Decidí dejarme las canas

2136

canasaforest
por Katie Morosky

Hace poco me empezaron a salir mis primeras canas y decidí que no voy a teñirlas. Tampoco voy a sacármelas, me acuerdo que mi mamá me pedía que le quitara una a una sus primeras canas, pero yo no puedo hacer eso porque tengo muy poco pelo.

Tengo 35 años y reconozco que me da miedo enfrentarme a la vejez, principalmente porque quiero ser mamá y me estresa que me quedan tan pocos años, pero no quiero tener que apurarme para tenerlos pronto porque el útero no espera. También me da susto porque mi pololo es mucho menor que yo y me da lata que cada vez se note más la diferencia (ya sé, quizás es superficial y poco cool, pero no puedo evitarlo).

Pero, a pesar de mis complejos, creo que lo mejor es aceptar dignamente mis canas. Me da demasiada flojera tener que estar tiñéndome el pelo todos los meses y preocupándome porque se me noten las raíces blancas. Tampoco sabría de qué color pintarlo: ¿negro, café oscuro, morado, rojo? ¡Imposible decidir!

Además, nunca he sido muy preocupada por mi imagen (por ejemplo, no me maquillo), no tengo la voluntad para dedicarle el tiempo necesario para que mi pelo teñido se vea bonito, porque obvio hay que cuidarlo, echarse cremas, buscar buenos productos, etc. Así que decidí asumir mis miedos con la edad y dejar mis canas al natural. A veces las diviso en el espejo del baño, cuando me lavo los dientes, y me siento orgullosa de mi decisión.

Me he fijado que hartas amigas y compañeras de trabajo también lucen tranquilamente sus canas, ¿ustedes qué hacen?

Foto: AForestFrolic vía Flickr con licencia Creative Commons

31 COMENTARIOS

  1. Tengo 30 y el otro día me dio un ataque cuando vi que tenía como 5 juntas. Como eran pocas y tengo mucho pelo, me las saqué. Tengo el pelo muy oscuro, así que estoy en la misma disyuntiva. No me quiero teñir porque siento que es esclavizarme todos los meses en la peluquería (y no, no tengo interés en hacerlo yo sola en mi casa), así que decidí que me las sacaré hasta que pueda y ahí decidiré, pero a priori puedo decir que quiero dejármelas.

    Un solo comentario, y es que no creo que por no maquillarte te preocupes poco de tu imagen personal. Yo tampoco me maquillo pero no por eso siento que no me preocupo, sino que simplemente no es mi estilo. 🙂

  2. Qué bueno por ti! yo tengo genética canosa de parte de mamá y papá y la verdad me crecen y como son duras las cortitas quedan paradas, la verdad a mi no me quedan nada bien, me tiño el pelo desde los 25 años, y ahora siento que es algo que haré muchos años, y me aburre, es como depilarse, y todo lo que hacemos depende lo que nos guste, yo feliz me las dejaría pero no funciona para mí.

    Con respecto a lo de ser madre y los 30 años, es algo muy latino eso, ninguna sueca se plantea esas cosas, acá te presionan porque parece que tu útero se acaba, pero todo va evolucionando, como verán los físicos cambian, hoy en día la mujer tiene menos cadera y cintura, pero tiene piernas delgadas, todo va cambiando, la fertilidad también se da, y hoy más y más mujeres optan por ser madres más grandes, o no serlo y lo hacen sin ningún problema.

    • pero no se puede negar que todos los riesgos suben, abortos, preclampsia, diabetes gestacional, sindromes genéticos….todos los indicadores se disparan exponencialmente pasados los 30. Yo cumpli 40 ya y me gustaría tener otro hijo, me acompaña la energía, espero que la fertilidad (que tambien empieza a bajar desde los 30 años), pero es innegable que la máquina te puede jugar una mala pasada, hay que ser conciente de eso.

      • Si, te entiendo, si tienen planeado tener hijos antes de los 30 perfecto! pero si una mujer quiere esperar, que lo haga también, eso también es equidad de género.

        • Ahi mucha equidad no hay ni habrá… las mujeres nacemos con un Nº de ovulos que se van poniendo viejos a la par con una… en cambio los hombres siempre estan fabricando espermios. Ojo, yo no hablo de voluntades ni derechos ni blablabla… me remito exclusivamente a como funciona la maquinaria.

      • No voy a generalizar…pero hay harto miedo respecto a la maternidad a los 40. Yo me casé a los 25 y siempre supe que quería ser mamá después de los 35. Sabía también que no iba a someterme a ningún tratamiento de fertilidad (no quería ni tener ese stress ni alguien que etiquetara los riesgos o dificultades en este proceso). Pensé, si debo ser mamá lo seré y si no, es que no se dio no más.
        A los 39 me embaracé y nació mi hijo a los 40. Hoy a los 42, me queda un poco más de un mes para recibir al 2do. Ambos embarazos muy buenos y con un ginecólogo que jamás ha usado la palabra embarazo de riesgo. Cada persona es diferente y es posible que mi estilo de vida me favorezca, mis genes no sé. Pero esto me hace sentir que no es taaaan catastrófico plantearse una maternidad tardía.

        • Pucha la gente porfiada….¿un informe cientifico, concreto, no antojadizo ni basado en sustos o experiencias particulares?, éstos
          “RIESGO OBSTÉTRICO Y PERINATAL EN EMBARAZADAS MAYORES DE 35 AÑOS”
          Rev. chil. obstet. ginecol. v.74 n.6 Santiago 2009
          EVOLUCION DE LA NATALIDAD Y DEL RIESGO REPRODUCTIVO EN MUJERES DE 40 O MAS AÑOS EN LA DECADA DE LOS 90*
          Rev. chil. obstet. ginecol. v.67 n.2 Santiago 2002

          (No sale el post si pego el link, pero es cosa de buscarlo por el titulo en google).

          • Antes de andar tratando de porfiada a la gente, te recomiendo leas bien y así podrás comprender lo que comenté. En mi familia hay muchos ginecólogos y créeme ninguno es tan alarmista como tú.
            En fin, sigo pensando que no se puede generalizar, todo depende de la salud de cada persona. No estoy de acuerdo en forzar una maternidad por un tema de edad, cada cual sabe cuando se está listo para dar ese paso.

    • Ojo que en Suecia hay políticas públicas de salud dónde hacerse tratamientos de fertilidad a los 40 es GRATIS. Bueno, así cualquiera espera, pero no por eso hay que esperar en Chile. De que la fertilidad decae dramáticamente luego de los 35 es un hecho y es un tema súper serio

  3. Yo tengo vitiligo, no tengo mi piel manchada en lugares visibles, pero si he perdido mucha pigmentacion en mi cuero cabelludo, por lo que además tengo muchas canas desde los 15…
    Al principio no me complicaba, pero que mi cabeza se vea completamente blanca a los 32???? No es opcion y no me estreso porque sólo me retoco las raices con mi mismo color de cabello.
    Voy a Pichara y me compro el litro de agua oxigenada (de 10vol para las canas muy duras) y la tintura Elgon sin amoniaco porque con eso no me pica y el pelo me queda bkn

  4. Me parece súper bien! Yo no tengo canas aún (25) pero me gusta la gente que toma este tipo de decisiones y deja de pensar en el qué dirán.
    Por otra parte me uno al comentario de lala con lo de no maquillarte. Yo creo que todas deberíamos quitarnos la idea de la cabeza de que uno se maquilla para “arreglarse”. No necesitamos arreglos. No creo que las que no nos maquillamos somos las raras porque ese es nuestro estado natural 🙂

  5. Yo hasta hace un apr de años tenía dos o tres canas que cada vez que crecian me las sacaba, ahora debo tener como 20… pero igual me las saco, a lo mejor si tuviera un mechon canoso ondero me lo dejaría pero una cana por aqui y otras por alla, no, no me gusta, además que son duras, gruesas y crecen paradas.. horrible.
    Tampoco me pinto, siempre ando apurada y no soy capaz de mas encima meterme un cosmetiquero a la cartera y andar acarreando más peso… sólo si tengo reunión o algo en la pega me pongo un poco de rimmel y brillo y sería todo.

  6. Yo tengo cada vez mas, no tantas como para teñir pero siempre me encuentro un par y no me gustan pero siento que la tintura esclaviza ene y el pelo nunca queda tan bonito como el natural.

