Los textiles de Alejandra Filipponi

1001

cuestionarioalejandraf
por Mariana y punto, foto: @ConchitaQ

Artista de formación, desde que tengo memoria Alejandra Filipponi está relacionada con lo hecho a mano, particularmente con lo textil; ropa usada, telas, lanas, tapices, prendas de vestuario. El 2006 tenía un taller de confección, donde un día una de sus amigas le pidió que le enseñara, “Entonces empecé a preparar un método, un sistema, para que cada alumna (incluso sin conocimientos previo) aprendiera hacerse su propia ropa, desde hacer el molde a medida hasta confeccionar la prenda completa”. Al poco tiempo escribimos de sus clases de costura en Zancada y aumentó considerablemente la cantidad de alumnas. “El espacio me quedó chico. Ya tenía una sala y tuve que crecer a la pieza del lado de mi casa-taller, instalé otro mesón y más máquinas. Así ya me he cambiado dos veces de taller, hasta ahora, que tengo un espacio mucho más grande al lado de mi casa y súper equipado gracias al auspicio de Janome y Unicose”.

¿Cómo aprendiste a coser tú?
Muy chica, como a los 5 años ya cosía a máquina, en mi casa con mis hermanas mayores y mi mamá todo giraba en torno a la manualidad, hasta mi hermano cosía y tejía… Yo hacía ropa de Barbie y él a sus superhéroes jajaja.

¿Cuál fue la primera prenda que hiciste para ti y cuál la primera que hiciste para otra persona?
Lo primero que me hice fue un disfraz de abeja… y a mi hermano unos pantalones terroríficos, que era una pierna de un color y otra de otro, medios pata elefante. A él le encantaban y se los ponía.

¿Desde cuándo te haces tu propia ropa?

Desde niña pero ya a los 15 años era muy entretenido porque tenía todo un estilo medio reciclado ropa usada y me divertía muchísimo, hasta ahora. Me cuesta mucho comprarme ropa, soy mala para vitrinear, prefiero ir a vitrinear telas.

¿Qué te inspira para tus trabajos?
La pintura, no puedo evitar hacer composiciones, mezclar colores y texturas… No me conformo con hacer una prenda de una misma tela, en mis diseños la forma es pretexto para componer.

¿Coses algo a mano?
Si hay cosas a las que la máquina no llega, terminaciones finas… Ahora estoy experimentando con el bordado, me parece tan interesante es un micro-lenguaje, encantador.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Me gustaba Soda, Los Prisioneros, Charly, Spinetta, Aznar…

¿Quién fue tu primera ídola?

Nunca tuve ídolas así como personajes, pero sí muchas maestras (mamá, hermanas, amigas).

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Cocinar, pintar, tejer, dibujar me conecta con mi infacia.

Nombra un (o más) objeto indispensable.
La máquina de coser y la máquina para hacer pan.

Danos una buena picada/dato.
Hay una cordonería que se llama “Galaxia” en Rosas (Galeria Betinyani 1142 local 8), es como volver al pasado, tienen de todo; agujas, hilos, cintas, sesgos etc. Un infaltable para una costurera.

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Me encantá la zona del Mercado Central, estación Cal y Canto. Estás al lado de Independencia (telas), Rosas (cordonerías, ropa usada y algunas tiendas de telas como Pichara y Casa Olivari) y más encima la Vega que es un paraíso para mí.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Dormir.

Alejandra hará un taller de “Costura para el comedor” en la Fábrica Zancada; empieza el martes 29 de marzo y las inscripciones ya están abiertas. Todos los detalles en este link.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta