El mundo de las telas

1346

mundodetelas
por Cux

Aprender a coser es abrir un portal. Cuando te das cuenta de que usar la máquina es relativamente fácil -basta que te indiquen un par de cosas y te enseñen a enhebrarla- lo más difícil creo es aprender a cortar, pero en internet hay muchísimos sitios desde donde descargar patrones básicos para diferentes prendas.

Resolviendo eso, comienza la salida a terreno.

Es sabido que Independencia es el paraíso de telas, pero guiada por nuestra profe del taller de costura* de la Fábrica Zancada supe que en general en Chile las fábricas de telas han desaparecido y lo que llega a Independencia son telas super básicas y poco nobles. Casi no existen los linos o sedas o cuesta mucho encontrarlas o las venden en tiendas elegantísimas/carísimas. Hay algunos locales en el centro de Santiago que tienen estas telas sin saber lo que son, sin saber su procedencia. Ahí es donde jugamos el rol de busquilla, donde vale la pena ir a meterse por días enteros a cada una de las tiendas y preguntar, tocar. No aburrirse, insistir, caminar y caminar.

Cada tela tiene sus propiedades, cada tela sirve para distintas cosas. En la última clase de costura, el desafío era hacer posavasos, aplicando la técnica de “cosido inglete”; la profe nos recomendó usar para la parte de abajo una tela gruesa, más bien dura. Pero yo me enamoré de una que no cumplía al 100% y por supuesto el resultado no fue el esperado.

Si coser no es difícil, la experiencia -como en casi todo- ayuda mucho. Cuando vas probando y cachando para qué te conviene usar tal o cual tela es fundamental, por eso ha sido tan importante la conversación de cada martes con la experta que nos guía y aconseja para resolver las tareas que realizamos en cada taller o para las interrogantes que nos surgen para proyectos personales que podemos hacer en casa.

¿Tienen picadas donde encontrar telas originales/baratas/buena calidad?

*Les recordamos que todavía pueden inscribirse x sesión en alguna de las siguientes fechas:

Martes 19 de abril: Bolsa de compras
Podrás elegir el formato, si quieres que sea para el pan o algún otro propósito. También aquí puedes hacer aplicaciones o combinaciones de telas según tu gusto.

Martes 26 de abril: Delantal de cocina
Podrás elegir el modelo que más te guste de nuestros prototipos y cortar y coser tu propio delantal.

Valor x sesión: 18.000 pesos
Incluye materiales
Horario: De 19 a 22 h
Inscripciones: fabrica@zancada.com

8 COMENTARIOS

  1. En San Miguel está Chomalí, bien a la antigua : le dueña es un amor, tienen de todo, y lo que no, saben qué otra cosa te puede servir, o de plano te explica de todo, incluso si no tiene lo que buscas. He ido muy poco (cada vez que tengo tiempo y me creo auto didacts), pero siempre buenas experiencias… Desde que era chica :3

    • Pero que emoción!, yo también cuando chica iba donde “La Chomalí”, mis papás tenían una pyme de ropa de cama e íbamos a comprar tela para sabanas y cubrecamas, y siempre me regalaban los retazos que tenían y yo les hacía ropa a las muñecas.

  2. En la Casa Pichara de Rosas atienden unos viejitos que son un amor. Ahí tienen saldos de Bellavista Tomé, unas telas increíbles, lanas, linos, etc. No son baratos, pero vale muchísimo la pena.

    • Pero los tienen a la vista o es medio camuflado, onda q hay q preguntar?? Nunca he visto
      Grsss x el dato.
      Bellavista Tome: LO MEJORRR, una vez fui a una liquidacion final cuando se acabo la fabrica, y compré miles de linos con los q hice cortinas pa toda mi casa y me salió como 30 lucas :OOOOO
      (fue hace como 10 años si)

  3. la Ale es la mejor profe ever!!! Yo compre algunas lanas de bellavista en la tienda de catedral con bandera. No recuerdo el nombre

Dejar una respuesta