Natalia Valdebenito, una feminista haciendo humor en el festival de Viña

1830

natavaldebenito
por Equipo Zancada, foto Ignacio Gálvez (@xignaciox)

Estábamos algo nerviosas, porque nunca se sabe cómo va a resultar la noche en el festival de Viña para los humoristas, que son lejos los más expuestos. Pero bastó recordar todos los stand up que hemos visto de Natalia Valdebenito en Bellavista con Hardcore o en un pequeño local de Manuel Montt que ni siquiera recuerdo el nombre después de Cabra chica gritona, para tranquilizarnos, porque Natalia además de ser divertida e inteligente, es una mina segura de sí misma, con muchísima personalidad, así que desde antes de que saliera al escenario sabíamos que verla derrotada no era una posibilidad. Nuestro whatsapp ardía mientras ella estuvo en el escenario, acá nuestros comentarios:

– De la angustia pasamos a la emoción de ver como explicaba lo que era el feminismo en lenguaje simple (o cetáceo) para que cualquier ser humano por fin entendiera el concepto y lo que significa ser mujer en este país. Y además de todo eso que ya es importante, fue chistosa, más que ninguno.

– Entró canchera desde un principio y realmente admiro que sea capaz de agarrar para el hueveo a gente en su cara, como lo hizo con Francisca García-Huidobro y Ricardo Montaner. Y ellos muy atinados de saber reírse de sí mismos.

– Su rutina tampoco fue sólo “para minas”como algunos dijeron, fue realista y de cosas cotidianas, al menos esa frase me tiro mi papá, un hombre de casi 60 años que se rió a carcajada limpia todo el rato que ella estuvo sobre el escenario y todas las veces que hoy ha pillado la actuación de Natalia Valdebenito en la tele.

– Me encantó que aprovechara esa exposición que es estar en la Quinta Vergara para hablar de temas como explicar brevemente por qué y de qué se trata el feminismo, hacer referencias a lo inofensiva que es la marihuana, a que no todos tenemos papás poderosos que nos exculpan de atropellos como Martín Larraín, bromear elegantemente con que cuándo se va a morir Lucía Hiriart… un “lujito” que se dio.

– Aunque no sé si estoy de acuerdo con varias de las generalizaciones sobre las mujeres y los hombres, me gustó mucho ver un humor femenino, sobre todo en un escenario donde hay tan pocas mujeres.

– Amo los chistes de caca. Es una temática que conmigo no falla, y que más me hace reír cuando viene de una mujer.

– Me encanta que siga siendo tan honesta como cuando la veía en Cabra Chica Gritona, las veces que me ha tocado compartir con ella y ahora que la vi desde mi computador con gaviota de oro y de plata en el Festival de Viña, dedicándole ese momento a las mujeres de Chile.

– Hace tiempo que no me reía tanto con un humorista (la última vez que me reí con ganas, fue con ella en su stand up en Hardcore).

– No sé por qué Natalia Valdebenito me da tranquilidad, cuando todos temían por su show en el Festival, yo tenía una sensación extraña de que iba a triunfar.

– Su parada frente a la vida es de hacer las cosas bien, de disfrutar y eso se traspasa al público. Ella antes de su presentación decía que iba a pasarlo bien, ese era su fin y eso no puede salir mal.

– Es feminista y nadie se enojó por eso.

– Una muy seria radiografía de nuestra sociedad. Qué bien nos conoce, y qué bien conoce a los hombres y cómo funciona cada uno. Se nota que hay mucho de estudio, que indaga y goza con su pega.

– Preciosa! Irradia algo y eso la hace ser hermosa.

– Muy bien maquillada, impresionante las caras que puso y cómo más me hacían reír; qué importante es el histrionismo en un comediante, saber actuar.

– Para mí la presentación de la Natalia fue histórica, fue como una cachetada a varias cosas: al machismo del festival, al humor fácil y barato, a los chistes llenos de prejuicio. Y lo principal: fue la comprobación de que el público está ávido y dispuesto a un humor inteligente.

