Por qué corre Josefina Strahovsky

1336

josefinaladyrun
por Mariana y punto

La primera vez que Josefina Strahovsky trotó en su vida fue, como muchas, en las pruebas de la clase de gimnasia del colegio. “Lo pasaba pésimo y era por lejos la más lenta de mi curso. Eso hasta que una vez me tocó correr frente a un compañero que me encantaba, pero que me cotizaba 0%. Corrí tan rápido para impresionarlo que terminé vomitando. Ese día juré que cuando saliera del colegio nunca jamás volvería a correr”.

Nunca se había dedicado mucho a los deportes; había hecho yoga y spinning, pero sin mucho compromiso. Hasta que por su trabajo como periodista de revista Mujer tenía que correr una carrera. “No me quedaba otra que prepararme para no morir. Salí con mi pololo al parque que está frente a nuestra casa y corrí lo que yo consideraba una eternidad. Ahora sé que no son ni 400 metros”.

¿Por qué seguiste corriendo?
Cuando ya había entregado la nota sobre la carrera pensé: “si ya partí, mejor voy a seguir”. Me había picado el bichito y no es exagerado decir que correr me cambió la vida. Nada muy extremo, pero sí transformador. No bajé miles de kilos ni tuve una adicción por el deporte… como sí le ha pasado a otros corredores. Simplemente soy más feliz, disfruto de la naturaleza, del día desde tempranito, me siento más cómoda en mi cuerpo y he tenido la oportunidad de conocer gente y lugares increíbles.

¿Cuántas veces a la semana corres?
Corro 4 a 5 días a la semana. Siempre temprano en la mañana, a esa hora me siento con más energía y además creo es la mejor manera de comenzar el día.

¿Qué es lo que te motiva de participar en competencias?
Las competencias son necesarias porque le dan sentido al entrenamiento. Es muy de ‘runner’ estar constantemente preparando algo, si no pierdes el foco. Además la emoción de participar de una carrera es el premio que necesitamos para seguir. Más de una vez he llorado en una carrera, porque es muy emocionante estar ahí entre tanta gente que comparte esto, te das cuenta de cuánto esfuerzo le pones y lo que significa.

¿Cuáles son tus rutas favoritas para correr en Santiago?
Mi ruta favorita es Andrés Bello, desde Manuel Montt hasta el Parque Bicentenario. La he hecho miles de veces (por lo menos una vez a la semana durante más de 3 años) la conozco perfecto y la disfruto mucho junto a mi perro Pepe, que me acompaña a todas y que también se la sabe de memoria. Cuando tengo más tiempo en la mañana, me encanta subir por Pocuro (desde Antonio Varas) y de ahí a Vespucio, bajando por Presidente Riesco y de vuelta por Andrés Bello.

¿Cuáles son los lugares más lindos por donde te ha tocado correr?
Aunque no fue en una carrera, corrí (y me perdí) por las calles de Kioto en Japón. No tenía idea de donde estaba y si preguntaba nadie me iba a saber responder, pero daba lo mismo. Me dio la oportunidad de salirme del circuito turístico, pasar por lugares alucinantes y por suerte, después de 10K, encontrar el hotel. En carreras: el circuito de la Patagonian International Marathon, donde vas mirando las Torres del Paine todo el recorrido, es increíble y tan lindo que te dan ganas de sacar fotos a cada paso. Otra inolvidable We Run San Francisco, una carrera de mujeres que recorre esta ciudad de California. Cuando ya subiste y bajaste un millón de veces por los cerros y crees que te vas a morir se te aparece el puente Golden Gate en todo su esplendor.

¿Quiénes han sido inspiración deportiva para ti?
Mis amigas corredoras en primer lugar. Corriendo he tenido la suerte conocer a personas increíbles que me motivan a seguir corriendo todos los días, además son los que nunca se aburren de conversar de running. Y después Kathrine Switzer, la primera mujer en participar del Maratón de Boston (de donde la sacaron a empujones) y asegurar un lugar para las atletas en la prueba de Maratón Olímpico, en 1984, cuando les estaba prohibido participar. Tuve la suerte de conversar largo con ella y es generosa con su experiencia de vida, poderosa y seca.

¿Quién fue tu primera ídola?
Creo que fue la Mujer Maravilla (Linda Carter). Debo haber sido muy chica, porque le pedí a mi mamá que me hiciera un disfraz (en ese tiempo si querías uno tenías que confiar en las capacidades de tu mamá) para una fiesta del jardín infantil. Le quedó igual y no me lo saqué como en una semana.

¿A qué jugabas cuando chica?
A las ‘tortitas’. Pasaba horas en el patio de la casa haciendo la mejor repostería con barro y agua.

Ser periodista nunca fue una opción para Josefina estando en el colegio, “aunque era medio obvio porque estaba la encargada de la radio y escribía el diario mural. Cuando llegó la hora de elegir ‘misteriosamente’ terminé dando la prueba en Periodismo. Ahora que lo pienso sabía que tenía que estar ahí, pero no quería reconocerlo porque lo encontraba ‘perno’”.

El 2013 creó el blog Ladyrun. “Cuando comencé a correr también comencé a leer de running. Todo lo que podía encontrar. En internet hay mucha información… demasiada y algunas bacanes que le hablaban a las mujeres, pero pocas en español y ninguna chilena. Ahí se me ocurrió que podía crear un sitio que fuera local, un conocido me ayudó con la programación y escribía en mis ratos libres. Al año, renuncié a los horarios de oficina y aposté por dedicarle gran parte de mi tiempo a este proyecto y a la oportunidad de motivar a otras mujeres a que se atrevieran a correr. A mí correr me ha hecho más feliz, le he tratado de buscar explicación y no sé si serán las endorfinas o el compañerismo de este deporte, pero tengo la confianza que si me pasó a mí seguro le puede servir a alguien más. No tenemos que ser atletas, ni modelos y quizás -aunque corramos 30 maratones- nunca vamos a estar ‘conformes’ con lo que nos dice la balanza, pero tendremos la seguridad de que podemos darlo todo, perseverar y cruzar la meta de una carrera”.

Danos una buena picada/dato.
Aunque no debería comprar nunca más porque no puedo parar de comerla, estoy media obsesionada con la mantequilla de maní recién hecha que venden en Aldea Nativa. A mí me gusta la de maní, pero la pueden hacer de almendras, castañas de cajú y varios otros frutos secos más. Es un super buen complemento para un entrenamiento largo.

Recomiéndanos una canción para levantarnos un lunes am y otra para correr cuando creemos que no podemos más.
No sé si para levantarme a cualquier cosa, pero para correr la primera canción que aparece los lunes AM en mi ipod (porque me carga correr con teléfono) es I Fought the Law en la versión de The Clash.

Y aunque me falte el aire, si suena (y suena porque la tengo en todas mis listas) Triple Trouble de Beastie Boys me voy cantando.

Josefina será una de las guías del Club de trote de la Fábrica Zancada, donde las participantes partirán desde 0 y en 8 sesiones llegarán a correr 5k; el club empieza el miércoles 30 de marzo y las inscripciones ya están abiertas. Todos los detalles en este link.

4 COMENTARIOS

  1. Seca!! me encanta Ladyrun, con sus excelentes tips que me motivan y me dan ánimos para seguir siempre entrenando y mejorando. Nos vemos en la Maratón de Santiago!

  2. Uff me sorprende cuántas personas y mujeres odiaban hacer deporte en el colegio…Yo siempre amé correr, hacer deporte, competir ajajaj Qué loco, soy una en un millón.

  3. Tengo una duda, me carga correr en la calle y me anoté en un gym para correr en máquina y aprovechar las clases. ¿Soy tan runner como las que corren en calles? JAJAJ Es que yo soy súper apasionada con lo que hago y me siento así. Al principio hice de buenas a primeras 10 minutos seguidos y así…. hasta completar los 30 minutos; al otro día hice 15 seguidos y ahora corro en la cinta 20 minutos seguidos, luego camino unos 4 y parto nuevamente hasta completar los 40 minutos. Quisiera llegar a la hora, pero todo a su tiempo. También caliente y estiro, obvio. No sé si algún día me anime a correr en una carrera, la última vez me anoté en la Run Color, pero era muy pindi todo y nadie corría, porque estaban pendientes de sacarse fotos, así que cache que esa carrera era más show. Pero ahora que empecé en la cinta, para bajar grasa, estoy viendo cómo voy mejorando, aunque me cargue correr en la calle 🙂 y jamás lo haré ajajja

  4. Maravilloso!! Acabo de tener a mi bebé y necesito con urgencia una actividad que me ayude a liberar el estrés que hay en mí jajaj. Desde hoy comenzaré a leer el blog y correr en la máquina en mi casa… Ojalá que en un par de meses pueda hacerlo al aire libre!

Dejar una respuesta