Cuando te llega primera regla

1336

questapasando
por China

El otro día estábamos con un grupo de amigos y entre las mujeres hablábamos sobre nuestra primera regla. Una conversación súper interesante para los hombres del grupo, seguro, pero filo. La cosa es que notábamos que eran experiencias súper distintas para cada una de nosotras. En algunos casos había sido súper importante y emotivo, en otras había sido más bien un trámite, en otras incluso había sido algo que no se había compartido con nadie. No un secreto, ni nada. Pero simplemente algo de lo que nunca se habló.

En mi caso mi primera regla fue una especie de evento familiar importante. Soy la única mujer de mi familia, y la menor. Y mi regla se demoró mucho (una de las razones por las que soy alta, al parecer), por lo que había una especie de expectación sobre cuando “me iba a convertir en una mujer” (palabras literales de padres y madres y familiares del mundo). Así que cuando finalmente me llegó, no sólo fue muy emocionante para mí, sino que no pensé en ningún momento no compartirlo con mis papás. Y cuando les conté, ellos me regalaron un anillo que habían comprado y habían guardado especialmente (caleta de tiempo) para la ocasión. Quizás a algunas les parezca raro, hasta ridículo. Pero para mí fue emocionante. Y lindo. Todavía guardo ese anillo en la cajita original en la que me lo pasaron.

Obvio que cuando conté la historia con mis amigos, hubo algunos que se rieron. Y está bien. Todas las familias son distintas, todos los papás son distintos, y todas nosotras somos distintas. Pero me generó la duda sobre la situación primera regla. Un evento importante dentro de la experiencia de ser mujer… ¿cierto? O es sólo un momento de transición y nada más? Yo por lo menos me acuerdo que en esa época el hecho de que yo no me hubiera “indispuesto” (qué palabra más aceptada e inapropiada al mismo tiempo) era un sufrimiento para mí. Todas mis amigas ya usaban toallitas y hablaban de que no podían ir a la piscina porque estaban “enfermas” (otra palabra inapropiada aceptada). ¿Y yo? Nada.

Hasta ese día. El día del anillo. La primera ocasión en la que me regalaron un anillo que significaba más que sólo eso.

¿Tienen alguna historia sobre su primera regla?

5 COMENTARIOS

  1. Al contrario de tu familia, en la mía somos casi puras mujeres, los hombres que hay, son los maridos que se van incorporando. Así que no fue taaanto alboroto. Además yo fui la menor de las mujeres de esa generación de hermanas y primas, así que el hecho que me llegara mi menstruación no fue tan emocionante.

    Lo que sí recuerdo es que en el curso ya muchas les había llegado y a mí no, me sentía un poco excluida de las conversaciones. Y cuando me llegó, llamé al tiro a mi mejor amiga para contarle.

  2. Yo era muy chica, tenía nueve años. Aunque igual cachaba me asuste. Pensé q me había pasado algo malo… Igual tiene una carga negativa social o cultural, muchas veces lo escuché entre mis pares, q visión más distorsionada siento yo. Bueno, mi mamá se emocionó mucho, mi papá me regaló un ramo de flores y me cargó todo xq yo era muuuuy pudorosa… Jajajja pero después yo le mostraba a mis compañeras las toallitas y era como la q la llevaba en temas menstruales! Jajajja

  3. no,de hecho yo pensé que estaba enferma.Me la pase muy preocupada,a pesar de que sabia que era el periodo,no entendía que me estaba pasando ,tenia mis sospechas pero no podía creerlo por completo.Solo vivo con mi mamá y mi abuelo,ella se dio cuenta ella sola,pero yo no sabia,como necesitaba toallas y eso escribí en un papel”NECESITO TOALLAS”,el abuelo se llevo a mi mama y asi el también se dio cuenta.

  4. en mi caso dio como lo mismo, sólo recuerdo que no quería que me llegara la regla, más que nada por algo práctico. Y me llego en pleno verano y me dio demasiada lata, porque claro que yo quería ir a la playa, y en mi cabeza lo que me estaba sucediendo en ese momento era un horror y me preguntaba por que no me habia llegado solo un poquito después.. jajaja.. pero en verdad no fue ningun trauma gigante ni nada emocionante. Cómo estaba en casa le dije a mi mamá y ella me indico donde habian toallitas guardadas, y eso fue todo

Dejar una respuesta