La independencia musical de Carla Arias

459

carlaarias
por Mariana y punto

Carla Arias es directora y productora general del sello Quemasucabeza, al que pertenecen varios de nuestros músicos favoritos (Fakuta, Ases Falsos, Gepe, Pedropiedra, Protistas, Felicia Morales…) y que creó y produce el Festival Neutral. Es periodista de profesión, y empezó su carrera escribiendo sobre música en Revista Extravaganza! “Siempre me interesó mucho escribir sobre música que me gustara… Amo la música y siempre ha ocupado un espacio esencial. Cuando me di cuenta de que escribir de música en medios de comunicación grandes era escribir de música que no me gustaba, preferí dedicarme al periodismo informativo y lucrar con eso para comprar los discos e ir a los conciertos que me gustaban. Así, durante un buen tiempo, trabajé en tv y radio fundamentalmente. Paralelo a eso tuve la suerte de conocer a los músicos de Congelador, que junto con ser una banda que me gustó mucho desde el comienzo, me invitaron a colaborar con el sello Quemasucabeza, del cual son fundadores. Con ellos, comencé trabajando en temas de difusión. Y con el tiempo, y gracias a que he podido dedicarme más exclusivamente al sello, me he hecho cargo de la dirección y producción general de Quemasucabeza. En esta dedicación ‘exclusiva’ llevo un año y medio. Pero en el sello, ya son formalmente 12 años”.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Mucha música romántica italiana setentera en general. De todos, Nicola Di Bari sigue siendo mi favorito. Mis viejos no fueron muy melómanos, pero siempre estaba sonando la radio, así que yo creo que por ahí partió mi afición a la música y a ese medio de comunicación, que es mi preferido.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Fue uno de Miguel Bosé hace tantos años que me da pudor decirlo… Fue en el Teatro Caupolicán.

¿Tuviste algún póster en tu pieza?
Muchísimos. Pasé de Miguel Bosé a Michael Hutchence de INXS, incluyendo a Jeff Buckley, Björk y Bowie.

¿Quién fue tu primera ídola?

Tengo varias ídolas: Patti Smith, PJ Harvey, Violeta Parra o la misma Björk. Pero la primera fue Kim Gordon de Sonic Youth, absolutamente. Y en otras áreas, sobre todo son escritoras: Gabriela Mistral y Alejandra Pizarnik.

¿Cuál fue la primera mujer música de la que tuviste conciencia?
Kim Gordon. Recuerdo sobre todo identificarla con una música y una actitud rebeldes, con un trabajo experimental tanto en lo artístico como en lo estético. El trabajo ligado a sellos independientes que tenía Sonic Youth también me llamó la atención desde el principio…

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?
Como en todo, es un desafío. Y como en todos los trabajos, hay de todo. Yo he tenido la suerte de tener una pareja con quien nos dividimos los quehaceres hogareños por igual, lo que con 2 hijos no es menor. Y también he tenido la suerte de trabajar con músicos que en términos humanos son un 7, que de verdad tienen una visión de iguales y con los que, al menos yo, no he sentido ninguna diferencia. Y la verdad, si tuvieran algún rollo con eso, me importa cero. Por mi trabajo, tanto en medios como en el sello, me he topado con hombres que no resisten análisis y que tienen una cantidad de prejuicios que en realidad es labor para un psiquiatra más que para mí. No pierdo el tiempo en enrollarme con eso. Yo creo que las cosas caen por su propio peso. Y así lo he visto en mis distintos trabajos.

¿A qué mujeres escuchas hoy en día?
Escucho mucho a varias de las que están en el cartel de Ruidosa: Fakuta, Javiera Mena y Camila Moreno son permanentes en mis playlists. También por estos días estoy escuchando a Julia Holter y Courtney Barnett.

¿Cómo y dónde escuchas música?
En mi casa, en el computador desde servicios de streaming como Spotify. Y mucho con audífonos en bicicleta, que es mi manera favorita…

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
El Parque Bicentenario de la Infancia en Avenida Perú y el Cerro Santa Lucía.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Ir al parque con mis hijos que ya están más grandes y no tengo que andar corriendo detrás de ellos.

Nombra un (o más) objeto indispensable.
Bicicleta.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
No tengo tiempo para perder el tiempo, jajajajaja. Siempre que hago algo en plan ocio termina teniendo alguna relación con las cosas que hago… generalmente es el inicio de una planificación…

Cuando vas a conciertos, ¿cuál es tu ubicación favorita?
De pie adelante. Soy de estatura baja, así que no me queda otra… Igual eso depende harto del tipo de música, pero en general los conciertos más inolvidables que he visto (que han sido hartos) han sido de pie adelante.

Recomiéndanos una canción para animar la mañana de lunes y otra para bailar la noche de viernes.
Para el lunes am, “FloriDada” de Animal Collective.

Y para bailar, “Despacio” (que no es nada de despacio) de Fakuta.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta