Ex “provida”: por qué cambié mi opinión sobre el aborto

2017

exprovida
por Mafalda*

Toda mi vida estuve en contra del aborto. Era algo que no me cuestionaba mucho tampoco, de chica escuché “el aborto es matar a una guagua” y el video de un aborto que me mostraron en el colegio, donde se veía como algo muy parecido a un niño era destruido (unos brazos y piernas descuartizadas es la imagen que más se viene a mi mente), hacía que cada vez que alguien me hablaba de aborto yo inmediatamente pensara en asesinato y por lo tanto no lograba entender cómo alguien pudiera estar a favor de algo así.

Y además este pensamiento era algo que la gran mayoría compartía. Si vemos los datos de la encuesta Bicentenario que hace Adimark anualmente desde el 2006, el % de chilenos que está a favor del aborto bajo cualquier circunstancia ha estado siempre en torno al 8%, y solo el año pasado subió a 11%. Lo mismo si uno revisa la encuesta Cadem, donde el % es un poco mayor, pero es tan solo de 16% en la última medición de enero de este año (o sea un 84% no está de acuerdo con el aborto bajo cualquier circunstancia).

Sin embargo, desde que escuché hablar del aborto en las 3 causales me pareció lógico estar de acuerdo con ellas, ya que las circunstancias, excepcionales y “terribles”, hacen todo el sentido del mundo de permitir el aborto cuando ellas ocurran. Nuevamente si me voy a las encuestas, este pensamiento también es mayoritario, ya que en la misma encuesta Bicentenario desde el 2006 que el 40% estaba de acuerdo de permitir el aborto bajo estas circunstancias, y el año 2013 aumentó a 59% y llegó a 63% en el 2015. También en la encuesta Cadem los % son similares y en enero de este año un 69% estaba a favor del proyecto de ley de las 3 causales impulsado por el gobierno. Entonces… ¿por qué ha habido tanta polémica en torno a esto? Por qué si la mayoría está de acuerdo con la ley?

Según yo porque la discusión dejó de ser exclusivamente en torno a estas 3 causales, y pasó a ser del aborto en general, bajo cualquier circunstancia, ese que en teoría el 84% de los chilenos rechaza. Y empezaron a hablar mujeres, a dar sus testimonios, a decir “yo aborté y no me arrepiento”, a decir “ es mi cuerpo, yo decido que hago con él”. Y para muchos esto los escandalizó y sobre todo los irritó e hizo que este tema pasara a ser algo que había que defender como una gran cruzada de vida (lamentablemente me acuerda cuando hace no tantos años vi por ahí algunos igual de apasionados en impedir la ley de divorcio).

Para mí en cambio esto me hizo cuestionar todo… pensé: no puede ser que mujeres que yo respeto y me parecen inteligentes quieran “matar” alguien (argumento que constantemente usan los llamados “provida”).

Primero averigüé que el aborto legal en otros lados es, en general, hasta máximo la semana 12 del embarazo. Puede que para muchos esto sea algo obvio, pero yo (ignorante lo reconozco) no lo sabía, y acaso por este famoso video del colegio -que después de ser mamá me di cuenta de que probablemente era de un embarazo de al menos 30 semanas- pensaba que cuando se hablaba de aborto era en cualquier etapa del embarazo. Pero no, es la semana 12 (así se establece también en la causal de violación, con excepción de menores de 14 años que se extendería a la semana 14) y para mí esto fue clave.

Luego encontré un artículo que hacía todo el sentido del mundo de por qué es la semana 12 el límite. Cito textual una parte: “Un electroencefalograma mide la actividad cerebral; tiene validez legal para decidir si alguien ha muerto, para decidir si alguien ha dejado de ser una persona viva. Aunque otros órganos funcionen, aunque ese corazón siga latiendo, se puede iniciar un proceso de donación, por ejemplo, de esos órganos que funcionan. Ahora bien, partiendo del punto opuesto, ¿cómo es el encefalograma de los embriones? Bueno, los de 6 semanas y hasta las 12 semanas, carecen de actividad cerebral”.

Quizás para muchos de los que están en contra del aborto este igual no les haga ningún sentido, pero para mí determinó todo: hoy estoy a favor del aborto, porque no se está matando a nadie, a la semana 12 no existe aún vida humana, ya que no hay actividad cerebral. Punto. Y si uno cree que es una vida igual, es por temas religiosos. Punto. Y estamos en un país laico, y por ende no se puede imponer una postura religiosa en la legislación de un país laico. Punto final.

Yo reconozco que igual me causa conflicto esto, ya que cuando escuché el corazón de mis dos hijos en las primeras ecografías, mucho antes de la semana 12, para mí ya eran personas, y por lo tanto sí creo que hay vida antes de la semana 12… Pero esa soy yo, que aunque no sea católica, sí se me mete “dios” entremedio de todo esto. Y además, lo que yo pienso da lo mismo en esto. Si creo que hay vida antes de la semana 12 y soy consecuente con mis creencias, no voy a abortar, pero si la de al lado mío si decide abortar, qué me tengo que estar metiendo yo en eso; porque además, una ley de aborto no se crea para obligarte a abortar (no logro entender por qué tanta gente cree que ahora casi que todos estarán obligados a abortar), se crea para que todas las mujeres tengan la libertad de elegir! Elegir en función de su realidad.

Al yo haber estado del otro lado (de los “provida”, concepto que me carga) entiendo su postura, ya que digan lo que le digan las otras personas, ellos solo ven a otra persona que quiere “matar” a un indefenso. A pesar de eso, lo que no entiendo es cómo no se cuestionan un poco más allá. Realmente creen que hay personas, como ellos, que quieran matar a alguien? Me encantaría que dejaran esa obsesión de defender a esa supuesta “vida” y trataran de entender un poco que hay detrás de alguien que está a favor del aborto… si con esto logro hacer que alguien al menos se lo cuestione, me quedo feliz.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

10 COMENTARIOS

  1. Creo que mucha gente responde encuestas desde un punto de vista abstracto. Muchas de esas personas que se declaran en contra del aborto en un momento de estrechez económica, de abandono de la pareja o de otra dificultad yo creo que optarían por el y eso las encuestas no lo pueden reflejar.

  2. Me encantó tu opinión. Yo soy pro aborto, yo ya no abortaría, porque estoy casada y tengo 32 años y si quedo embarazada, aunque no lo esté esperando, la guagua se le recibiría con amor. Pero esa soy yo y creo que es importante pensar en grande, no pensar en mi realidad. Pensar en la sociedad, en macro, más allá de mi propia experiencia o creencia.

    Los abortos en Chile son una realidad, existen, se hacen, por tanto por qué no regularizar algo que ya está ocurriendo. Eso es lo que no entiendo del debate, porque los parlamentarios saben que ocurre y parece que no lo creen o no lo quieren creer. Y dale, con que no al aborto, siendo que estos sí ocurren y seguirán ocurriendo.

    Y sería ideal que se regule, que se eduque a la gente, que en los colegios enseñen métodos anticonceptivos, se enseñe que el aborto no es una lesera, que hayan programas de apoyo para las mujeres que no deseen abortar. Todo eso debería contemplar una ley. Algo integral.

  3. Estoy de acuerdo contigo. Eso si yo aun no me decido y no es por un tema religioso, yo diria que es mas filosofico. Mi tema es que hay una causalidad una vez que el ovulo es fecundado por el espermatozoide. En ese momento todo esta dado para que se forme una persona con ciertas caracteristicas y genes en especifico. La informacion de ese ovulo y ese espermatozoide ya se juntó y ya es esa persona, solo hay que esperar a que tenga concienca en cosa de tiempo. No asi en caso de inviabilidad del feto, porque en ese caso la cusalidad no va hacia una persona con conciencia, va hacia la muerte de ese feto.

  4. Muy bien explicado tu punto, y como dices, es tu cambio de opinión y no tienen que pensar todos igual. Lo que rescato es LA OPCIÓN DE ELEGIR, yo soy pro aborto, pero no de cualquier aborto: “ya, no quiero esta guagua, chao”. No funciona así el cerebro de los que somos pro aborto: “maten a todas las guaguas!” ¿qué es eso??? Se trata de poder decidir, en un momento difícil de tu vida, qué es lo mejor para ti y para el futuro de esa guagua. Ojalá todas pudieran dar en adopción en vez de intervenir esa vida, pero cómo es el proceso de adopción en Chile? Lento, burocrático, imposible que se haga cargo de todas las guaguas que nazcan con alguna malformación; me gustaría saber si existe ese tipo de adopción: “yo quiero una guagua con enfermedades congénitas, que no pueda caminar y que haya que trasplantarla”…¿hay en Chile almas así de caritativas? yo no lo haría. De verdad me gustaría saber si existe ese tipo de padres que buscan guaguas así. Lo digo porque conocí un caso, a los 6 meses de embarazo le dijeron que esa guagua nacería y moriría a los días, y no, murió a los 11 meses, los padres obviamente se alegraron de todo ese tiempo vivido con ella, pero les aseguro que esa niñita no fue feliz, entubada los 11 meses, sin poder que la tomaran ni en brazo…eso no es vida. Para los padres ni para la niñita. Eso pienso yo.

    • Te consta que la criatura no era feliz? yo no tendría esa arrogancia de definir lo que siente otro.
      Mi madrina adoptó a un niño con una enfermedad congénita y les implica un esfuerzo emocional y financiero tremendo y ahi están, apechugando con todo el amor.

      • Maria, que bien por tu madrina, me alegro mucho que ella tenga la fortaleza emocional y los medios económicos para aperrar. Sin embargo los seres humanos no somos todos iguales, no todos tiene la fortaleza para aperrar ni los medios ecocómicos o el apoyo de una familia, etc. para hacerse cargo.
        Siento que es súper fácil para muchos opinar y juzgar, pero nadie se pone en los zapatos del otro.

        • Perdón pero yo no he generalizado en ningún momento, no he hablado de plata (como para que asumas que tienen las lucas) , no he opinado, no he juzgado, no he dicho que todos sean iguales… no he dicho nada de lo que extrapolas no sé con que base.

          Colombina escribió: “me gustaría saber si existe ese tipo de adopción: “yo quiero una guagua con enfermedades congénitas, que no pueda caminar y que haya que trasplantarla”…¿hay en Chile almas así de caritativas? yo no lo haría.”…

          Ya que ella LE GUSTARIA SABER, yo le respondí a lo que ella señala querer saber… saber si existe alguien y si, yo conozco un alguien.

          La manía de las dobles lecturas…..

  5. Me pasa exactamente lo mismo. Yo era “provida” antes, pero ahora más madura entendí que no puedo imponer mi forma de ver ni vivir. Yo no abortaría, pero no puedo esperar que las demás piensen lo mismo que yo 😯

  6. Decirle “pro vida” a quienes están en contra del aborto es una ironía, pero bueno, no es el tema. Como diría el gran George Carlin todos los que están en contra del aborto están en contra de la mujer, es simple como eso, y que mujeres digan “yo no lo haría pero estoy de acuerdo” no suma mucho, da igual si lo harías o no, el tema es que no esté prohibido y punto, que no sea ilegal, y les aseguro que con eso evitarán muertes de mujeres en casos de pobreza y abortos ilegales, y punto, nadie estará haciendo fila para hacerse un aborto, y al ser más abierto como sociedad se podrá hablar más de educación sexual y prevención, de repente este blog expone GIRLS con una Mimi Rose que muestra algo real (una mujer adulta que puede mantener un hijo pero que no quiere tenerlo) y luego la opinión (válida obvio, pero de parte de una sociedad machista y dominada), no sé, es como que no avanzamos casilleros.

Dejar una respuesta