Karla Rubilar y la despenalización del aborto en 3 causales

7288

karlarubilaraborto3causales
por lucy

Ayer sentí mucha vergüenza varias veces al día, cuando distintos memes me recordaban las palabras ignorantes y aberrantes pronunciadas por varios de nuestros diputados en la discusión del proyecto por la despenalización del aborto en 3 causales.

Muchas de esas frases eran tanto peores que las célebres de futbolistas, y lo que no es nada de gracioso es que éstas son las personas que toman decisiones para todos los chilenos, que reciben sueldos altísimos para hacerlo, y que honestamente no sé si es de flojera (no leen el proyecto), descaro (intención de hacerle creer mentiras a la gente) o ignorancia (no entender conceptos básicos sobre la discusión de la despenalización del aborto en 3 causales), pero en cualquiera de esos casos es inaceptable.

Hoy desperté con que varias personas de mi Facebook habían posteado este video de la intervención de la diputada independiente Karla Rubilar, e inesperadamente llegué a llorar de la emoción. Karla Rubilar parte reconociendo que este proyecto le ha generado muchas dudas, y siendo de oposición felicita a la DC por haber logrado cambios que ella misma no había podido, aclara que el proyecto actual era totalmente distinto al ingresado en primera instancia, y valientemente encara a sus compañeros de derecha por “argumentar” con ignorancia y mentiras como la de Hasbún y la Teletón, cuando el proyecto dice claramente que la inviabilidad del feto tiene que ser letal. Finalmente termina explicando a través de una cita que ellos no están ahí para gobernar y hacer leyes según sus creencias personales, sino para todos los ciudadanos de un estado laico.

Dentro de tanta vergüenza y desolación, da gusto ver a una mujer que, aunque piense distinto a mí, sea capaz de aprender, cambiar de opinión y discutir con argumentos sólidos, porque eso es lo que deberíamos ver siempre en el Congreso: una discusión al menos informada, aunque no todos estén de acuerdo.

Tal elocuente y clara es esta intervención de la diputada Karla Rubilar, que incluso nos recuerda que aunque este es un paso importante e histórico, estamos muy lejos todavía del aborto a secas y de resolver lo que eso significa para la salud pública y derechos de las mujeres, ya que pese a nuestra voluntad y aunque algunos nos quieran hacer creer lo contrario, esa no es la discusión que estaba en el Congreso.

Intervención Diputada Karla Rubilar en votación de Proyecto de Ley Aborto 3 Causales from Karla Rubilar on Vimeo.


Foto: @KarlaEnAccion

24 COMENTARIOS

    • siemprexlavida:

      Si, sólo hay espacio para argumentos pro aborto, por eso si lo leo, porque me gusta saber de los dos lados. Me pregunto si las mujeres de Zancada alguna vez han leido los argumentos de los otros? Sería interesante ver un debate serio. No hay peor enemigo que la ignoracia y creerse dueño de la verdad.

      • siemprexlavida las chicas de zancada exponen su punto de vista con respecto al aborto. Dijeron que todas de la línea editorial están a favor (a mi no me sorprende, es comprender muy bien que la decisión es de cada una). Si lo dejó de leer porque sigue comentando?

        Vaya a otro blog o por último entregue argumentos de peso de porque está en contra del aborto y no me diga que es porque vota siempre por la vida.

  1. ¡ESTO!: “Ellos no están ahí para gobernar y hacer leyes según sus creencias personales, sino para todos los ciudadanos de un estado laico.”

  2. Claramente en Karla Rubilar podemos ver a una persona inteligente, las personas inteligentes, también son humildes y pueden cambiar de parecer, pueden reconocer sus debilidades y equivocaciones, pueden aceptar al de ideas distintas y admitir que los del otro lado también pueden hacer las cosas bien. Eso les falta a los políticos de hoy, reconocer al contrario y ser tolerantes, pucha que nos falta ser tolerantes para aceptar las ideas de los demás. Un aplauso a la diputada Rubilar!!

  3. heavy , no la habia escuchado, tb llore de emoción y pensandolo fue porque me senti protegida, sentimiento que jamás habia sentido de un politico!:

  4. Bien la diputada, me sorprendió. Con pasión y excelentes argumentos. Y que bueno que haya recordado que somos un país laico hace casi 100 años. Punto.

