Reina Palta, el libro de recetas saludables ilustradas

1950

reinapalta1
#ConcursoZancada por Mariana y punto

El 2014 la Daniela Paz nos contó sobre el blog Reina Palta, donde la cocinera Antonia Cafati y la ilustradora Pati Aguilera juntaron sus habilidades para compartir recetas vegetarianas.

A fines del año pasado este proyecto se transformó en un libro precioso publicado por Grafito Ediciones (una de las editoriales que estuvo con stand en Ruidosa), cuya invitación es a evitar o limitar el consumo de comidas de origen animal, como por ejemplo con su receta de Reina Palta, que es una palta reina vegetariana, invertida, distinta.

reinapalta3

El libro comienza con cinco consejos prácticos que buscan probar que comer de forma saludable no es tan difícil como parece, y que hay mucho de sentido común en saber qué nos hace bien: consumir frutas y verduras de estación, usar gran variedad de ingredientes en nuestro menú, preferir alimentos sin refinar, cultivos orgánicos y hacerle caso a lo que pide nuestro cuerpo.

reinapalta4

Después sigue con una listas y dibujos de utensilios e ingredientes, y con recetas agrupadas según estación, como por ejemplo pesto y ensalada de porotos granados en verano, paté de zanahorias y sopa de brócoli para el otoño, chocolate caliente y ensaladita de hinojo para el invierno, o hummus de garbanzos con zapallo y espárragos horneados con quínoa y salsa verde para la primavera.

En Zancada tenemos un ejemplar de este precioso libro con más de 40 recetas saludables (entre las que hay vegetarianas, veganas y crudiveganas) para sortear entre quienes respondan en comentarios:

¿Qué motivaciones tienes para comer de una forma más saludable?

reinapalta2

67 COMENTARIOS

  1. mi motivación es el gran descubrimiento 2015: me tengo que querer yo! y quererse pasa por seleccionar que es lo que permito que entre a mi boca!. No pueden elegirlo otros (y por eso estoy disminuyendo los procesados al máximo). Sigo el Blog de la Antonia hace rato, pero tener el libro sería la corona para el proceso de creerse de verdad reina!!!

  2. Es increíble cómo el cuerpo cambia cuando uno elimina los alimentos procesados en la dieta, la piel se ilumina, duermes increíble y estás consciente de la energía y nutrientes que te entregan los alimentos! Hace más de un mes comencé el proceso y me siento fantástico! Me encantaría tener este libro para desatar mi chef interior

  3. La principal motivación es la energía y armonía que uno puede obtener de lo que consumimos, equilibrando todo nuestro organismo para lograr pura vitalidad en sintonía con la naturaleza incluida la vida animal. vista más como un complemento para ayudar al desarrollo de nuestros alimentos veganos en una cadena de nutrientes. Los animales son magníficos como aporte para un sistema redondo de cultivos y cosechas, pero torturarlos en vida para su consumo es un proceso cada vez más repudiable e insalubre (para mí), cada gota de fluido en ese pobre animal se modificó en son del miedo, estrés y furia, cómo podría hacernos bien algo así?

  4. Comer saludable cambia cómo te sientes. Físicamente te sientes mejor, más liviana lo que hace que incluso tu estado de ánimo mejore. Hace ya un par de años que soy vegetariana y los cambios son realmente buenos. Además, el no comer alimentos de origen animal deja mi conciencia mucho más tranquila.

  5. Estoy de 26 semanas de embarazo y desde los primeros momentos en que “me sentí embarazada” mi cuerpo me empezó a pedir comida más saludable. Mis deseos eran por más fruta y vegetales frescos que por las chanchadas típicas que antes me provocaban. Ganas incontrolables de comer rico y sanito. Es bakan que el cuerpo sea tan sabio.

  6. Mi motivación es la alimentación de toda mi familia! es una constante preocupación qué comprar, qué cocinar y cómo cocinarlo! necesito ayuda!

  7. Mi principal motivación es Aprender a comer saludable y así revertir la resistencia a la insulina y el hipotiroidismo, para poder bajar de peso porque quiero quedar embarazada y con estos tres problemas no puedo 🙁
    Me encantaría ganar este hermoso libro y aprender preparaciones distintas 🙂
    Saludos!

