El pequeño León y mi decisión de ser donante de órganos

1077

donanteleon
por magdalena

He sacado licencia de conducir tres veces. En las dos primeras ocasiones me preguntaron si quería ser donante de órganos y dije que no. La tercera vez -en octubre de 2015- ni siquiera me preguntaron y yo tampoco tuve la inquietud de decirlo.

Mi respuesta negativa estaba motivada, por un lado, por esos cuentos que te dicen que si tu carnet señala que eres donante y llegas a un hospital inconsciente y con pocas posibilidades de sobrevivir, harán menos esfuerzos por mantenerte con vida. Por otro lado, siempre he pensado que si yo no puedo decidir, mejor lo hagan mis cercanos (lo mismo pienso respecto de que me entierren o me cremen cuando muera, me da lo mismo). Entonces prefería no declarar que era donante.

Pero la historia del pequeño León Smith me ha partido el corazón y quiero manifestar mi voluntad de ser donante y que mis cercanos lo sepan.

No sé si será porque soy mamá y empatizo en demasía con esos padres (todos quienes tenemos hijos sabemos que el mayor miedo de nuestra vida es que les pase algo), aunque creo que es muy normal que cualquier persona, aún sin hijos, se sienta profundamente removida por el fallecimiento de un niño de 5 años que murió porque nunca apareció un donante.

Espero que si esta muerte tan triste motive al menos a algunos como yo a cambiar de parecer y hacer explícita su voluntad de donar sus órganos, algo de consuelo llegue al corazón de esos padres.

Según la ley todos somos donantes de órganos, a menos que declaremos lo contrario, pero a la hora de la verdad las cosas se ponen complejas, porque aunque uno haya manifestado su voluntad de donar en el CI, o carnet de manejar o incluso tenga una credencial, si llega haber dudas entre los parientes todo puede quedan en nada. Y aunque la ley declara “un fallecido no será donante sólo si antes del momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que en vida manifestó su voluntad de no ser donante”, también abre la posibilidad de la duda fundada, la que, de alguna manera, desacredita el punto anterior.

Por eso, más importante que declarar en un documento que eres donante, es que tu familia lo sepa y que te asegure que hará cumplir tu voluntad. Así dejaremos de ser un país donde personas que podrían salvarse, terminen muriendo esperando un órgano que nunca llegó.

14 COMENTARIOS

  1. Me da mucha pena que este niño haya muerto. Me da mucha que haya cientos de personas en listas de espera por un órgano, considerando que muere gente todos los días en este país. Es cierto, no todos son compatibles, no todos los órganos están en buenas condiciones, pero que haya gente – no poca – que fue al notario para decir explícitamente que no quieren ser donantes, me parece de un egoísmo feroz. No me importa que sea por su religión, sigo encontrándolo egoísta.

    Esta es una conversación que hemos tenido muchas veces con mi familia y todos somos donantes. En mis documentos también lo dice, y si algún pariente decide otra cosa el día que yo muera, vendré del más allá a tirarle las orejas.

  2. Afortunadamente, toda mi familia sabe que soy donante, y los hice re jurar que iban a respetar mi voluntad jajajaja.

    Con respecto a lo de que si dice en el carnet, lamentablemente es cierto. Un amigo rescatista de bomberos, me dijo que en un choque habían sacado de un paro a una persona 2 veces antes de que llegara la ambulancia. Y cuando llegaron, vieron la licencia y dijeron, “ahhh, es donante”. Al día siguiente mi amigo dijo que había perdido la licencia para ir a sacarla de nuevo y que no dijera que era donante. Shit happens

    • Quieres decir que como la licencia decía que era donante lo dejaron morir?. Es extraño lo que planteas, no digo que no sea cierto, pero entiendo que para que los órganos puedan usarse la persona tiene que tener muerte cerebral, pero su corazón seguir latiendo para que exista irrigación sanguínea, tengo entendido que sólo los pulmones pueden “sobrevivir” sin esa irrigación. Me gustaría que algún especialista pudiese aclarar ese punto. Porque el protocolo para declarar muerte cerebral es bastante estricto.

      • Mito urbano. Si “dejan morir” a alguien asi nomas los organos se pierden. Si te sirve de consuelo, fue una leyenda urbana que echaron a correr unos religiosos cagaos del mate.

      • Mi hermana es médico y ella me sugirió que si quiero ser donante lo hable con mi familia pero que mejor no lo ponga en los documentos.

  3. Yo soy donante, me parece muy egoísta no serlo. Si la gente cree en el paraiso y en esas cosas con mayor razón deberían donar: un último acto de grandeza y caridad.

    Basta de mitos y seamos más solidarios, nunca se sabe si tu familia estará en esa situación.

  4. Es una decisión libre de cada persona y lo que esa persona decida según sus convicciones está bien. Basta de poner a los que no son donantes como los malos de la película.

  5. A mi lo que me resulta chocante es eso de los llamados a que aparezca un donate,.. es un eufemismo para pedir que alguien se muera… y en este caso que se muera un niño.
    Conversábamos eso con unas amigas y decían eso… que ojalá hubiera aparecido el donante y que gente tan egoista, que le fallamos como sociedad y todas esas frases pal bronce y yo le dije “Tu en un acto de generosidad ¿hubieras agarrado a martillazos a tu hijo para que diera su organo?”… nopo, obvio…. ¿no es posible que a veces no haya donantes porque nadie compatible y de la misma edad ha muerto?..
    Estoy a favor de donar, pero estoy en contra de la forma en que se llama a ser donante y eso de culpabilizar a la sociedad ¿que es eso? yo no me siento culpable de que mis hijos estén vivos, no me metan en ese saco culposo.

    • amén!!!! pienso lo mismo!!!!! o acaso piensan que para la familia , a la que se le acaba de morir un niño, es muy fácil saber que tienen que abrirlo para sacar parte de su cuerpo para donarlo a otro? Por que piden solidaridad a esa familia (a la que se le muere el cabro chico posible donante) cuando lo está pasando como el oyo ? piden solidaridad pero, donde quedó la empatía?

  6. A mi me gustaría que dijeran cuantos niños sanos, compatibles y de la misma edad o al menos parecida murieron en condiciones de ser donantes durante este tiempo antes de culpar a todo Chile de egoístas, por que a menos que crean que los organos crecen en los patios de la gente, para que este niño enfermo se “salvara” se tenia que morir otro niño sano y ahí nadie empatiza con esos padres.

  7. eso de que no te salvan por ser donante es una mentira, en mi familia soy la única no profesional de la salud, y sé que mis papás no me habrían apoyado en una decisión que vaya en contra de mi vida.
    por otro lado, se requiere de muerte cerebral, por lo que dejar morir a alguien en la calle para que sea donante sería absurdo porque sus órganos sin oxígeno y necrozados no le sirven a nadie. de hecho, bajo esa lógica, tendrían que hacer todos sus esfuerzos en mantenerlo vivo hasta llegar a urgencia.
    por último, al atender no se pueden ver datos del paciente confidenciales y no atinges a la consulta. si no pueden ver ni las causas de los imputados que atienden, menos van a buscar la info de donación de órganos y decidir en base a eso.
    estoy muy segura de ésto, mi hmno trabaja en urgencias y el propósito de salvar la vida aplica a cualquier ser humano. de hecho la reflexión cuando ha hecho lo imposible por salvar a pedófilos, psicópatas, etc; viene mucho después, entendiendo que es su trabajo y no su vida privada.

Dejar una respuesta