  5. Que bonito cuando se da un debate inteligente y de calidad. No esas burradas de argumentos que nos llegan de memes que no sabemos si reir o llorar.

  6. Me impresiona cómo las personas proaborto que opinan de este artículo en el fondo se autodenominan con tanta facilidad como “inteligentes” y denostan a quienes no piensan como ellas… Típica intolerancia de los más “liberales”.
    Por mi parte, es muy triste pensar que, por creerse dueñas de su propio cuerpo, van a disponer de una vida totalmente independiente, con código genético propio, con sistema nervioso propio que percibe y sufre y desecharla porque no es compatible con sus “planes ideales” de vida. Qué egoísmo más grande.

    • Mercedes estabas siendo ironica cierto? Egoismo para ti es abortar sabiendo que hay inviabilidad del feto, y que esa guagua al nacer va a morir?? Entiendes lo que es inviabilidad del feto? Egoismo para ti es querer seguir viviendo y manteniendo a tu familia y decidir abortar porque el feto que tienes dentro te va a matar? Eso Mercedes no son ” planes ideales de la vida” eso te va a MATAR!! Y dejar sin madre al resto de tus hijos! …. Vida independiente no es un feto que es seguro en un 100% que va a morir!

      Por mi parte es muy triste pensar que hay gente comp tu que no entiende lo que lee y escucha!

      • No sé si su comentario fue por falta de conocimiento, o ella misma era una de estas personas que dice autodenominarse “inteligentes”. Me quedo con el beneficio de la duda.

      • Mi mamá trabajo 40 años en un hospital y de embarazo ya no se muere nadie… eso de “elija quien vive” es para la teleserie venezolana.
        A mi lo que me alucina de esta proyecto (y que el debate ha sido tan pobre y ridiculo que todavía no lo veo claro y a quien le he preguntado no sabe) es que aparentemente, con esto de que basta con que un adulto acompañe (que puede ser cualquier adulto) y que no hay necesidad de denunciar, es que la puerta se abre de par en par para que una pequeña sea llevada por su propio abusador a hacerse un aborto y seguir siendo vejada… ese el caso más drámatico, el de violacion dentro de la familia y que se destapaba cuando la menor quedaba embarazada. ¿de verdad la ley quedó tan mal hecha que se podrá dar esa situación?

    • Hola Mercedes, respeto tu opinión. Pienso distinto a ti, pero no me creo ni más inteligente ni mejor persona. Espero que tu también respetes la mía. Solo quería preguntarte a qué te refieres cuando dices “por creerse dueñas de su propio cuerpo….” ¿A que la mujer no es dueña de su cuerpo una vez que queda embarazada?

      saludos!

    • Gracias a Dios yo no pase por una violación, así como tampoco por un embarazo no deseado, me embaracé muy consiente de lo que estaba haciendo, dentro de un hermoso matrimonio, me hice tratamiento para quedar embarazada y como podras ver un hijo totalmente esperado, pero a los 6 meses se me presentaron complicaciones por los cuales estuvimos muy delicados mi hijo y yo, estuvimos a un tris de morir, gracias a mi Padre celestial estamos los dos con vida, pero a raíz de esta esperiencia y habiendo trabajado en la maternidad de un hospital publico pude ver casos de violación en niñas muy jovencitas que terminaban con un parto, la frustración, la pena y las pocas ganas de vivir junto a ese ser inocente era tremenda, entonces ¿ porqué obligar a una menos de edad a tener que seguir pagando una culpa que no tiene ? será que se cree que por ser MUJER somos máquinas de hacer bebes queramos o no, o ¿ será que tenemos que arriesgar a que esa criatura pueda hasta morir porque un desgraciado así lo quiso ? seamos más razonables ¡ por favor !, si nosotras mismas pensamos y nos vemos tan solo como un ente reproductor y nada más entonces nos valoramos muy poco, somos mucho más que eso, somos personas también y podemos elegir.

  7. Ok y supongamos que se zanja el asunto de cuando comienza la vida y efectivamente el feto se considera persona humana. Yo pregunto muy humildemente por qué esa vida humana en particular es más importante que la de la mujer cuya vida podría estar en peligro? Por qué dicen que es más indefenso el feto? Si ya hablamos de que son dos vidas, creo que no deberían haber diferencias. Y si es que las van a haber que sean los directamente implicados en la situación los que decidan, es decir los padres de la guagua, sus hermanos/as…pero no nosotros que no tenemos nada que ver. Yo personalmente no me considero con ningún tipo de autoridad como para decirle a una mujer que su vida está en riesgo que ella es menos importante que la vida de su hijo. Menos podría decirle eso mismo a su pareja o a sus otros hijos si es que los tiene. Lo siento, sé que suena súper crudo, pero es lo que pienso.

  8. Bueno, parto diciendo que me da pena mi país que para avanzar tenga que hacer leyes a medias. Inventar una unión civil porque no se la puede con matrimonio igualitario, y crear esta cosa a medias tintas porque no se atreve con el aborto a secas.
    Segundo, yo no me creo “dueña de mi cuerpo” al quedar embarazada, lo estuve y sentí que mi cuerpo era de todos menos mío. Al quedar embazarada sentí como toda mi energía y oxígeno se destinaba a la formación de esos dos fetos en mi útero y yo quedaba en stand-by.
    Creo firmemente en la despenalización del aborto hasta las 12 semanas a todo evento. Es terrible, es otra vida y es infinitamente doloroso, pero si alguien quiere o lo necesita por las razones que sean yo la apoyo. No puedo más con mujeres que se hacen abortos en condiciones clandestinas, con métodos del año del ñauca, comprando pastillas en internet almacenado anda a saber tu en que condiciones, y desangrándose en la casa con miedo de ir a la posta porque será tratada como delincuente, porque a ella la trataran como delincuente, no al papá del feto, no al weon que no quiso vender la pastilla del día después, ni a los papás ni al colegio que no le dieron buena educación sexual, sólo a ella. Porque es re fácil en mi querido Chile tratarnos de sueltas y maracas, y de asesinas por supuesto.
    Hay cosas y decisiones en la vida que son terribles, pero hay que tomarlas y punto, y aprender a vivir con eso. Chile tiene que aprender a vivir con eso, a un aborto no penalizado, porque el aborto existe y harto, entonces no sigamos siendo como la avestruz enterrando la cabeza pensando que aquí no pasa nada y somos el país más provida del planeta.

    • Te encuentro toda la razón. De verdad.
      Y lo valoro mucho más porque has estado embarazada y sabes qué es y qué se siente.
      Por último, me encantaría ver a todos esos “pro vida” ayudando a mantener a esos hijos producto de violaciones a menores de edad. Ya sea adoptando, apadrinando o defendiendo su derecho a ser personas y a la educación.
      Porque parece que esos seres sólo valen cuando son fetos, cuando nacen, nada, quedan a la buena de Dios.
      Independientemente de lo que uno piense o haría en un caso determinado, DEBE existir la posibilidad de elegir.

      • Ese es el tema!!! ayer escuche mucho eso de que los “pro vida” tienen derecho a manifestarse y bla bla y hay una contradicción, porque lo que ellos quieren es que nos veamos obligados a seguir un único camino y lo que se quiere lograr es poder tener una opción más, que personalmente pienso que si es válida o no es problema personal, ya que en mi calidad de ser humano obviamente se me ocurre que si alguien piensa en el aborto como opción por la situación que sea es que mal lo debe estar pasando en su situación personal/particular/única.
        Personalmente no se si abortaría, creo que no, pero hasta las 12 semanas en donde la problemática de cuando empieza la vida es moral y no científico, porque la ciencia ya lo tiene claro hace rato, me parece inconcebible que sea delito, más aún (uff esto lo he dicho hasta el cansancio) es un delito no contra la vida, sino que en nuestra legislación es un delito contra la moralidad publica y el orden de las familias …

  9. Gran mujer e inteligente, todas las buenas vibras para ella en estos dificiles momentos, que salga pronto de su gravedad por su familia y por todos nosotros, necesitamos gente así ocupando los cargos de importancia de este país.

Dejar una respuesta