Proyecto de ley contra el testeo en animales: un primer paso importante

683

testeoanimal
por Lala

Hace un par de semanas nos enteramos de que un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca eliminar el testeo en animales en la industria cosmética. Esta es una gran noticia, ya que Chile en general está bastante atrasado en lo que se refiere al cuidado y respeto por los animales.

Este proyecto fue ingresado por PARDA (Parlamentarios por la Dignidad Animal), bancada encabezada por el diputado Vlado Mirosevic, y que cuenta con la participación de los parlamentarios Maya Fernández, Karla Rubilar, Raúl Saldívar, Giorgio Jackson, Cristina Girardi, Alberto Robles, Camila Vallejo y Karol Cariola. La idea es modificar el código sanitario para que no se permitan pruebas en animales a la hora de testear los cosméticos que se comercializan en Chile, tanto en los productos finales como en los ingredientes. La bancada fue asesorada por las ONG’s No más vivisección, y Te Protejo, con quienes conversamos a propósito del lanzamiento de su nueva imagen, hace algunos días.

¿Qué es lo que busca el proyecto?

La prohibición de la realización de pruebas en animales para productos cosméticos en todo el territorio nacional, sea por empresas chilenas o extranjeras, y la prohibición de la comercialización de productos que hubieren sido así probados, lo que implica, por tanto, la prohibición de importación de productos probados en animales.
Todo lo anterior mediante un cambio legislativo propuesto para el Código Sanitario. La prohibición se extiende, en nomenclatura del mismo Código, a los productos cosméticos y los de higiene y odorización personal.

¿Cómo fue la recepción entre los parlamentarios?

Dentro de la Bancada la acogida fue muy buena, prueba de ello es que los nueve parlamentarios miembros de PARDA suscribieron el proyecto, sin reparos, ya que comparten la visión de las ONG proponentes en cuanto a la crueldad de este tipo de pruebas, sobre todo cuando existen métodos de reemplazo que garantizan, aún de mejor forma, la seguridad para las personas.

Actualmente en Chile, ¿qué tipo de pruebas se realizan con animales? ¿Se testea directamente en Chile?

Sí, tenemos información publicada por el ISP como requisito de su informe de transparencia 2014, recolectada por No Más Vivisección, que informa la venta de 161.733 animales durante ese año para pruebas en laboratorios.
Esto ha generando una ganancia de $229.897.842 para el Instituto, y los principales animales comercializados corresponden a ratones, cobayos y conejos. No contamos con información de qué instituciones son las que están adquiriendo los animales, ya que el ISP ha decidido proteger la identidad de las instituciones por temor a represalias de grupos animalistas, por otro lado, tampoco tenemos acceso a qué tipo de pruebas estarían realizando estas instituciones.

¿Qué pasaría con aquellas marcas que se comercializan en Chile y testean en animales?

Las marcas que actualmente testean sus ingredientes o productos finales en animales, estarían obligadas a utilizar pruebas alternativas, las que son incluso más satisfactorias que la utilización de animales como se ha comprobado en otros países.
Por supuesto, el camino es muy largo, pero es un comienzo alentador. Si te interesa conocer cuáles son las marcas que se fabrican y comercializan en Chile libres de crueldad animal, puedes ingresar a www.teprotejo.cl. Ojalá que este sea el puntapié inicial para que en el Congreso se discutan otras leyes relativas a la tenencia responsable, así como el aumento de las penas en casos de maltrato animal.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta