Vuelve el horario de invierno entre mayo y agosto

625

atardecer
por lucy

Esta era una noticia que estaba esperando (aunque ya casi había perdido la esperanza): este 2016 volverá el horario de invierno entre mayo y agosto.

Soy una amante del verano, la luz hasta tarde y el horario de verano, pero el año pasado creo que nos demostró que durante esos 3 meses es irracional mantener un horario donde no sólo la mayoría de los trabajadores y escolares salen de sus casas a oscuras, sino que deben empezar su día productivo (clases, oficinas) con luz artificial, sin que esto quite que lleguemos a la casa de noche después de la jornada laboral.

El ministro de Energía Máximo Pacheco anunció hoy la decisión, en la que dijo que por primera vez influyó la opinión de la ciudadanía al respecto.

Así que este 2016 entre el sábado 14 de mayo y sábado 13 de agosto tendremos que atrasar nuestros relojes una hora.

9 COMENTARIOS

  1. Que ridículos y egoístas son los santiaguinos. Los sureños toda la vida nos hemos levantado y comenzado nuestras actividades a oscuras durante el invierno, sin quejarse, llevando una vida normal.
    Me parece aberrante que un Ministerio solo considere la opinión de una mínima parte de la población capitalina sin considerar el resto del país, como si estuviesen en una estación diferente.

  2. No estoy de acuerdo, preferiría seguir con el horario de verano. Soy de Viña, sí amanecía tarde, pero no me chocó tanto el cambio. Lo que no me gusta del horario de invierno es que el día se hace corto, anochece temprano. En cambio con el de verano, aunque amanecía después, en las tardes se notaba la diferencia. Para mí, me rindió el horario de verano en invierno.

  3. ODIO EL HORARIO DE INVIERNO, soy de Temuco y no estoy para nada de acuerdo con cambiar al horario de invierno. No puedo entender en que les afecta levantarse a oscuras si con el horario de invierno también va estar oscuro a las 6 -7 AM. En mi caso me levantare a oscuras y me vendré a mi hogar a oscuras y no veré la luz en todo el día porque no trabajo al aire libre, por lo tanto estaré todo el día con luz artificial. Por favor que alguien me explique en que opiniones se basaron para volver al horario de invierno?.

  4. no es la opinión de la ciudadanía, es sólo la opinión en santiago, está respaldado por un estudio que se hizo en santiago; si fuera la opinión de todos sabrían que en el sur la realidad es levantarse siempre en oscuridad, la luz aparece entre las 10 de la mañana y dura hasta la 5 de la tarde…y a eso agreguen muchos más milímetros de agua que en santiago en invierno, las temperaturas muchos más bajas que las que hay en santiago…creo que mientras no se descentralice, seguirán existiendo un desagrado a santiago, no a las personas, si no los manda más, que todas las decisiones las toman entorno a encuestas y estudios que sólo se hacen allá.

  5. Encuentro una soberana estupidez el cambio de horario
    Siempre va a estar oscuro a las 5:30 de la mañana… SIEMPRE. Los que viven en otras regiones lo saben, los que viven en comunas lejos del centro de Santiago lo saben.
    Y si les da lata levantarse más temprano ¡¡¡acuéstense más temprano!!! uno llega chato a la casa después de una hora de camino en un sistema de transporte como el hoyo, con puras ganas de dormir… me da pena y rabia por las familias en las que sus hijos los tienen que esperar a sus padres por cosas del colegio…
    Las jornadas laborales debieran ser más productivas (menos horas) y la gente más ubicada.
    Y los weones de la tele acortar las noticias (con noticias y no relleno inútil) para que la gente vea lo que quiera después de las noticias y no tenga que esperar hasta horarios indecibles por ver algo que no sea “la ruta del completo” o los descargos patéticos de los políticos.
    Hay que pensar en otras personas fuera de Santiago!!!

  6. Santiaguin@s rqls.
    Alegan por todo y quieren que la gordita o el monigote de turno les arregle todos sus problemas. No hacen nada sin su autoridad que les vaya a dar el pancito en la boca.

    Aprendan a valerse por si mismos caramba!! Como lo hace el resto de Chile desde siempre!!

    • Ay q está muy oscuro, ay que está muy claro. Ay! que hace frío… Ay! q hace calor…. Trabajen caramba!! Déjense de alegar por todooo

  7. Que esta oscuro que esta claro, alguien piense en los niños!!!!! wn en Finlandia viven no se cuantos meses en la oscuridad y los pendex son igual de inteligentes. Lo que si me carga es el cambio de horario, pq uno eso de dormir una hora menos y dos el lunes siguiente andai toda da vuelta entre que el compu te engaña etc… pongan el horario que saque mas provecho a la energía y déjense de webiar, como dicen mas arriba en el sur lo más bien que viven y se levantan oscuros. Viví en un pueblo de Inglaterra hace años y en invierno con suerte había luz entre las 10.00 y las 16.00 horas y todos lo mas bien que íbamos a trabajar, estudiar, jugar y nadie se traumaba pq en verano amanecía a las 4 am
    Y ahora más encima todos van a voler a reclamar que no les gusta el cambio de horario, me tiene chata la tele weona que da puras wueas, hoy día la temperatura esta bajando, abríguese!! ctm hacen 30 grados eso no es frío nicagando, claro no son 35 y se agradece, pero que chucha!!!!
    y como dice más arriba dejen de dar noticias hasta las 11 de la noche con puro relleno…

    uff me desahogue

  8. Lo único que voy a decir a los Santiago Haters xd es que el estudio/monitoreo se hizo por internet y no necesariamente tenías que vivir en Santiago para responderlo….

Dejar una respuesta