Bullet Journal o cómo logré ordenar mi vida

3055

bulletjournal

por Eleonora

Desde siempre he usado agendas. Desde antes de la Pascualina. Desde la Click. Y siempre las he usado para planear y también para registrar. Sin embargo, últimamente me pasaba que no duraba mucho usándolas. Empezaba un par de meses ocupándolas para organizarme, pero al pasar de los días ahí quedaban.

Hasta este año. Diseñé una agenda y me propuse usarla todos los días. ¿Cómo no iba a usar mi propia agenda? Y hasta ahora, ha funcionado. Sin embargo comprobé que la estaba usando más para registrar que para planear. Escribía más las cosas que habían pasado durante el día, que las que tenía que hacer en los días que vendrían. Y tengo muchas cosas que hacer todos los días. Muchas. Y me estaba volviendo un poco loca.

Hasta que en un video de youtube alguien mencionó un Bullet Journal. Mi curiosidad se prendió y me puse a investigar qué era este sistema. Y me tincó. Sentí, muy en lo profundo de mi interior, que era el sistema apropiado para planear el colapso que era mi vida. ¿Qué fue lo que vi? El sitio oficial del sistema: http://bulletjournal.com, y un video donde el creador Ryder Carroll explica cómo usarlo. (No tiene subtítulos en español pero acá encontré un video de una chilena explicando cómo usa su bullet journal).

Si no tienen tiempo para ver los videos, les explico: básicamente un bullet journal es cualquier cuaderno/libreta en el que haces una lista para lo que tienes que hacer durante los próximos meses, una lista para lo que tienes que cumplir durante el mes que viene, y una lista para lo que tienes que hacer durante el día que viene. Puedes hacer tres tipos de entradas en las listas: tareas (las marcas con un punto), eventos (las marcas con un círculo vacío) y notas (las marcas con un guión). A medida vayas cumpliendo las entradas en la lista, las vas marcando. Y listo, es así de simple.

Ahora, la gracia que tiene es que es un sistema muy flexible, por ende puedes hacer colecciones de tareas (por ejemplo si estás trabajando en un proyecto), listas de libros que quieres leer, películas que quieras ver, puedes ir registrando tu progreso si te propusiste correr o bajar de peso, o aprender a tocar guitarra… lo que sea. Lo que sea puedes registrarlo. Y tenerlo todo en el mismo cuaderno.

A mí me funciona usarlo junto a la agenda puesto que en la agenda anoto la planificación semanal y voy registrando cosas importantes del día. Y en el bullet journal anoto más detalladamente mis tareas. Lo mejor de todo es que he notado que si convierto mis grandes proyectos en tareas concretas y breves que puedo realizar todos los días, es más fácil concretarlos e ir avanzando en ellos. Y realmente me genera placer marcar esa tarea como cumplida al final del día.

Me he sentido menos estresada, más clara sobre lo que tengo que hacer, incluso más motivada desde que empecé a usar el bullet journal. Así que si alguna necesita organizarse, vale la pena investigar más a ver si les cambia la vida como a mí.

8 COMENTARIOS

  1. La lleva el bullet journal!! Es lo que una siempre hizo, pero mejor planteado.. Tiene un indice suuuper util, tengo mil iconos que uso y realmente funciona… Es lo que siempre hicimos pero mas ordenado..

  2. Estoy en las mismas (empecé a mediados de febrero en unas hojas de una libreta pequeña a ver cómo me iba), aunque no conservé la simbología original de la página, sino que me guié por algunas pautas de pinterest que se adecuaban mejor a lo que necesitaba en ese momento. Tengo una Leuchturm 1917 hermosa que tuvo en el bullet journal la excusa para ser comprada. Me encanta! Lo que sí me apresuré con lo de planificar marzo así que las colecciones no sé dónde las dejaré.
    Dudo que sea igual a lo que “uno hace siempre”. Generalmente eso va acompañado de destacador o de tarjado.

  3. Lo amo jaja como dicen arriba quizas ya muchas lo haciamos pero sin el orden del bullet….por lo menos yo planificaba todo en hojas que luego iba botando jaja y como dices tu fue la excusa perfecta para comprar una libreta maravillosa

Dejar una respuesta