Las argentinas asesinadas en Ecuador, las mujeres y el miedo

6598

marina
por lucy

Marina y María José eran dos amigas veinteañeras viajando por Latinoamérica. Aparecieron muertas en Montañita. Envueltas en bolsas de nylon. Creo que somos muchas las que estamos shockeadas por este caso, muchas las que hemos viajado solas, con amigas, y que nos sentimos identificadas con ellas y repudiamos toda alusión a que ellas tuvieran alguna culpa de sus propias muertes.

Mis papás me criaron con miedo. No con culpa, pero sí con miedo, un miedo del que he tratado de despojarme en mis más de 30 años de vida. Siempre me cuidaron mucho, fueron aprensivos, me dejaban claro que, por ejemplo, para ellos no era lo mismo que viajara solo mi hermano hombre a que lo hiciera yo. Conmigo era supuestamente más peligroso, se asustaban más.

Parte de ese miedo lo heredé (a mi pesar), y aunque no me ha impedido vivir sola y relativamente tranquila, me ha tenido constantemente en un estado de alerta en el que sé que no viven ni mi hermano ni la mayoría de los hombres que conozco. Las amigas nos decimos siempre “avísame cuando llegues” cuando nos despedimos después del carrete o incluso tras terminar de trabajar cuando ya anocheció. Nunca he visto a hombres decirse eso (excepto mi papá cuando me lo dice a mí), y cuando se lo he dicho a algún hombre se han sentido controlados, probablemente porque no saben lo que se siente ser mujer, andar sola de noche y que te hayan criado con miedo.

Lamentablemente ese miedo no es una locura, es algo que hasta parece razonable cuando te enteras de casos como el de Marina y María José, y te encuentras agradeciendo por haber tenido “suerte” de que no te pasara nada cuando fuiste a Montañita o de haber regresado sana y salva anoche a casa. Pero es injusto.

Ser asesinada no es culpa de la mujer, aunque viaje sola o acompañada y sin importar lo qué “andaba haciendo” (ni cómo estaba vestida, incluso si tomó alcohol o drogas) simplemente nadie tiene derecho a quitarle la vida. Por ningún motivo. Tal como escribió Mariana Carbajal en el diario Página 12, es la dictadura militar impusieron un sentido común en el que la sociedad asume que “algo habrán hecho”.

Pero no: no es culpa de las mujeres cuando nos pegan, nos violan o nos matan. Y yo no quiero vivir más con miedo, ni con que me juzguen, ni que tengamos que seguir sufriendo y sabiendo de casos como el de Marina y María José.

17 COMENTARIOS

  1. Lo encuentro terrible. Se me cayeron lagrimas.
    Esto no puede seguir pasando. Mentes humanas machistas distorsionadas, en donde las victimas como siempre son las mujeres.
    Repudio total.
    Fuerza a la familia de las niñas. Mucha fuerza. 😔

  2. Que dificil el tema del miedo. Mi papá siempre me transmitió el andar atenta, a estar consciente de lo que está pasando a mi alrededor, de las actitudes de la gente. Con la perspectiva del tiempo, me doy cuenta que es algo que hago casi a nivel automático. No me siento miedosa.
    Lamentablemente hay hombres que se sienten con el derecho desde decirte lo que quieran, o mirarte o tocarte en la calle como si fuesemos un objeto que solo se toma. Como esos hombres seguirán existiendo, creo que el autocuidado es vital. Hace rato que mi pensamiento es “filo pago un taxi, no por 5 lucas me voy a exponer”.
    Nunca se me ocurria acusar a una mujer de tener la culpa de ser violada o asesinada por andar carreteando o con un short muy corto. Esa postura es asquerosamente facilista y falta de respeto con nuestro género. Pero llamo a las mujeres a cuidarnos, a andar con las “antenitas de vinyl” arriba.
    Soy mamá de una pequeña, y espero poder criarla sin miedo.

  3. Super triste lo que les pasó. Los papás les enseñan a las hijas a ser muy precavidas: no andar muy tarde por la calle, no andar sola en la noche, ir acompañada al baño de un lugar público, no acpetar copetes, sin ver cómo los hicieron, llamar cuando llegamos a un lugar.

    Ellas confiaron en estos tipos enfermos, para poder quedarse a dormir y fueron asesinadas. Yo con mis amigas hemos hecho dedo, hemos conocidos gente en otros lugares y todo ha salido super bien y han sido experiencias super lindas. Me da tanta pena que el viaje de estas chicas no haya sido así.

    Vivimos con miedo, hombres y muejeres pero especialmente las mujeres.-

  4. Un depredador siempre busca la presa que parece más fácil, así de duro. . Yo a mis hijas no las educó en el miedo, nunca en hacerlas culpables pero si en que no sean presa fácil

    • seamos consecuentes , muchas voces feministas y lamentablemente hembristas , están culpando y generalizando a los hombres …. cuidado es realmente lo que se debe inculcar no el miedo …. pues hay muchos casos en que chicos (hombres ) han sido asesinados u atacados en todo el mundo decir que estos solo pasa a las mujeres , es erróneo , esta es una realidad que hay que erradicar . no todos las culturas de diferentes países tienen los mismo valores…

    • Harto tiene que ver, porque aunque el diario sea argentino, en Chile sucedió lo mismo, la política del miedo la metio Pinocho y aunque tú no hayas nacido, las cosas se transmiten culturalmente y el miedo excesivo es una de esas

  5. Chicas, sigan viviendo, no con miedo, sino con precaución. El mundo está bien jodido y es igual para todos.

    Ustedes dicen que no ven a los hombres de sus grupos con el mismo cuidado, pero eso pasa porque somos huevones y nos creemos Chuck Norris. Está mal. Tenemos que ser precavidos. No es tema de géneros.