  7. Para pretender cambiar con maquillaje, hay que usar muuucho. Maquillarse tampoco está mal, uno siempre se ve mejor con algo de color, un labial o un poco de máscara de pestañas. No es obligación, pero mejora la cara de poto ajaj. A veces tampoco me importa andar con cara de poto, pero si voy a una entrevista de pega, a una reunión o a la pega, por lo menos me pinto un poco. Si no uno parece que estuviera recién levantada, si hay incluso maquillaje para que no te veas maquillada, pero es lógico que te dejan mejor que a cara lavada.

    Sobre las canas, depende obviamente de cada persona. Porque el proceso hasta quedar mega blanca es largo me imagino, y estar con media canas igual a mí no me gusta. Tampoco me gusta teñirme, nunca me he teñido en la vida y me cargaría hacerlo 🙁 Más que por el trámite, porque sé que mi pelo cagaría, se pondría diferente, etc. Y bueno, no creo tampoco que las que no se las dejan sea porque les importa el qué dirán, yo creo que va también con lo que queremos proyectar y sentimos de nosotras mismas. A mí no me da lo mismo, y sé que no me vería bien con 20 canas en la cabeza.

  8. Aún no me aparecen las famosas canas (tengo 25), pero ya decidí que cuando me crezcan las luciré con orgullo. Nunca me he pintado el pelo y tampoco lo haría porque no es mi estilo. Sólo tengo pensado hacerlo cuando sea viejita y me gustaría teñirlo de rosado ji ji.

  9. yo creo que todo depende, yo me tiño antes de tener canas, pero por vanidad, me gusta cambiar, me hago mechas, me lo oscurezco, me lo aclaro, me lo pongo rojo … además yo disfruto mucho ir a la peluquería, lo paso bien, me relajo, así que me hago las mil y una cosas porque me encanta … respecto a las canas, hace un par de años (a los 30) me salieron mas que varias y no, bajo ningún motivo me las dejare porque encuentro que se ven lo horribles y feas, pero peor que eso, encuentro que se ve mucho mas despreocupado o impresentable, cuando te tiñes y luego tienes raíz de canas de como dos semanas, eso si que se ve mal…
    Cada quien que haga lo que sienta

  10. Hola.

    Tengo 29 y hasta ahora me he contabilizado 8 canas. Me las saco, tengo mucho pelo y grueso (por cierto, sé que es un mito que sacarse una cana hace que te salga más, si es no maleza!). Nunca me han gustado las canas y además no soy de producirme mucho, así que en lo posible haré eso hasta que llegue el momento en que tenga tal cantidad que no me quedará otra que teñirme, de un color lo más parecido a mi pelo original. Me da lata, nunca me he teñido y sé que eso es esclavizante (vengo de familia canosos jóvenes, de hecho, yo soy una rareza, y he visto mucha tintura en mi vida), pero tampoco me gustan las canas, así que mi decisión es esa, aplazar la tinción. Pero aclaro, las canas no me gustan por una cuestión de color, no de que supuestamente es sinónimo de vejez (eso es un prejuicio!). De hecho, yo creo que te “puede” avejentar más un mal corte de cabello o peinado que las canas mismas (opinión muy personal). Pero, independiente de lo que piense, lo más importante es que cada uno use su cabello de la forma que más le guste y acomode, y eso siempre es respetable!

  11. Aun no me aparecen (32), no sé qué decisión tomaré cuando me aparezcan, porque no quiero teñirme: el pelo se pone feo y no creo que tenga tanta dedicación para retocarlo a cada rato y para echarme productos para que se vea sano. zzzz.- pero también soy media pretenciosa, no sé si querré verme de canas. yo creo que ahi optaré por un peinado bien cool para darle estilo a las canas. Veré qué pasa cuando lleguen.

    Me gusta tu decisión de dejártelas. Que más mujeres anden con sus canas, nos anima al resto a hacer lo mismo.

  12. Me tiño desde los 20 y tengo más de 40 y este es un temazo recurrente en mi vida cada tres semanas, cuando debo volver a la peluquería a teñirme para que no se vea la raíz. Odio haberme teñido por primera vez!!! No lo hagan!!! Ahora la única forma de dejar de hacerlo, sería raparme y dejar que crezcan las canas a su antojo, a estas alturas mi pelo debe ser casi blanxo, pero no me da el cuero para tanto, canas y pelo cortísimo, es como demasiado!!!

  13. Mi hijo tiene una profesora que es joven, pero se dejo las canas al natural y todos en su curso (primero básico) le dicen “la profe viejita”. Creo que hemos creado una sociedad donde las canas son mal vistas, asociadas a los viejitos.

