5 Tips para colorear a nivel profesional

3532

colorear2
por Jime Zapata (@jimezapata)

Como les conté en otro post, estoy teniendo un grato reencuentro con los libros de pintar. Me entusiasmé mucho en las vacaciones y pinté harto, hasta que llegué un momento que me bloqueé. Miraba muchas referencias, sentía que pintaba todas las páginas iguales, con la misma paleta, y cuando trataba de dármelas de rompedora y ponía un café (color que uso muy poco), sentía que me queda horrible.

Estaba en esta disyuntiva creativa y aparece en la cuenta de Instagram de la Camila León (ilustradora del libro Florescencia) que está dictando una clases de color. Vi la luz.
Después de organizar logística doméstica-baby (porque las clases son en la noche) pude inscribirme e ir a 4 sesiones increíbles de color, donde pude reencontrarme con las paletas, la rueda del color, acordarme de los análogos, los complementarios y mucha teoría que alguna vez estudié pero se me había olvidado.

colorear1

Acá les dejo 5 tips que nos dio la profe, por si les sirve para seguir inspirándose y pintando:

Tip 1: Elegir con una paleta de color acotada. Una paleta es un conjunto de colores, que produce una determinada armonía y con ello sensaciones. Puedes partir con 3 ó 4 colores y a lo largo del proceso vas dosificando cada color en diferentes proporciones.

Tip 2: Invertir en buenos lápices. Al comienzo te puede doler un poco gastar plata extra en lápices, pero te vas a ir dando cuenta que te van a durar mucho más. Los favoritos de la Camila son los tipo plumón con terminación tipo acuarela, porque no dejan trazos, la superficie de color queda muy transparente y lo mejor es que puedes arriesgarte a sobreponer colores.

Tip 3: Quebrar la armonía con nuevos colores. Casi siempre nos quedamos en la zona cómoda y elegimos los mismos colores, pero todos los dibujos quedan más o menos igual! (lo que me pasaba mucho) Una buena idea es quebrar la paleta con la que estamos trabajando con un color fuera de lo común o uno que nunca elegiríamos. Un color más tierra, un fosforescente o un metálico.

Tip 4: Preparar tu espacio de trabajo. Colorear es una experiencia, que si bien no es arte terapia en estricto rigor, puede resultar una actividad muy terapéutica de realizar cuando estamos muy estresados con la pega o con la vida. Por eso, qué mejor que pintar al lado de una buena taza de té o incluso con música. Prepara una atmósfera relajada para desconectarte, que nada ni nadie te quite tu momento de paz.

Tip 5: Crear tu sistema. Hay personas muy estructuradas que pintan por color midiendo cada proporción. Otras son más espontáneas y van pintando con muchos lápices a la vez por distintas zonas del papel. Creo que no hay fórmula correcta para pintar, lo importante es que encuentres la manera en que te sientas más cómoda y libre. Si eres muy controlada, quizás puedes ponerte ejercicios para salir de ese cuadrado. Si te cuesta tomar decisiones, trata de proponerte pintar un dibujo en poco tiempo sin pensar tanto.

Estas son sólo algunas ideas, que me sirvieron mucho para poder avanzar y desbloquearme a nivel de color, ¡ojalá que a ustedes también le sirva!

5 COMENTARIOS

  1. Qué maravilloso texto! Gracias por compartir estos tips. Amo pintar…amo los lápices, pero tengo poco tiempo…trataré de organizarme mejor para poder disfrutar de este placer de la vida.
    Qué marca de plumones recomiendas? Me gustó eso de que no dejen marca los trazos y queden como acuarelas.
    Saludos!

  2. Hola, que lapices recomiendas….acabo de invertir en unos staedtler pero no eran lo que yo pensaba….dejan los trazos marcados…
    Gracias

  3. Hola!! Estoy en el curso de la Cami León ahora, Isla de Color 2, y ahí usamos harto los lápices Tombow (a veces dejan marcas pero depende del papel y son acuarelables) y los Alpha; eso en formato “plumón”. Para “lápices a palo” usamos mucho los lápices Derwent. Es un excelente curso, aprendemos de armonías de color, de saturación y valor, lo recomiendo 1000%, pero antes hay que tomar el Isla de Color 1 donde te enseña sobre la historia y significado de los colores y la rosa cromática.

Dejar una respuesta