Las mujeres y los clubes de lectura

914

clubdelecturaFZ
por Soledad Camponovo

Por milenios, las mujeres en Occidente estuvimos relegadas al espacio privado, a la esfera íntima de nuestras casas y familias. Aunque cueste imaginarlo, fueron los clubes de lectura en el siglo XIX uno de los primeros espacios donde empezamos a tener un rol dentro del mundo público, mucho antes del derecho a voto o a ocupar cargos importantes en la comunidad. Ahí, a partir de los textos que se leían, comenzamos a debatir y a reflexionar públicamente sobre temáticas “para hombres”, en una época donde saber leer era una herramienta poderosa que no todos conocían.

A pesar de los años y de los cambios tanto del rol de la mujer como de las formas y formatos en que leemos, los clubes de lectura siguen estando vigentes. ¿Por qué? Quizás, simplemente, porque nos mueve desde tiempos inmemoriales contarnos historias y escuchar las experiencias de otros para enriquecer las nuestras. Y esto es precisamente lo que se hace en un club de lectura: leer y compartir lo que nos pasó con algún texto, haciéndolo aún más significativo.

Si a todo esto le sumamos el ingrediente de leer a mujeres entre mujeres, como en el Club que tendremos en Zancada, es increíble pensar en los nuevos espacios de conversación y de conocimiento a los que nos podemos abrir.

Soledad Camponovo guiará el club de lectura de la Fábrica Zancada:

Tema: Escritoras latinoamericanas de hoy
Fecha: Desde el 14 de abril
Horario: Jueves de 19.30 a 21 h
Lugar: Taller en Condell con Marín, Providencia
Valor: 60.000 pesos por el club completo (8 sesiones, una vez a la semana)
Inscripciones: mail titulado CLUB DE LECTURA a fabrica@zancada.com

6 COMENTARIOS

  1. Yo asisto a un club de lectura que es super mega gratis, tomamos tecito, conversamos y leemos.
    que fome que ahora cobren por leer XD es como los que pagan por correr por las calles de stgo.

Dejar una respuesta