Catedral, el nuevo video interactivo de Francisca Valenzuela

510

por @patyleiva

Francisca Valenzuela estrenó el video de la canción Catedral, ofreciendo –además de la edición propia del video dirigido por Ignacio Rojas y producido por Frantastic–, múltiples alternativas para que cada quien pueda armar una versión propia, muy alucinante.

Se trata de un sitio web interactivo www.catedr.al que ofrece varias alternativas para ilustrar distintas palabras clave de la canción. Tú le asignas el gif que mejor las represente y así ninguna versión quedaría igual a otra. Yo ya estuve harto rato entretenida viendo las distintas posibilidades. Conocía la canción pero concentrarme en estas imágenes le dio a la letra otra perspectiva. La atmósfera de Catedral es onírica, espacial y por momentos épica, apocalíptica.

Después de un intenso verano en el que, además de cerrar la gira Cuerpo Eléctrico incluyó presentaciones en Perú, Colombia y la producción de nuestro mismísimo Ruidosa, Fran Valenzuela estrena Catedral como parte del disco Tajo Abierto. Acá conversamos sobre el video y el proceso creativo:

videointeractivo

Cuando veo el video pienso en tus collages. ¿De qué manera participaste en la creación del video de Catedral?
Bacán! Sí, demás, no lo había pensado así -como que todos mis intereses e ideas artísticas se va tiñendo y entretejiendo entre sí! Jajaja. Se ve reflejada una búsqueda y una identidad puntual del momento en que estoy, supongo.

Siempre supe que quería hacer un video para Catedral que fuera más sicodélico, misterioso, gráfico, sintético, futurista, sugerente, provocador. Quería algo abierto a interpretación que honrara al individuo, al cuerpo -la idea de CONECTAR con uno mismo, otros, el mundo, la naturaleza, las emociones. De estar en el cuerpo.

Frente a esa búsqueda  e inquietud, me senté con Ignacio Rojas, el director – colaboramos en varios otros videos míos – y empezamos a hacer brainstorming. Él llegó con la idea de construir una catedral “digital”, abstracta, plástica- de estar en este limbo sicodélico en un “encuentro conmigo misma”. 

Y de ahí, sabiendo que quería que la experiencia del video y la canción fuera más amplia y grande que el puro video, Ignacio propuso usar GIFS como elementos intercambiambles  y modificables del video; siendo una unidad tan común, amigable y familiar para todos nosotros que andamos pululando por internet y el compu.

¿Qué buscas con la posibilidad de alterar y de crear del público?
La canción habla de CONECTAR. Uno, es la posibilidad de conectar con el video, alterarlo, ser libre, jugar. Como artista y creadora del contenido: tomarse en serio su creación pero no tanto, saber que también es un reflejo del momento y el presente y los demás lo pueden alterar, modificar, hacer suyo, jugar.

Segundo, es la posibilidad de conectar. La canción habla de conectar, me parece interesante que la plataforma del video aspire a lo mismo y canalice una invitación para ello.

Tercero, siempre estoy buscando hacer cosas nuevas, proyectos distintos y tengo mucho interés en todas las plataformas digitales, en los proyectos virtuales, en la tecnología. Y siempre quise hacer un video que no fuera únicamente un single con un videoclip tradicional, sino que fuera una experiencia, una propuesta distinta, algo que invitara al espectador a participar, a intervenir. Romper con lo ‘sagrado’ del contenido, ser lúdico, de alguna manera, algo que hoy sucede orgánicamente en el lenguaje digital, en internet. 

¿Cómo fue el proceso creativo y el trabajo con  Dave Sitek (TV On the Radio), productor musical del tema?
Yo llegué donde Dave con la canción grabada completa, sin embargo con una pre-producción musical totalmente diferente –campanas, clavecín, coros–. La estructura, letra y composición armónica siempre ha sido igual –la base, la esencia– pero él me propuso probar otro acercamiento musical y de pronto me enamoré de esta idea, de estos colores y texturas, de cómo se sentía cantar el tema sobre arreglos más dub, profundos, envolventes. Trabajar con Dave en Tajo Abierto fue una experiencia increíble, me abrió la cabeza de muchas maneras, desafió mi manera de trabajar y funcionar y me hizo crecer muchísimo. Es una tremenda persona, tremendo músico y productor. 

Puedes hacer tu propia versión de Catedral acá.

Dejar una respuesta