    Con mis amigos teníamos la costumbre de comunicarnos harto en los carretes, mantenernos al tanto de donde andábamos, de que no se perdiera nadie, hombre o mujer. Quizá porque vivimos en Concepción en la época de la desaparición de Jorge Matute, y sabiendo que era probable pillarse con campeones buscando cornetes porque sí y porque no. Pelotudos hay en todas partes.

    Podremos lograr un mundo inclusivo, educar y erradicar el machismo, pero pervertidos, delincuentes, antisociales siempre van a haber. No nos tengamos miedo, pero no seamos huevones. Cuidémonos. es cierto, la víctima no tiene nunca la culpa del delito que sufre, pero siempre hay más posibilidades de ser víctima si nos exponemos de manera imprudente a riesgos innecesarios.

    Al final, no tener la culpa no sirve de nada, ni siquiera de consuelo.

  6. yo leí que la familia de una de las chicas dijo que el testimonio de los asesinos “no cuadraba”, que supuestamente ellas les habían pedido alojamiento gratis, la familia y los amigos dicen que ellas andaban con $ y que tenían conocidos en la localidad asi que de pedir ayuda habría sido a otras personas, no a tipos con el aspecto de los asesinos.
    Súmenle a eso que su familia dice que la misma policía local quiere dar por cerrado el caso rápido.
    Parece que hay algo mas que un simple intento de violación con homicidio.

  7. Cuando viajan dos hombres no se dice que andaban solos, ellas no andaban solas, no tenían porque quedarse en sus casas para estar más seguras. La respuesta a este tipo de cosas no es el miedo sino todo lo contrario hay que salir mas, ser más visibles y más fuertes pero sobre todo enseñarles de una vez por todas a los hombres que no deben violar, ni matar ni nada.

    • Amiga, ¿Usted de verdad piensa que todos somos asesinos en ciernes y que es necesario que a todos nos enseñen eso?

      Es violento cuando te meten en el mismo saco que estos canallas sólo por tu género.

    • Te va a dar un soponcio cuando tengas hijos y sean todo varones…. cuando los mires en vez de ver niños verás asesinos y violadores en potencia… que fuerte lo tuyo….
      Ahhh… te recuerdo que a los hombres también los matan… Jorge Matute Johns es un ejemplo, Kurt Martinson esta desparecido… y asi…

  8. Entendamos de una vez porto das, la culpa no la tenemos nosotras y mucho menos nuestros miedos. Nuestra familia nos criaron con todo su amor y esto abarca miedos,aprensiones y un sinfín de criterios buenos o malos,pero era su manera de hacernos mejores personas( tómese, de acuerdo a la nota)
    La culpa,si es que se puede llamar culpa(porque llamándole así siento que le estamos haciendo un enorme favor a este tipo “hombre”) es de quien cometió este monstruoso crimen……NO ES DE NOSOTRAS!!!!! Un abrazo enorme a estas familias

  9. Hola Lucy
    Encuentrotu artículo muy humano y bien hecho, tienes toda razón, nos crían en el miedo (eso sí bien nos va)a otras como yo fue, en el miedo y la culpa, ese algo “habrás hecho” nos llena de una culpa y vergüenza, hasta odio hacia nosotras misma, como si eefectivamente fuésemos las que provocan la agresión constante, por vestir de alguna form, o de pasar por un lugar sola, y hay que luchar cconstantemente para no aceptar eeso como cierto, eso jamás ssabrá un hombre que se siente.
    Te mando un abrazo y tu artículo se que va a ccontribuir para sser más cconsciente de lo mal que estamos educados.

  10. Que heavy y que cierto el artículo, soy la única mujer de 4 hermanos por lo que para mí es mucho más patente la diferencia en cuanto a niveles de sobreprotección de mis papás sobre nosotros. Es muy triste tener que vivir con miedo, pero mientras no haya un cambio social importante tendremos que seguir cuidándonos.

  11. Lo que me llama la atención de todo esto es que luchamos por empoderar mujeres, que no les enseñemos a ellas a vivir con miedo, que ellas son fuertes, que ellas pueden, etc etc etc

    Alguien dice “enseñemosle a los hombres que no deben ver a las mujeres como objetos para satisfacer necesidades” “que al salir a carretear digamosle a nuestros hijos que no se les ocurra webear a mujeres que anden solas?” “que pobre que cosifiquen a las mujeres” y un sinfin de cosas de ese estilo.

    No puede ser que todo recaiga sobre la mujer… por favor

Dejar una respuesta