¿De dónde sacan fuerzas cuando enfrentan un problema?

965

extintor
por Piti*

Cuando me fracturé la cara y estaba muy mal emocionalmente, con ganas de dejar la universidad y recluirme en mi casa para que nadie mi viera, mi papá me decía que todo tenía solución. Entonces sentí que tenía que hacerle caso. He tenido una vida normal, pero con varias dolencias emocionales. Esta era una pequeña cosa comparada con la muerte de un ser querido, lo que me había afectado mucho. Esa vez me sentía mal, pero con las operaciones que vinieron y un trabajo de aprender a quererme nuevamente logré salir adelante.

Hace un año me encontraron una lesión en el cuello del útero bastante avanzado, desarrollada a causa del Virus del Papiloma Humano. Este tema hasta el día de hoy me bajonea, porque siento que nunca se me quitará y tengo miedo de operarme nuevamente, pues dicen que si te hacen una segunda o tercera conización (una cirugía para quitar el tejido anormal del cuello uterino) puede haber problemas en el embarazo, y eso a mí me da mucha pena. Me da rabia pensar que por este maldito virus tenga que pasar por eso, porque parece no desaparecer.

Ahora es cuando me pregunto qué hacer. Es obvio que tengo que seguir con mi vida y ver el vaso medio lleno, pensar en que no tengo cáncer y que todo está controlado. Pero el sólo hecho de saber que el virus sigue en mi cuerpo es horrible.

Además, no he conocido a nadie que haya pasado por cosas similares a las mías y me hable de su experiencia, de cómo ha superado estos conflictos. ¿De dónde sacan fuerzas cuando enfrentan esta clase de problemas?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

8 COMENTARIOS

  1. Yo actualmente estoy pasando por un momento de bajoneo, desde hace como 5 meses, no sé si es depresión y no sé cuando se me va a pasar, pero me siento mal. Y te entiendo perfectamente. Yo sé por qué estoy así, hubieron muchos cambios en mi vida en muy poco tiempo, y aún no he podido asumir todo. Todo fue por problemas de plata y familiares. Lo que más me duele hoy son los temas familiares, estoy intentando solucionarlos pero siento que nada va a volver a ser como antes, o quizás si, pero va a pasar mucho tiempo antes de que sea así, yo creo. Me ha costado mucho mejorar mi ánimo. Actualmente no estoy donde en realidad me gustaría estar, me cuestiono lo que estudié (no he podido encontrar pega de lo mío), el lugar donde vivo, la relación con mi pololo, y muchas otras cosas. Y me frustro porque quiero más que nada en el mundo volver a ser la de antes, estar bien, y siento que no puedo, al menos aún no. Lo que a mi me sube el ánimo, es pensar que en algún momento todo se va a solucionar, no sé cómo, pero se tiene que solucionar. Me ayuda mucho leer libros budistas y textos en internet (pinterest ayuda también mucho con frases positivas). Un libro muy bueno que te recomiendo es El libro tibetano de la vida y de la muerte, de Sogyal Rimpoché, ayuda a ser más espiritual y a entender que todos pasamos por problemas.
    Y una última cosa, piensa que al menos tus problemas son solo tuyos, es decir personales, no están involucrados otros…por ende depende de ti solamente estar mejor anímicamente, creo yo. En mi caso, siento que la mayoría de las cosas no dependen de mi, y me siento super sola, y creo que por eso me ha costado tanto salir de esto. Piensa en la relación con tus papás, hermanos, y otros, en tu profesión, en tu entorno general, si todo esto es bueno y tienes mucho apoyo, genial!!, eso es lo más importante en la vida, si eso está bien, todo està bien….. Un abrazo grande y espero que te sanes!!

  2. Yo busco fuerza en mi marido que es super apañador y también en familia y amigas.

    El año pasado tuve que operarme una mama por un quiste y al principio me preocupé mucho y.me dio susto y pena pero después pensé que todo iba a estar bien…en esos momentos hay que mirar.hacia el futuro. Al menos eso me ayuda junto al apoyo de tus cercanos.

  3. En mi caso las fuerzas las saqué analizando quienes realmente son felices genuinamente y ver como lo consiguieron, y llegue a la conclusión que nunca vi tanta iluminación en los ojos y felicidad (además de los bebés cuando sonrien) que en los monjes budistas. Como no tengo vocación obviamente, solo me acerqué como una novata en eso y la meditación con ellos me dejó liberada de todo los temas mentales, yo voy a un centro budista en el Barrio Italia, me sentí cada vez mejor porque la verdad absoluta de la vida es que nadie salvo uno puede ayudarte a no deprimirte y ser infeliz, porque cuando eres feliz pareciera que es algo que la vida debe darte y cuando eres infeliz allí radica como afrontarlo, y es cuando valoramos cuando estábamos plenos! No dependemos de nadie, ni el amor a la pareja ni los hijos, ni padres, somos nosotros los que estaremos bien y al estar bien haremos el bien a los demás, es simple y tan complejo como eso. Yo saqué fuerza de la meditación, ya que cuando uno es niño espera que tus padres te arreglen la vida pero cuando uno está crecidito, hay que afrontar solo todo.

    • Qué lindo, fui a una clase introductoria de meditación, pero no seguí, sabiendo que es súper buena. Con lo que dices me convenciste totalmente, sobre todo ahora que ando pensando en la vida, la vez y la muerte. Media traumada eso sí con la muerte, y esto creo que me hará bien!!

      • Qué bueno! verás que si lo haces seguido te concentrarás mejor y estarás más plena, pero no es fácil abstraerse, y despejarse de los problemas.

  4. En mi caso, he sufrido hartas pérdidas de personas queridas (incluyendo mi mamá a los 15), luego hartas cosas más que no fueron bonitas de vivir. Lo más sano fue ir a un psicólogo, ellos te ayudan a entender qué te pasa y cómo canalizar las emociones para poder vivirlas y dejar de “asimilarlas”.

    Luego de un par de años en terapia, aprendí que necesito que pasen cosas, es decir que lo que me afecta más la incertidumbre, estar en una especie de limbo. Una vez que me pongo a hacer cosas para solucionar los problemas, aunque no sean frutíferas en un comienzo, me empiezo a sentir mejor. Por ejemplo, si estoy enferma, empezar el tratamiento, cambiar los hábitos malos, etc.

    Espero que superes esta fase y encuentres el apoyo que necesitas.

  5. Uy… hace unos años que pasé por una mala racha atroz… quiebres familiares, casi me separo, perdidas económicas importantes, cesantía larga… pero todo increíblemente ha sido factor de algo muy bueno que ha sucedido después´…. entonces aprendí a aceptar los golpes de la vida porque siempre siempre son por algo, y siempre ha venido algo mejor que no se hubiera dado si no hubiera ocurrido algo que en su momento fue terrible.

  6. Un consejo para Piti.
    Supongo que ya leiste todo lo que pillaste en internet sobre el virus papiloma ya que es verdad que la infección en las lesiones de más grado tiende mayor tendencia a reaparecer, pero como supongo también, te mantienes en control estricto, si llegas a tener una nueva lesión esta va a ser detectada en una fase mas precoz, la cual no necesariamente se tendrá que tratar con otro cono, además que no es algo que vaya a reaparecer tan rápido…. De todas formas si quieres ser madre hazlo lo antes posible, ahora mientras estás sana, quizás no tengas mas problemas con el famoso virus pero uno nunca sabe si tiene la fertilidad asegurada…

Dejar una respuesta