Cuestionario Zancada: Paz Court

490

pazcourt
por Mariana y punto, foto: Pablo Montt

Desde que tiene conciencia a Paz Court siempre le gustó cantar. “Para una Navidad me llegó un teclado chino y compuse una canción. En el verano, cuando iba a Linares a visitar a mi abuela, pasábamos tardes enteras cantando con mi prima. Otra Navidad me llegó un teclado mejor y compuse otra canción. Después entré en el coro del colegio y fui solista. Después a los 14 años conocí el jazz, me metí a clases de canto y ya no hubo vuelta atrás. Desde entonces no he parado y creo que no lo haré hasta que me muera”.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Tengo la suerte de ser la menor de 4 hermanos, todos bien melómanos y busquilla en su época. Desde Ray Charles hasta Primus, pasando por Chopin, Bob Marley, Janis Joplin, Jethro Tull, Faith No More, PJ Harvey, Portishead, Stereolab y Björk solo pro nombrar algunos. Harta variedad y a todo volumen. Bonitos tiempos. Luego por mi cuenta (en mi adolescencia) fue cuando conocí a Los Beatles, Víctor Jara, Violeta Parra y el jazz. Cada una de estás músicas me marcó mucho en su momento y lo siguen haciendo. Finalmente el camino de la música comienza y nunca se detiene.

¿Cuál fue el primer casete o disco que te compraste?
El primero que me compré yo fue uno de Jamiroquai. Fui muy fanática a los 12 años. Los tuve todos.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
No estoy segura si fue Jethro Tull en Viña del Mar o la primera vez que vinieron los Rolling Stones a Chile. Era MUY chica y fui con mis papás. Más de grande y con motivación e inversión propia el primero que fui, fue el de Björk en el Monumental. Hermoso.

¿Quién fue tu primera ídola?
Björk.

¿Tuviste algún póster en tu pieza?
De Björk. Muchos. Fue mi ídola durante muchos años. Lo sigue siendo, sólo que ya no es con tanto fanatismo ni tampoco es la única.

¿Cuál fue la primera mujer música de la que tuviste conciencia?
Creo que tuve esta conciencia bien desarrollada desde niña. Ahora que lo pienso, cada vez que podía elegir yo lo que quería escuchar, siempre escuché mujeres (todo esto pre 12 años que fue cuando conocí a Jamiroquai y después a Björk y mis gustos de “niña” quedaron en el pasado absoluto).
Me acuerdo de Nicole (su disco “Esperando Nada” era furor entre mis amigas del colegio), Javiera Parra (con su disco “Corte en Trámite”), Cristina y Los Subterráneos y Presuntos Implicados también me las escuché hasta el cansancio. En algún momento pegó fuerte también de moda el disco “Pies descalzos” de Shakira. Nos coreábamos todas las canciones.

¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a un escenario?
Seguramente con el coro del colegio en alguna presentación. Tengo el recuerdo de haber cantado de solista en el teatro y que mi mamá me fue a ver. Más de adolescente tengo recuerdos en la “Gala de talentos” de mi colegio, en donde canté realmente sola, con micrófono, vestido y acompañada de algún amigo músico un par de veces. Luego vinieron las presentaciones de canto en los talleres de la Escuela Moderna de Música, cantando jazz. Anécdotas hay varias de cada una. En el escenario se aprende mucho.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?
Como empecé cantando hace mucho tiempo (más de 10 años) he podido ver que el mundo de la música ha cambiado bastante. En mis comienzos puedo decir con certeza que era un mundo prominentemente masculino. Ser mujer era algo diferente, lo que definitivamente condicionaba tu trato, participación y rol en la música. Hoy en día veo que junto conmigo hay muchísimas mujeres liderando proyectos por su propia cuenta, intérpretes, creadoras y gestoras, todo al mismo tiempo. Creo que el panorama ha cambiado bastante, y la mayor parte de tiempo no siento que sea un tema o un condicionante el hecho de ser mujer, sino que muy por el contrario, tengo la sensación de estarme moviendo en un mundo donde son más validas las personas como individuos que su género. Inevitablemente siguen existiendo personajes con el viejo pensamiento (machista) incorporado, pero creo que eso es algo que se está acabando y que al menos yo, tengo la suerte (o la elección) de no tener que sufrirlo mayormente.
Ser mujer es bonito y poderoso en la música y donde sea que uno haga lo que hace. Me siento afortunada de poder ver e interpretar el mundo desde este lugar y creo que de todas maneras es un regalo que hay que disfrutar en esta vida. Estamos en un momento en que todas las viejas estructuras están cambiando, tanto en la industria de la música como en nuestra sociedad. Todo esto lo veo como un empujón de la vida para que cada uno construya lo propio, lejos de lo establecido. Este es nuestro momento.

¿A qué mujeres escuchas hoy en día?
Las clásicas de siempre: Nina Simone, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Edith Piaf, Etta James, Dinah Washington son algunas. De ahora: Marisa Monte, Natalia Lafourcade, Feist, Bomba Estéreo, Amy Winehouse y Mariel Mariel entre otras.

¿Cómo y dónde escuchas música?
En mi casa desde el computador en los ratos libres. La compra de toca discos es lo próximo.

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Difícil pregunta. Supongo que los parques y plazas. Tengo mucha necesidad de verde y de caminata con mi perro.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Últimamente las vacaciones que me tomé y también la meditación.

Nombra un (o más) objeto indispensable.
Lamentablemente, el celular. No sé si es tanto por la conexión sino más por las fotos, los videos y la grabadora. Realmente disfruto todo eso. Digo lamentablemente porque a veces me siento un poco adicta. Una buena herramienta, pero es algo que hay que saber moderar o desconectar un rato también.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
No creo que el tiempo se pierda, simplemente uno decide en que cosa aprovecharlo. Hay cosas más prolíficas que otras, pero tampoco creo que haya que ser prolífico todo el tiempo. Todo es cuando tiene que ser. Confío en eso.

Recomiéndanos una canción para animar la mañana de lunes y otra para bailar la noche de viernes.
Algo de Devendra Banhart para la mañana es perfecto. Y para la noche del viernes algún mixtape de Estrellas del Trópico: 100% recomendado.

Twitter: @pazcourt
Facebook: /pazcourt

Paz Court será parte de RUIDOSA 2016, festival de música / mujeres / conversación / convivencia donde se presentará en vivo a las 16 horas de este sábado 5 de marzo en el jardín de la Fundación Cultural de Providencia. Más información en www.ruidosafest.com

2 COMENTARIOS

  1. Me encanta la Paz Court, encuentra hermosa su voz y su música. Su grupo jazzimodo era fantástico.
    Necesitamos más mujeres jazzeras en Chile.

  2. Idola Paz Court, la vi en un concierto en Valdivia, donde representaba distintas Divas de la música. La sigo desde que vino a un festival de Jazz en Vadivia, muy linda voz, buenísimos covers y música original tb. Saludos para ella y que se pegue una vuelta por el sur nuevamente!

Dejar una respuesta