Cuestionario Zancada: Ángeles Vega, artista visual

575

AV1
por @patyleiva

Angeles está presente por tercer año en FAXXI (parque Bicentenario hasta el 10 de abril), es licenciada en arte y diplomada en gestión cultural. Divide su trabajo entre la pintura y la fotografía y sueña con hacer una película y poner una tienda de tatuajes.

¿Qué música se escuchaba en tu casa de chica?
Juan Luis Guerra, Mecano, Luis Miguel y Queen. Me acuerdo escuchar en el auto de mi mamá un cassette de Mecano donde estaba la canción de la perra Laika, y me terminé de traumar con el espacio. Nunca entendí por que la gente quería ser astronauta.

¿Cuál es tu disco de cabecera (un disco que te guste completito, de la primera canción hasta la última)?
Tragic Kingdom de No Doubt. Me lo compré cuando tenía 14 años, porque mi canción favorita era Don’t Speak, pero fue una grata sorpresa encontrarme con canciones más SKA, y Reggae.

¿A qué jugabas cuando niña?
A los transformers con mis hermanos. Soy la del medio, la unica mujer, y me llevo por dos años con cada uno, juntos veiamos los caballeros del Zodiaco, Transformers y jugábamos Nintendo. Pero lo que más recuerdo es que jugábamos a ser esos transformes que se convertían en animales, yo era la chita me juraba rápida jajaja.

¿Cuál fue tu primer-primer trabajo?
Vendía dulces en el colegio cuando era chica, pero creo que el primer-primer trabajo, fue envolviendo regalos de navidad a los 14. Cuando repartimos la plata de las propinas, antes que cerraran el súper, le compré regalos a toda mi familia, unos vasos súper ordinarios como de $1000 c/u, y unas flores para mi mamá, me sentí muy bkn y grande de llegar con regalos a mi casa después de haber trabajado. Fue la primera vez que le hacía regalos de Navidad a toda mi familia… y la última creo XD. Después de eso siempre trabajé como independiente.

¿Quién fue tu primera ídola?  
Sarah Connor <3. Mi papá es aficionado al cine, y tenía varias películas de ciencia ficción como Alien: el octavo pasajero y Terminator 2 . Ví la película súper chica, escondida de mis papás. De hecho, quedé traumada con Terminator, pensaba que me iba a ir a buscar en la noche... Tenía como 8 o 9 años, pero sentía una admiración por Sarah. En ese tiempo no lo entendía, pero desde que comienza la escena en la que está haciendo barras en el psiquiatrico, la encontré seca, quería ser como ella, ser así de power. ¿Tuviste algún póster en tu pieza?
Yo quería tener poster de los Back Street Boys, me gustaba Kevin, pero mi mamá me decia que era de niñas tontas, así que no tuve. De grande tuve unos banderines de mis conciertos de Radiohead y Pearl Jam, me creia alternativa… supongo que eso equivale a un póster.

¿Cuál es tu red social favorita?
INSTAGRAM! :B… es como una adicción.

Describe un día normal para ti.
Al trabajar independiente, dependo del proyecto o pega en la que esté trabajando. Hay días que me levanto a las 06:00 y no paro hasta las 23:00, todo el día corriendo, entre pintar, sacar fotos, editarlas, o contestar presupuestos, no paro. Pero me encanta, me carga sentir que pierdo el tiempo, a veces creo que es mucho, no puedo ni siquiera sólo lavarme los dientes frente el espejo, tengo que estar ordenando algo con una mano mientras me cepillo con la otra. Otros días son más tranquilos y puedo estar en pie a las 9:00 y terminar mi pega tipo 20:00. En ese momento es cuando pololeo, veo películas, series (House of Cards <3), o el juego de la botota, antes de dormir. AV2
¿Cómo decidiste dedicarte al arte? ¿cuál es tu disciplina o técnica favorita? 
Con el tiempo me he dado cuenta que pinto al óleo porque es lo que sé hacer. Desde los 10 años que mis papás apoyaron mi facilidad para dibujar y pintar comprándome los materiales que quería o pagándome clases de óleo (aunque no duraba mucho), pero siempre lo vi como un hobby, sentía que debía estudiar algo tradicional. No fue hasta que en cuarto medio asumí que no me iba a dar el puntaje para estudiar Ingeniería Comercial, y que mis papas me motivaron a estudiar Arte. Recuerdo que mi mamá me dijo: “si yo pintara como tú, no estaría estudiando” y eso me dio el “vamos”. 
Me gusta pintar porque es la disciplina en la que mejor me desempeño, y ocupo el óleo porque es en la que soy mas eficiente, pero creo que pintar trasciende el medio, hay películas increíblemente pictóricas, o fotografía. Es por eso que no me limito a pensar que siempre pintaré con óleo. El día que tenga la madurez suficiente haré una película, y mientras tanto quiero experimentar otros medios para pintar como lo es el tatuaje.

¿Tienes un artista favorito? ¿Puedes mencionar alguna obra que te haya volado la cabeza y por qué?
Si! Jeff KoonsItsvan Nyari. Este último me “volo la cabeza” con “Honey bee”. 
En la universidad me dieron el encargo de hacer la reproducción de esa pintura, en el mismo formato, y ralle con el oficio que tenía Itsvan, y su discurso… la forma de abordar sus tématicas, que exponen rasgos de la sociedad contemporanea, de una manera ironica y fuerte, siendo súper coherente con su estética neobarroca, que da cuenta de la velocidad y saturación en la que estamos inmersos diariamente. Me encanta.

Recomiéndanos una canción para animar la mañana de lunes y otra para bailar la noche de viernes.
Yo se que a estas alturas mucha gente la odia, pero creo que uptown funk de Bruno Mars, en cualquier momento alegra.

Y para el viernes Work de Iggy Azalea.

facebook.com/angelesvart
@angeless_vega 

Dejar una respuesta