Baños unisex: ¿por qué no?

908

banoslolla
por Mariana y punto

Si hay algo que siempre me ha perturbado un poco es la división de baños entre hombres y mujeres; quizás porque tengo hermanos, o porque en un colegio en el que estuve cuando chica los baños no tenían distinción de género, pero como sea, nunca me ha molestado la idea ni la implementación de los baños unisex.

En Ruidosa decidimos que fueran así, primero pensando en que era lo más práctico porque las asistentes serían en su mayoría mujeres, y después porque en realidad la diferencia no necesariamente tiene sentido, sobre todo en baños que no tienen urinarios sino que son a puerta cerrada.

Yo varias veces he tenido que entrar sin pudor a baños de hombres porque los de mujeres suelen estar ocupados eternamente o tener mucha fila, otras me he equivocado y no me ha parecido tan terrible, y este año en Lollapalooza no me acomplejé con que en varios de los baños las indicaciones fueran confusas (había muchos con dos carteles opuestos: uno que decía “dama” pero otro con una silueta de hombre, y viceversa).

Googleando sobre el tema me encontré con la discusión en Estados Unidos, donde hace un año se habilitaron baños unisex en la Casa Blanca, pero por otro lado estados conservadores como Florida y Texas prohíben que personas transgénero entren al baño del sexo con el cual se identifican, y los obligan a ir al que corresponde a su género de nacimiento.

Realmente sólo le veo cosas buenas a los baños unisex: padres y madres podrían entrar con sus hijos o hijas sin incomodarlos ni educarlos con esa incomodidad heredada, no se discriminaría a personas transgénero, y nunca he escuchado un reclamo cuando lo ponemos en práctica en nuestras casas, o cada vez que nos subimos a un avión o bus.

15 COMENTARIOS

  1. A mí no me importa si es un tema de ser open mind o conservador, pero mientras los baños estén limpios, genial. No quiero decir que los hombres sean cochinos, pero sí son quizá un poco más descuidados que nosotras. En mi trabajo cada uno tiene su baño, pero no falta el que se mete en el de mujeres, dejándolo evidentemente más cochino. En un carrete, ni me quiero imaginar cómo quedan los baños…Ya en las discos uno se da cuenta que los baños de hombres están pa la cagá, el confort tirado, meado por todos lados, etc, más que en el de mujeres. Así que en realidad, no sé si me interesa compartir un baño químico, que ya es penca, con hombres..mmm no.

      • Hace poco pase por el Caleido, y los hombres al salir alegaban eso. Se notaba colapsado, obvio que también el de las minas, pero el de los hombres uff. Ni ahí con compartir baño, ya es mucho compartiéndolo con otras mujeres.

      • àmbos son cerdos, yo pensaba al revés de hecho, muchas veces me he metido a proposito al de hombres porque la cantidad de confort tirado en el de mujeres y toallas higienicas abiertas es rancio!

  2. Yo igual siempre entro a baño de hombres en los bares cuando está lleno el de mujeres o en restoranes y jamás alguien ha reclamado. De hecho como señalas, en lollapalooza todos entrabamos a cualquier baño porque daba la sensación de que eran unisex y las filas eran enormes y tampoco nadie reclamó.
    Espero se siga implementando esto.

  3. ¿Usted es tontita o se hace? ¿No se da cuenta que aún estamos en un país de mierda tercermundista lleno de rotos picantes mala clase que no se tomarían estas medidas en serio y que seguramente se aprovecharían de estas situaciones? No, parece que usted simplemente sigue pensando con el culo, o mejor dicho con la vagina. No sea ridícula y mejor piense en lo primero: educar al shileno, enseñarle que la violación es mala, que el femicidio es malo, que no se detenga en el lado izquierdo de las escaleras, que no bote basura en la calle, que deje bajar antes de entrar al metro/bus, que no haga ruidos asquerosos cuando coma, que no ponga los codos en la mesa cuando coma, que no orine en la calle, que deje de reírse con humor poblacional, y RECIÉN AHÍ, QUIZÁS, podamos hablar de baños mixtos. No sea inocente ni peque de estúpida, amiga. De verdad que no puedo dejar de tildar su post como una verdadera mierda y atentado contra el sentido común.

    El shileno todavía está en etapa de aprendizaje, hay que decirle las cosas para que las haga o no las haga. El shileno está en la etapa en que cree que porque su país está medianamente bien (o mejor que la otra mierda), se las sabe todas. El shileno tiene mucho que aprender para que ocurran cambios substanciales.

    Los baños mixtos existen en ciertos países nórdicos/escandinavos, pero POR FAVOR, no me comparen esos países con este chiquero de país en donde tenemos políticos ladrones, violadores caminando en las calles, empresarios mala clase, terroristas en el congreso, asesinos impunes y pedófilos de curas.

    El shileno tiene que aprender, educarse, tener cultura general y respeto por el resto para que se tomen medidas como la que usted propone. No me venga con cosas raras.

    No a los baños mixtos, ¡no! ¡no! y ¡no! ¡HE DICHO POR LA MIERDA!

    • Que agresiva y resentida! Y si es tan terrible Chile, pues emigre! Si taaan cool son los países nórdicos, vaya! Yo he viajado bastante y esta claro que como sociedad queda mucho por avanzar. Pero con esa actitud derrotista no se llega a ningún lado. Y ESA actitud es tercermundista, jurara que todo es tan perfecto en otros países. Seguro en NY no hay violadores o no existe el cat calling! Claro en Europa no existen políticos corruptos. Encuentro como ahuasada la visión de mundo.

      • Cero comprensión de lectura, NM. La amiga de arriba, si bien un poco agresiva, jamás dijo que esos países sean cool, simplemente, a mi parecer, dio un ejemplo de lugares en donde la cosa sí funcional. También me parece un argumento falaz de tu parte citar el caso de NY. Citar un caso de una ciudad en donde existe la violación o el cat calling no junta ni pega en la discusión. Muy pobre argumentación, amiga.

    • Es curioso que la forma en que te refieres a la gente que criticas revela que eres una más de ellos. La mala educación no se limita a maneras poco sofisticadas, también tiene que ver con la cantidad enorme de prejuicios que se tiene sobre quienes son distintos, y la violencia verbal que se ejerce contra ellos. También tiene que ver con los pobres y trillados recursos de comunicación.
      Recuerda que vivimos en comunidad particular y no tenemos por qué compararnos con otros países que por lo demás, tampoco son un ejemplo a seguir. Las distintas culturas son maravillosas por lo distintas, no por lo mejor que pueden ser respecto a otras. Igual que acá, en Europa hay suciedad, delincuencia, corrupción, malos modales, y otras cosas que desagradan. Si viajas por un par de semanas te encantas con lo turístico, pero durante más días te das cuenta que en todos lados se padece de lo mismo. La diferencia es que en otros países el respeto a la persona es mayor y hay menos segregación. Lo que hace más fácil abordar temas como los de compartir espacios.

      Volviendo el tema central. Es absurdo pensar que el hecho de compartir un baño pondrá en peligro la integridad física y moral de alguien. Es más, en Chile en muchos sitios donde no hay espacio ni recursos hay un solo baño y jamás hay problemas.

  4. Ay no por favor. Hay que distinguir entre compartir baños en restaurantes, festivales o eventos masivos, locales más populares, etc. No es lo mismo en ninguno de estos baños, porque es público se comporta diferente según el tipo de evento y cuanto hayan tomado. El año pasado fui a las fondas del Parque O’higgins y llegó un punto en que uno se metía a cualquiera, y hasta mi pololo me dijo que no me metiera a un baño que estaba siendo ocupado exclusivamente por hombres, porque estaba pa la cagá. El de las mujeres, claro, tenía algunos papeles tirados y algo de agua en el piso, pero al menos no había olor a rodilla. Nunca he ido a Lollapalloza, pero si más arriba dicen que los baños estaban piolas, probablemente lo serán y se preocupen de que estén óptimos.

    Si me dicen que me meta al baño de hombres de la Piojera, ni los sueñen. Yo creo que depende del lugar y del público. Esto no quiere decir que sea posible, es cuestión de respetar al resto y respetarse, dejar todo limpiecito como estaba. Nunca entro a los baños de los hombres, por obvia razón, pero en los malls por ejemplo, el de las mujeres está bien cochino, papeles tirados al suelo, en algunos uno se encuentra algún amiguito y así. En realidad ambos somos bien cochinitos.

  5. Me daría lo mismo baños unisex. Nunca lo había pensado y me parece buena idea.

    Hace tiempo que se están filtrando un par de troll. Antes no habia pasado.

  6. Más allá de lo unisex… yo quiero hacer un llamado a hacerla corta en los baños públicos. Por la chucha que rabia me da cuando en las filas de mina hay colas infinitas, si la mayoría de las veces el trámite es tan simple. Eso es lo que me da más wea.

Dejar una respuesta