Usar condón cuando tienes pareja estable

5973

condonespareja
por Midori

Hay muchas parejas que dejan de lado los condones cuando empieza una relación estable, o cuando un pololeo se pone más serio; sin embargo la realidad es que el sexo sin protección es un riesgo, incluso cuando llevas mucho tiempo emparejada. Y el uso de condones no tiene por qué ser algo malo, sino que puede ser algo muy bueno -y placentero- también en una pareja estable. Yo en todos mis pololeos he seguido usando condón regularmente.

Primero, porque no quiero quedar embarazada. Hay periodos en los que prefiero descansar del uso de pastillas anticonceptivas, y hasta cuando las tomo me siento más segura si además uso condón.

Y si bien he confiado en mis pololos, lo cierto es que: no les exijo el test de Elisa, no sé sobre el detalle de su pasado sexual, hay muchas enfermedades de los que podrían ser portadores sin demostrar síntomas, y lamentablemente he sabido de demasiados casos donde mujeres terminan contagiadas por deslices desconocidos de sus pololos o maridos.

Me apena y me preocupa que exista una especie de acuerdo social implícito en el que es hasta mal visto usar condón cuando tienes pareja estable. Hay hombres que reclaman, mujeres que juzgan, y al final siento que somos demasiado pocas las que nos cuidamos en ese sentido.

Yo la única razón que he tenido para pensar en dejar el condón ha sido que, al estar emparejada, en mi caso al menos el sexo es mucho más frecuente, por lo que el gasto mensual en condones es más que considerable. Pero esa razón la descarto cuando pienso en que tener un hijo o lidiar con una enfermedad es mucho más caro y tienen muchas otras consecuencias además de lo económico.

¿Ustedes usan condón cuando tienen pareja estable?

12 COMENTARIOS

  1. No entiendo esa logica, de hecho es un poco infantil, el que tiene sida, sifilis, gonorrea, clamidia, condiloma o papiloma no deja de tenerlo solo por estar en una relación estable… a mas “pasado” mas posibilidades de infección, corto y directo, a menos que sea con un test de elisa en mano y una bateria completa de examenes el cumpleaños si o si debe ser con gorrito, al que no le guste pues que se busque otra a quien pringar.

  2. Súper de acuerdo, Midori.
    Es mucho más caro lidiar con los gastos de un hijo o con una ets que con los precios de los preservativos.

  3. Durante todo el pololeo (6 años) y ahora casados, seguimos usando… no tomo pastillas, ya que personalmente encuentro que no tiene sentido aumentar mi riesgo cardiovascular, habiendo un método anticonceptivo disponible tan inocuo y personalmente creo que las desventajas (algunas muy subjetivas), se ven ampliamente sobrepasadas por el beneficio, lamentablemente también he sabido de casos dramáticos (trabajo en el área de la salud), así que hay que cuidarse.

  4. Estoy en la misma, llevo casi dos años en una relación y siempre hemos usado condón. Yo tuve períodos tomando pastillas, pero ahora las dejé (por el bien de mi propio cuerpo) así que es ley usarlo.
    Si ya es común ver que los hombres se niegan a usarlo porque “es fome” o molesto, me sorprende ver a mujeres que piensan igual! Y que prefieren arriesgarse o tomar pastillas con tal de no usarlo.
    Como pareja tampoco estamos en etapa de embarazarnos así que para ambos la mejor opción es seguir fieles al gorrito.

    • Yo soy de esas mujeres que se niega a usarlo.
      Lamentablemente no disfruto el sexo de forma plena con condón, por eso me niego a usarlo con mi pareja de 5 años.
      Si le pedí el test de Elisa antes de dejar el condon (empezamos con condon), y después de saber los resultados de ambos (yo también me hice el test), chao condon! …y me cuido con el parche.
      Pero es un tema super personal, hay quienes pueden disfrutar el sexo con condon sin ningún problema y habemos quienes no.

    • totalmente cierto! no usar condon porque “esta implicito” es tan tonto como no pedir examenes porque no usas condon. No protege 100%

  5. Ey pero wait, concuerdo completamente con la postura preventiva, peeero que pasa con el sexo oral? Las enfermedades te las pegai igual (o no?).
    Yo igual use condon todo el tiempo con mi pololo peeero era pa no tener guagua, suponiendo que no me ponia los cuernos y que si lo hacia, nada que hacer.

  6. Pero qué me dicen del compañero que no sabe usar bien el condón, (porque hay tipos que no son muy diestros en su uso, ya sea porque han tenido poca experiencia sexual o porque simplemente llegaron a la conclusión que no funcionaban con cordón, entonces o no se lo saben poner bien, o se sale o se rompe), y es que hay que admitir que también la protección radica en el buen uso.
    Si no tomo pastillas, corro el riesgo de embarazo, y también de contraer una ETS.

    Yo hace poco tuve relaciones con un tipo 15 años más joven que yo (yo 39) y con la calentura del momento nunca usamos condón. Tuvimos sexo varias veces y debo decir que fue demasiado placentero todo, solo me cuidaba con pastillas. Así que no se si actualmente me he contagiado algo o no… además cuando le facilite los preservativos me dijo que nunca ha podido hacerlo con condón, así que ahí quedo, se lo puso pero quedo mal puesto, no se le paro más, etc.

    Y con este chico ya no seguí. Así que mi preocupación ahora es hacerme los exámenes correspondientes para descartar cualquier ETS, aunque me da un miedo atroz.

    Alguien ha pasado por esto?

  7. Yo después de la suerte que e tenido no me la juego más e tenido dos relaciones bastante duraderas unos 9 años para englobar, yo soy de los que prefiere el condón pero siempre me dijeron que lo hiciéramos sin ya que tomaban las pastillas y las dos me fueron infieles así que yo personalmente es algo que no perdono o se folla con condón o que se follen a otros prefiero matarme a pajas a que una hija**** me destroze la vida pegandome SIDA

Dejar una respuesta