 20 mujeres que integran el taller, porque por sobre todas las cosas, comunican, son un medio de expresión. Todo está hecho de materiales reciclados, Manos Libres recibe donaciones de ropa en cualquier estado con las siguientes restricciones:

• No puede ser ropa negra por un reglamento interno de Gendarmería de Chile.
• No se recibe ropa sin lavar.
• No se recibe ropa interior pasada la edad en que la agarrarías sin asco.
• No se aceptan condiciones de ninguna especie para el uso y abuso como se les antoje de cada prenda.
Cualquier donación se recibe dependiendo del lugar donde quede más cómodo, mandando un mail a juanita@manosloibres.cl

Pueden encontrar más información sobre este proyecto en manoslibresart.com/blog, el espacio en el que Juanita cuenta lo que ha pasado y lo que va viviendo de la manera más sincera y natural.

Manos Libres: Arte de la prisión
Biblio GAM, edificio A, piso 3
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227 Santiago, Chile
www.gam.cl
Entrada gratuita


Dejar una respuesta