Cuestionario Zancada: Soledad Camponovo

1608

solecamponovo
por Mariana y punto, foto: @ConchitaQ

Lectora y miradora de series compulsiva, Soledad Camponovo llegó a nuestras vidas por amigas comunes. La escuchábamos en el podcast Cuchillo Carnicero, más tarde la conocimos personalmente, la invitamos a escribir en Zancada, y descubrimos que siempre tiene las mejores recomendaciones de series y libros. Es historiadora, periodista y máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden, Holanda, donde se graduó con una tesis sobre la historia de las telenovelas en Chile. Ha escrito en medios como Paula, El Mercurio y La Tercera, ha trabajado en proyectos culturales como Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional, y actualmente es coordinadora programática del Plan Nacional de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

¿Quién fue tu primera ídola?
Mi mamá. Cuando chica, pensaba que ella podía hacer y resolver todo. Era un poco como Supergrirl. Ahora ya no la veo como Supergirl, pero sigue siendo mi ídola. Otra ídola que tuve fue Lisa de Robotech, porque conseguía lo que buscaba en base a su esfuerzo. No era especialmente agraciada con su trajecito blanco de dos piezas, pero trabajaba mucho y eso me gustaba. Era todo lo contrario a Lynn Minmay, que me caía pésimo.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Bañarme en el mar y hacer “playitas”. En ese momento todavía pienso que los veranos aún pueden ser interminables y el tiempo infinito.

¿Cuál fue el primer libro que no pudiste soltar?
La colección de libros de preguntas y respuestas de Carlitos. Me la regalaron cuando me dio peste cristal, como a los 8 años. Me quedaba pegada horas leyendo: ¿Qué es la fotosíntesis? ¿Cuál es el árbol más grande del mundo? ¿Cómo funciona la electricidad? Todavía cuando los tomo me entretengo.

¿Qué mujeres de la literatura han influido en tu vida?
Marguerite Yourcenar escribió uno de mis libros favoritos: Memorias de Adriano. Me hizo entender que es posible imaginar la vida de alguien muy lejano de tu tiempo, y hacerlo como si fuera alguien cercano. Eso me ha ayudado en un ejercicio que hago a veces: pensar cómo era la vida de las los primeros hombres y en qué ha cambiado hasta ahora. También Susan Sontag, porque es seca, cero mamona y me enseñó que se puede reflexionar profundamente hasta de lo más banal. Ah, y también Jane Austen, porque inventó las comedias románticas.

¿Qué género o formato literario crees que habría que reivindicar?
Las novelas por entregas en los diarios. De esta manera se publicaron Los tres mosqueteros y Los miserables en el siglo XIX. Creo que es un formato excelente para acercar la lectura a personas que no leen tanto.

¿Dónde y cómo guardas/ordenas los libros de tu biblioteca personal?
Tengo un librero grande que comparto con mi marido, pero no nos caben los libros. Soy una acumuladora, tengo el mal de Diógenes de libros. Con mi marido a veces fantaseamos sobre cómo ordenar el librero: por autores, géneros, por colores de solapas, pero no lo logramos y en la práctica es bastante caótica.

¿Dónde y cómo te gusta leer?
En todas partes, cuando tengo un minuto y las manos libres; pero mi momento favorito es muy temprano en la mañana, cuando recién amaneció y está todo en silencio.

¿Tienes libros en tu velador? ¿Cuáles y por qué?
Tengo una ruma de libros en mi velador. No soy de las que lee de un libro a la vez, de principio a fin, leo en muchos tiempos y cosas variadas. Tengo libros que nunca he leído y espero hacerlo, otros que estoy estudiando, otros para releer. Ahora tengo La historia del mundo en 100 objetos del Museo Británico, un libro que leo y releo desde hace tres años; también la mayoría de los libros que vamos a leer en el Club de Lectura de Zancada para revisarlos, de autoras como Selva Almada, Guadalupe Nettel y Lina Meruane.

¿Cómo ordenas tu tiempo para alcanzar a ver tantas series y más encima leer libros?
No lo ordeno. Ese es el problema. Leo y veo series todo el tiempo, mientras lavo los platos Netflix es mi mejor amigo, en la fila del súper leo en el celular, cuando me depilo o me pinto las uñas veo series, caminando leo…

Nombra un (o más) objeto indispensable. 
Rouge y esmalte para las uñas rojos.

Danos una buena picada/dato (de lo que sea).
Me encantan los erizos. Uno de los mejores lugares para comerlos en Santiago es el restorán Don Gaviota (El Roble 1190, Recoleta). Los tienen fresquísimos y además atienden muy bien. Otro lugar donde los erizos son buenos es en la marisquería Bahía Salado (Manuel Montt 1591, Providencia). Pero ahí sólo los tienen para llevar.

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
El cerro San Cristóbal es un paraíso en plena ciudad. Trato de ir todas las semanas a caminar y siempre descubro algo nuevo. Me relaja mucho ir. 

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Caminando.

Sole Camponovo guiará el club de lectura de la Fábrica Zancada, que empezará el 14 de abril y del que pronto publicaremos todos los detalles.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta