Serial y la costumbre de escuchar podcasts

803

serialpodcast
por Mariana y punto

Desde el año pasado que le tenía muchas ganas a Serial, un podcast gringo muy exitoso (con más de 100 millones de descargas!) que tuvo su primera temporada a fines de 2014, en la que contaba semana a semana la historia de una investigación periodística sobre un caso judicial de un asesinato ocurrido en 1999.

Mi principal temor era que mi volátil concentración no me permitiera seguir el hilo y entender quiénes serían los personajes y pruebas de las que hablaría el podcast, pero está tan bien hecho que me costó mucho menos de lo que creía. La voz y sinceridad de Sarah Koenig se sienten tan cercanas como si una amiga te estuviera relatando los avances de una investigación que la tiene aquejada hace tiempo, y el relato es entretenido y dinámico gracias a conversaciones, testimonios, dudas, certezas, pruebas y música.

Así, hace un par de semanas, en vez de escuchar Spotify mientras andaba por la calle con mis audífonos, iba escuchando la historia del asesinato de Hae y las dudas de Sarah sobre el caso que tenía preso a Adnan Syed desde hace 15 años. Y seguí escuchándolo no sólo caminando o en la micro, sino mientras cocinaba o lavaba loza (situaciones en las que antes habría tenido alguna serie de fondo).

Cuando terminé la primera temporada quise descansar de las historias de asesinatos, así que seguí con El Gay Difícil (lo mejor) y ahora estoy escuchando Woman of the Hour con entrevistas y opiniones de Lena Dunham. Después podré retomar la segunda temporada de Serial, quizás escuchar capítulos de This American Life (el programa de radio del que Serial es spin-off) y aventurarme con algunos de los podcast de mujeres recomendados por la revista Bust.

Esta costumbre de escuchar podcasts ha sido muy útil para ejercitar mi concentración, oído e inglés, conocer mejor este formato, y entretenerme en esos momentos en que no sé qué ver o mi música me tiene aburrida.

Dejar una respuesta