    Mi abuelita tenia un pelo blanco envidiable, pelo fino y delgado y muy brillante, además se echaba un “abrillantador” para canas que las dejaba bacanes.

    Hasta ahora me han salido como 4 canas, y aun no he tomado una decisión al respecto y por ahora me las he sacado. Siempre me ha gustado teñirme el pelo para hacer algo diferente, asi que realmente no se que voy a hacer cuando llegue el momento.

  14. Yo desde muy chica que tengo canas y jamás me las dejaría. Las canas, hay que decirlo, envejecen harto. Sobretodo cuando no son tantas, se ve el pelo descuidado, no es bonito.
    A mi en este proceso me costó harto encontrar el tinte que cubriera bien la cana y no te dejara el pelo feo o un tono colorín en la misma. Al final descubrí Herbatint, que es un tinte natural que es fantástico. Es fácil de aplicar y deja el pelo muy suave y con un color super natural. No lo cambio más.

  15. Yo por estos dias me he descubierto un par de canas.. y no me las toco… tengo 41 y me las voy a dejar… Entre lo feo y descuidado que se ven cuando estan las raices blancas, y la paciencia para cuidarse el pelo teñido… paso… Tengo genetica no canosa por mi mama y su papa (ella casi tiene 70 y a veces le veo una cana) .. todo el resto de la familia de pelo blanco… 🙂

    Respecto a la maternidad… el tema no es después de los 30.. es más cerca de los 40… la fertilidad baja mucho y los riesgos asociados aumentan… y despues hay que tener mucha energía para los niños chicos (yo los tuve a los 35 y 38, y fueron buenas edades para tenerlos)

  16. Creo que tengo dos canas, hace varios meses que no me las veo y tengo 40!. Soy una afortunada al parecer. En todo caso hay mujeres con todas sus canas exhibidas y se ven muy cool. Maravillosas!

  17. ACEITE DE COCO CHIQUILLAS!,

    para las que tienen y las que no aún, es un excelente ralentizador de las salida de las canas! (además de proveer infinitos beneficios más)

  18. Nunca pensé en teñirme las canas hasta que cerca de los cuarenta me dejé influenciar por la opinión de dos amigos. Creo que me lo teñí un par de años y un día dije “no más” y así nomás se quedó, hasta que se acabó todo el teñido. Lo fui cortando cada cierto tiempo pero me importó un rábano lo que dijeran los demás. Me gusta mi pelo tal como es.

  19. Me parece súper que te las dejes! igual se ven lindas las mujeres que se nota que son jóvenes, por su cara, pero se dejan las canas. Se ven cool. Yo me tiño desde los 22 (tengo 37) antes sola y era un atado. Después en peluquería, y ahora en casa de la peluquera jajajaj porque en el Salón cobran $20.000 y ella en su casa me cobra $12.000…. así que hasta por economía, no te tiñas!!!!!

  20. No sé de dónde salieron las canalovers pero cuando a mi me salgan así muchas obviamente dejaré mi pelo natural y las teñiré por el hecho que no lucen bien y porque alguna vez quiero ver que tal me queda ser colorina <3

  21. A eso de los veinte empecé a teñirme el pelo rojo, pero después de un tiempo de tintura sobre tintura y pocos cuidados, mi pelo empezó a verse muy dañado y seco. Entonces fue cuando decidí no seguir tiñiendome y dejar mi pelo al color natural. Me dejé crecer las raíces lo más posible y me hice una melena corta para eliminar el máximo de pelo secoteñido. Ahí fue la sorpresa gigante de encontrar una tremenda cantidad de canas escondidas bajo el colorín artificial.
    Eso fue hace como 4 años y ahora ya no hay nada que hacer, porque estoy llena de canas, y no quiero volver a tener que preocuparme de la tintura. Aprendí a querer mis canas, a cuidarlas e incluso encontrarlas lindas. Creo que cada cual puede hacer con su cuerpo lo que le plazca, pero también hay que plantearse hacer cosas distintas: no depilarme si no quiero, no teñirme si no quiero, no maquillarme si no quiero; y hacer en esas decisiones la propia femeneidad.

  22. Tengo 28 y muchas canas, y no solo me las quiero dejar, estoy pensando en teñirme las puntas de un color gris/blanco para que sean canas con estilo <3

Dejar una respuesta