  8. Mi mayor motivación es que mi cuerpo no me limite, que me acompañe donde quiera con energía y entusiasmo, ya he cambiado pequeños hábitos, muy sutiles, y ya he sentido una gran diferencia imaginate sumarle a eso un menu saludable completo 🙂

  9. Hace 8 años encontre mi motivacion, y permanece aun como el primer dia, mi amor por la vida y por los animales y creo que se fortalecio aun mas con lo que elegi para desenvolverme a nivel profesional, el hecho de ser ovolactovegetariana y nutricionista, es una combinacion que ayuda a fundamentar a nivel tecnico mis elecciones personales de vida y a su vez me ayudan a difundir un mensaje que gracias a estos nuevos aires y mayor apertura de mentes es cada vez mas aceptado, me motiva al sentirme mejor a nivel personal como fisico y al poder transmitir mi experiencia.

  10. Me encanta comer sano … Por la pega sólo tengo que comer en casinos de la empresa entonces los fines de semana trato de motivarme y hacer cosas ricas por lo que este libro sería de mucha utilidad!!

  11. Si es verdad que necesito algo de energía y comiendo bien podría mejorar mi situación, no ha sido suficiente para mí. No he logrado comer sanamente… y puedo culpar a la flojera. Sin embargo, de hace ya un tiempo quiero tomármelo más en serio. Sufro de migrañas por herencia y ya se ha dicho bastante en como una buena alimentación puede evitarlas. Si eso no fuera suficiente, desde hace unos años empecé a tener fibroadenomas (quistes mamarios) en los que también puede influir lo que comemos. De repente una buena guía me puede terminar de ayudar a dar el primer paso para un cambio en mi dieta 🙂

  12. Actualmente mi motivación es mi hija de mes y medio, que presenta unos cólicos del terror y al parecer tiene alergia a la proteína de la leche, así que por amor me he vuelto una bubi vegana y así continuar nuestra lactancia. <3

  13. Mi motivación es que mi mamá falleció el año pasado de cáncer al estómago, y aunque sé que la alimentación que yo tenga no va a eliminar la posibilidad de que yo tenga esa enfermedad, de verdad creo que alimentándome bien puedo disminuir un poco el riesgo. Estoy tratando de comer bien pero un libro de recetas daría más variedad a mi dieta.

  14. Mi motivación es nutrir el cuerpo pero sin aburrirlo con las típicas recetas de verduritas cocidas, necesito más que eso. Necesito esta biblia culinaria para llenarme de energía.

  15. Antes pensaba que las enfermedades “de viejo” estaban a años luz de mi. Ahora sé lo que son los trigliceridos, colesterol bueno y malo, etc. Además hace un par de años un amigo murió de un ataque al corazón (32 años) por malos hábitos de vida y comida, y ahí entendí que el cuerpo es nuestra propia máquina y depende de nosotros mismo como esta funciona y cuando se detiene.

  16. Mi motivación principalmente es cambiar mi estilo de vida, aprender a cocinar comidas más variadas evitando la comida envasada. Quiero comer mejor, para sentirme bien con mi cuerpo y conmigo misma.

  17. Si bien, intento comer saludable, a veces la falta de recetas que puedan reemplazar esas cosas ricas, es lo que me hace falta.
    Quiero comer saludable por salud, pero también (y por qué no, lo digo honestamente) por mi peso.
    Y para que mi marido también se tiente con lo rico y sano 🙂

  18. Porque se refleja en la piel, el ánimo y por supuesto la principal razón la salud. También estoy dejando de a poco los alimentos procesados especialmente los embutidos

  19. Mi gran motivación para comer saludable es mejorar mi calidad de vida y una de las cosas por las que hay que empezar es cambiar los hábitos alimenticios y hacerlos más sanos y naturales, me encanta este libro y ya había leído en el blog sobre el! Lo quiero chiquillas!

  20. Yo me hice vegetariana hace ya tres años. Y también hace poco empecé a comer más saludable, es decir: menos supermercado, más feria. Y mi vida a cambiado completamente. Cuando me hice vegetariana ( no sé si fue coicidencia o qué) nunca más me enfermé de la guata, antes vivía en urgencia, vomitando. Ahora nada.

    Y actualmenre trato de comer más saludable, mi cuerpo lo agradece, tengo más energía, mi piel está más linda. Y yo me siento bien conmigo misma por tomar esta decisión.

    Así que mi motivación para seguir comiendo saludable y seguir aprendiedo sobre el tema es cuidar mi cuerpo y salud como el templo que es y merece ser.

    No conocía este libro. Si no me lo gano, igual lo adquiriré
    Siempre se agradecen nuevas ideas de comida veggie.

  21. Mi motivación es ser más conciente con mi cuerpo, quererlo, cuidarlo, mimarlo.

    Luego de operarme me ha tocado cuidarme y dejar las carnes de lado es una excelente forma, probar cosas nuevas.

  22. Estar sana pero además SENTIRME sana y poder ver a mis hijos crecer…yo he pecado de no cuidarme en algunos momentos de mi vida: mucho alcohol y mucha comida artificial (con colorantes, saborizantes y sodio). Llevo ya un par de años aprendiendo a comer, pero siento que en chile falta escuela de comida: saber que comer, y por qué comerlo, pero además saber cómo preparar comida sana porque por dios que sobran libros de comida “rica” con mantequilla y fritanga para tirar pal cielo. Saludos !!!

  23. Mi motivación es que al comer bien uno se siente mucho mejor con su propio cuerpo, internamente y exteriormente, física y psicológicamente. Comer bien y saludable es lo ideal y lo que todos queremos y nos proponeros pero no es fácil y además es caro. No es fácil porque uno no está acostumbrado a pensar cosas nuevas, creativas y saludables para comer, simplemente nos vamos por lo conocido. Un libro como este soluciona este problema, quiero comer saludable, abro el libro y listo. Ideal.

  24. Porque me siento mucho mejor!, por dentro y por fuera.. Además hay que dejar de lado que las cosas sanas nos son tan ricas, porque es mentira!! Hay cosas deliciosas que se pueden hacer con comida sana

  25. Inicialmente mi motivación era mis problemas de salud: tengo hipercolesterolemia e hígado graso, y eso que siempre he sido delgada de peso adecuado. Tuve que entender que siempre tendré que cuidar de mi. Ahora mi motivación es mi embarazo, el más esperado. Me encanta cocinar! Casi todo lo que como lo preparo yo, y a veces se me acaban las ideas, por eso quiero el libro. Saludos a todas!

  26. Mi motivación es mantenerme saludable y prevenir enfermedades no transmisibles.
    Siempre es bueno ayudarse de nuevas recetas, que mejoran la calidad de vida.

    Saludos!

  27. Hola, sin duda mi motivación es tener una mejor calidad de vida ya que dicen que “somos lo que comemos” y además estoy punto de convertirme al vegetarianismo, idea que tengo planificada hace muchos años y que por fin voy a materializarla. Muchos saludos 😉

  28. mi motivacion para comer saludable es sentirme mejor con alimentos que nutren mi cuerpo y sentirme mas sana, ya que muchos alimentos procesados mi cuerpo no los tolera. El libro seria ideal para motivarme ha realizar nuevas recetas saludables no solo para, sino para mi familia ,mis hijitas.

  29. Intentar ser más consciente de lo que le entrego a mi cuerpo. Hace unos 10 años dejé de comer carne, y noté de inmediato algunas diferencias. Aún así, comer sano no siempre es fácil, sobretodo cuando paso por períodos de más stress o cansansio, y sólo tengo ganas de comer galletas y papas fritas, jajaja
    Y de inmediato siento que mi cuerpo anda distinto.
    Creo que lo principal es intentar comer de forma consciente, pensando en las decisiones que uno toma al momento de prepararse alguna comida o de ir al supermercado. Y, al final, es mi propio cuerpo el que me lo agradece 🙂

  30. Mi motivación es cuidar mi cuerpo, quererlo, respetarlo y nutrirlo. Creo que la base de una vida feliz es una alimentación saludable y sabrosa, ¡eso es lo que propone este libro!. Además me encanta cocinar e invitar a los que quiero a comer rico y que mejor, saludable y nutritivo!! <3

  31. Mi motivación es estar sana y en armonía con el medio ambiente… desde hace un tiempo he empezado a hacerme más consciente de la cantidad de residuos que deja la industria alimenticia, sobre todo la comida procesada y el tremendo impacto que esto va a tener tarde o temprano sobre nuestros alrededores. Por eso empecé a cultivar mi propio huerto y a disminuir al maximo la comida procesada en mis recetas. Me vendría de perillas el librito para esto!

  32. mi motivación para comer más saludable es NO PASAR HAMBRE porque no por comer más saludable se come de manera fome, de hecho comiendo saludablemente no se pasa hambre, además pasa por comer las porciones adecuadas y cocinar verduras o cereales de una manera distinta!
    quiero ganar, me encanta cocinar y este librito maravilloso me dará muy buenas ideas para comer cosas ricas-saludables porque guatita llena, corazón contento

  33. Como saludable para estar sana y vivir mejor y más tiempo porque tengo una linda familia con la que quiero compartir muchos años, quiero ver crecer a mis dos hermosos hijos y ser una abuela activa y con energía como mi madre.

    • Mi motivación de comer saludable es entregarle al cuerpo vida , y armonía . comida saludable para sentirse bien en cuerpo, mente y alma. Es impresionante como uno se empieza a sentir de manera liviana y nutrida .
      Me encantaría tener el libro de Reina Palta , se ve buenísimo !!!

  34. Respetar mi cuerpo comiendo lo que la Tierra nos ofrece… La mejor medicina pal cuerpo y el alma es una buena alimentación 🙂

  35. Mi motivación máxima es que mi cuerpo me pasó la cuenta,sufro de múltiples alergias alimentarias,principalmente a productos elaborados o procesados,mi médico me dijo que debía desintoxicarme y volver a lo natural,me he sentido mucho mejor,pero la verdad cuesta mucho dejar la procesado y lo que más me ha costado es tomarle el gusto a las verduras…..

  36. Ufff…mi motivación es que lleguê a los 40.. eso me hizo Clic!! Y ahora pienso en mí… mi hijo mayor se fue a estudiar afuera y me quedé con mi princesa a la cual la insentivo con ejemplos reales…me ve comer sanito..le encanta la cocina y le gusta ayudarme en ella.es curiosa y le encanta saber que cocino e inventar nuevas recetas ( solo tiene 8 añitos)♥

  37. Mi gran motivación es mi hija! Me convertí en mamá hace 6 meses, y al nacer mi hija yo también de alguna forma volví a nacer.
    Cambió completamente mi forma de ver las cosas, ahora sólo quiero ser una mejor persona para ella. Ahora soy vegetariana y ella también, ya que creo que es lo mejor para mi cuerpo, mi alma, los animales y el planeta, y también para ella, es mi granito de arena para que ella pueda vivir en un mundo mejor 🙂

  38. mi mayor motivación es sentir cómo desde el momento en que decidí cambiar mis hábitos alimenticios, todo mi interior ha cambiado…la cuestión estética es una consecuencia, es como el premio, pero el motivo primordial es reconocer la armonía entre cada uno de mis órganos, tejidos y millones de células que me conforman. Me motiva saber cómo a través de la
    Comida saludable me encontré a mí misma y potencialice características que tenía perdidas o que ignoraba, encontré mi pasión verdadera. Ahora mi mayor motor o mi objetivo es poder llegar a la gente del mañana, ayudar a los niños a alimentarse como se debe y que descubran todo un mundo de mejores sabores, mejores texturas y mejores aspectos nutricionales.

  39. Cuando empecé a tener problemas de salud, no quería que todo sea quimico asi que me recomendaron una biologa molecular, me sorprendio ver mi nivel de ignorancia sobre que cosas metía a mi cuerpo y a pesar de que es mi obligacion me sorprendio el nivel de indiferencia que hay de parte de la industria alimentaria de velar por el bienestar general. Desde que como sano me siento mas ligera de cuerpo y mente, mas fuerte de espiritu y encima siento el impacto que tengo sobre el medio ambiente y ademas apoyando a los agricultores locales, es un efecto domino tener consciencia sobre lo que dejas que entra a tu cuerpo.

  40. La principal motivación es sentirme bien, estar sana, con las defensas altas y llena de energía. Lo que comemos definitivamente influye en nuestra calidad de vida

  41. hace ya un año que empezamos a modifiar nuestros hábitos alimentarios, de a poco, y así de a poco también es como fuimos notando en familia los cambios y esa es la gran motivación. Nuestra frase es: “encuentra tu estilo de vida saludable y no tendrás que hacer dieta nunca más en la vida”. Comemos mucha verdura, disminuimos en un gran porcentaje el azúcar blanco, no comemos harina de trigo, dejamos la leche de vaca. El cambio se nota, mas desinchados, menos fatiga, mas energía. Somos lo que comemos lo aplicamos en casa

  42. Hace un mes que me independice y me vine a vivir a la capital. Soy vegetariana de niña, pero mi mama siempre cocino para mi, por lo cual me he visto en la disyuntiva de teber que hacerlo sola y las recetas del libro me ayudarian bastante para cuidar mi dieta, ya que una comienza a ceder a la tentacion de comer chatarra. Me serviria incluso para saber que comprar en las ferias y super, asi mantenerme comiendo sano y ahorrando.

  43. Cambiar mis hábitos alimenticios me ha hecho sentirme bien y verme mejor
    Me motiva tener una vejez con buena salud, mayor energía y mejor calidad de sueño

  44. En mi caso personal lo que activó en mí la necesidad de cambiar mis hábitos alimenticios carnívoros , fue tomar conciencia del sufrimiento y del estres que sufren los animales que son destinados al consumo humano,…eso fue determinante y dejé de consumir carne de un día para otro….posteriormente me fue motivando la idea de probar nuevos sabores y preparar recetas vegetarianas….probar también las veganas y ahora me gustan las recetas crudívoras…voy descubriendo muchas posibilidades de combinaciones y sabores que antes ni imaginaba. Estoy contenta porque mi salud se ve favorecida, me siento más saludable y con mayor energía….me estoy encaminando hacia un comportamiento de cuidado de la salud que parte por mí y que además quiero incentivar en otras personas. Me gusta cocinar , y con las ilustraciones es aun más entretenido. Felicitaciones por el libro!!!

  45. Porque es una forma de vivir con energía y tratar de llegar a los 100!!!!; por eso es que trato de reemplazar dulces por verduras o frutas, y los alimentos refinados por productos orgánico.

  46. Motiva llevar una vida sana el compromiso con el mundo y el universo, si mi cuerpo está bien, eso me vuelve un poquito más feliz, y un Ser mas feliz, hace a todo este mundo un poco mejor.
    Motiva una vida sana porque es el reflejo de nuestra esencia!

  47. Mi motivación es cuidar mi cuerpo, que es el que me lleva a todas partes y me permite realizar las cosas que hago día a día. Si uno está saludable, y se siente bien consigo misma, eso se refleja en el alma y en el exterior 🙂

  48. soy la que cocina para mi familia y quiero ofrecerles los mejores alimentos y enseñarles los mejores hàbitos para cuidar el cuerpo y el entorno.La idea es que sea rico, sano y tentador.

  49. Mi motivación para comer sano es los cambios saludables que experimento en mi cuerpo. Soy la que cocina en casa y trato de que cada día podamos saborear algo saludable hecho de manera distinta. Cad vez más nos estamos “alimentando” en vez de solamente “comer”. Nuestros cuerpos agradecidos!!!!

  50. Para mí comer sano es algo del día a día y no sólo algo de un periodo para bajar de peso. Una buena alimentación se ve reflejada en todos los ámbitos, desde como nos desenvolvemos hasta como se nos ve la piel.

  51. Mi nombre es Sandra y soy mamá de dos peques, hemos dejado hace tiempo de consumir alimentos procesados, nuestra vida dió un giro y por motivos de salud empezamos está nueva vida, nos pinta genial y falta hacer pequeños cambios, la motivación está en que me gusta compartir los beneficios que hemos tenido al ser más saludable y natural nuestra forma de vivir, que los demás vean que nos ha resultado y se animen a probar es la mejor publicidad sin fines de lucro jaja, que mi esposo les cuente a sus compañeros del trabajo el porqué deben bajar su consumo de azúcar o gluten y los regañe es padrísimo pues es medir el impactp que provoca ser la responsable de la comida en casa y que la estén pasando de lo lindo, mi hija fué elegida para dar una exposición de alimentos saludables, así que quisiera éste libro para seguir aprendiendo mucho más. gracias!

  52. No voy a mentir, mi alimentación hace un mes era pésima, tomaba un litro de café diario, mucho dulce y carbohidratos, sin embargo un día me comence a sentir pesimo, con esta subidas y bajas de azucar, mi cuerpo me alertó que algo andaba mal, después tuve una drástica subida de peso y me obsesioné con el peso, quería ser una raquitica. En mis vacaciones me di cuenta que ya no me interesaba mi peso, ni como me veia, si no como me sentía, cambié mis hábitos con desayuno abundante, más ensalada y más fruta, desde ahí todo esta mejorando, mi piel, mi pelo ya no se cae, ya no me siento una pelota pesada, sino que más livianita y feliz 🙂 Creo que ahora mi principal motivación es mi familia y transmitirle esta enseñanza de comer rico, sano y llenarlos de energía

  53. Comenzamos a cambiar gradualmente..eliminando lacteos, harinas blancas,azucar y luego las carnes…es un largo proceso de cambios donde fuimos incorporando un monton de alimentos y deliciosas recetas que no conociamos….no tardamos en comenzar a disfruatr los resultados…ya que dejamos de enfermarnos practicamente y ya no sabemos lo que es ir a un medico…asi que esa es nuestra maxima motivacion….ademas al ir desintoxicandonos de todo lo que consumiamos antes,fuimos descubriendo una sensibilidad especial hacia los seres vivos no humanos….no se porque antes no nos dabamos cuenta del sufrimiento que causabamos esos animales que nos comiamos…pero tuvimos la oportunidad de reparar este error…nuestro plato ahora esta cargado de colores,aromas y sobre todo de paz, inocencia y respeto.

  54. Mi motivación es mi cuerpo, es mi templo y lo tengo que cuidar como tal, la comida “muerta” es lo peor que le podemos dar a nuestro organismo, por eso me guío por la comida vegetariana y vegana, una comida viva y maravillosa que reina palta sabe expresar de una forma única en sus recetas.

  55. comer de forma saludable fue la gran motivacion para trabajar mi voluntad, de poder dejar de lado alimentos que no me nutrían para darle espacio a nuevos sabores y encuentros. Lo mas bacán fue que descubri en la alimentacion la creatividad, comer sano te abre muchiiiisimo las puertas para experimentar, equivocarse y luego achuntarle, ademas de sano, es rico y entretenido 🙂 Me encantaría ganarme el libro para poder seguir en esto, y compartirlo con mi hermana que también esta siguiendo este camino y es mas bonito acompañada!

  56. Hola! Mi principal motivación es mi salud. Soy muy amiga de mi propio cuerpo y me da pena maltratarlo, así que le doy comida saludable y rica. Eso me llevo a experimentar mucho en la cocina y a motivarme a aprender cada día más sobre la buena mesa y las buenas recetas.

  57. Mi motivación principal es el respeto por todas las criaturas animales de este planeta, partiendo de la base que todos tienen el mismo derecho a vivir que yo, también cuidar mi salud y el hecho de que mi pareja es celiaca, entonces hemos tenido buscar e inventar recetas nuevas.

  58. Uff, tengo varias! pero la que me está pegando más fuerte tiene que ver con una idea que estoy abrazando hace rato, que es que la forma en cómo me alimento yo tiene mucho que ver con cómo “alimento” a los demás. Estoy en un proceso de transformación grande (a punto de titularme, de cambiarme de casa, de la posibilidad de cambiarme de una ciudad en la que he vivido 12 años, etc.) y todo eso me ha llevado a pensar cómo me trato a mí y como trato al resto, ya que quiero ir para donde mi futura pega me lleve, y como tiene que ver con lo social y darme a los demás estoy tratando de cuidar a full de mi y de mi entorno para darme y recibir mejor. Un buen elemento para completar esas ideas es el cambio de alimentación, más respetuosa y consciente no solo de mi organismo sino de las otras vidas que habitan la vida.

    Sería genial ganarlo. Aparte soy buena para prestar libros, seguro lo socializaré con amig@s que están en la misma onda.

  59. Tengo muchas motivaciones para comer más sano cada día, como mantenerme saludable físicamente, así como también respetar en lo posible los ciclos de producción de los alimentos vegetales, prefiriendo fruta de la estación 🙂 y ojalá consumir local, alimentos más orgánicos. También evitar el consumo animal, pues además de generar sufrimiento y más enfermedades en nuestro sistema, también perjudica al medio ambiente. Por todas esas razones y más, me encantaría aprender de este libro!!! Muchas gracias

Dejar una respuesta