– Supo decir cosas fundamentales como feminismo, crítica social, de la manera como deben ser dichas, pero también dio una vuelta súper inteligente a lugares comunes como lo hizo en la crítica a Dávalos, levantando el tema de su papá, o quejándose de asuntos cotidianos de pareja pero no sólo como un reclamo vacío, sino pasándole el dato a los hombres para ponerse las pilas (“inventé mi argumento, ahora tengo que hacer el tuyo? El gueón flojo!”), por supuesto de la manera más divertida posible.

– Para mí como mujer también fue súper emblemático porque nos mostró como muchas veces no nos muestran, con nuestro lado “puta” por opción, que nos gustan follar, chupar, tomar, porque sí.

– Fue inevitable: sentimos ese orgullo medio ridículo de cuando uno se apropia de triunfos ajenos sólo porque conoces en persona a alguien a quien le está yendo bien. Honestamente me enorgullece; no dimensionaba el alcance que podía llegar a tener y me alegra mucho que haya sido ovacionada en ese escenario que ha sido tan difícil para las comediantes (a quienes ella misma tuvo la delicadeza de mencionar: Maitén Montenegro, Gloria Benavides, Vanessa Miller y Natalia Cuevas), marcando un antes y un después en el humor del festival.

– Verla comenzar con un “la zorra! esto me excita” y despedirse con un “lo pasé la raja, buenas noches!” con el brazo en alto, como la campeona que es, nos emocionó y alegró en extremo, más aún cuando dedicó su presentación a las mujeres de Chile que no lo están pasando tan bien, y recalcando que todavía nos falta mucho por lograr.

Seca.

17 COMENTARIOS

  1. Todo se traduce a esto :

    “Fue inevitable: sentimos ese orgullo medio ridículo de cuando uno se apropia de triunfos ajenos sólo porque conoces en persona a alguien a quien le está yendo bien”.

    También tenia ese nervio , pero sabia que triunfaría ! que grande que es la Nata y Sus dedicatoria final me conmovió mucho, Se lucio y relajo máximo desplante y su expresión Facial Guaaaauuu…
    Lo Mejor es que tenemos nata para rato y que esto es solo el comienzo de aquel trabajo la raja que venia haciendo en Hardcore y Gritona.
    Zancada Siempre es tan bacan, Expresan siempre mis sentimientos <3
    Mención También a los amigo de la nata Que estaban ahí felices del Éxito de su amiga Villouta y Mariel Mariel, Impresionados de la Ovación Máxima que ñavi le dio a la nata <3

  2. Pucha, yo creo que soy de las pocas mujeres que no se rieron. Ella me cae bien y todo, pero no hubo caso. La recordaba de cabra chica gritona y me encantaba, por lo que tenía hartas expectativas.

    Pero siento se fue al chancho con lo escatológico; una pena porque una mujer puede hacer humor màs allá del poto, caca y el peo. O de la mina despechada y celosa, la soltera del gato y que “le gusta el pico”.
    Me molesta un poco cuando las mujeres para validarse y empoderarse recurren a lo masculino. Cuando se hacen las choras desde un discurso masculino, eso lo encuentro penca y va en contra de lo que se quiere lograr en el fondo (igualdad de derechos).

    Tampoco me hizo gracia que gritara tanto. Su humor es súper simple, y no porque el humor simple sea fome, no, lo que pasa es que su humor es sin gracia y predecible en todo sentido, ideas repetidas hasta el cansancio y que ya podrían convertirse en el nuevo estereotipo mediático de la mujer soltera. a veces le salieron cosas más chistosas, pero tampoco dio para reírme, quizà porque me gusta el humor màs absurdo como el de felipe avello.( increíblemente me reí mucho con edo caroe que prejuiciosamente me caía mal y lo encontraba sobrevalorado).

    Igual bkn que le haya ido bien, pero parece que ese humor no funciona conmigo y conozco a otras amigas que les pasò lo mismo.

    • ¿Por qué el humor escatológico es masculino? Las mujeres también hacemos caca, (ojalá) todos los días… ¿no podemos hablar y reírnos de eso?
      El discurso de Natalia Valdebenito puede ser muchas cosas, pero masculino sí que no es.

        • Ídem… me entretuvo a ratos pero en general no me reí nada, mucha caca, poto, un humor muy simplista, a mis hijos chicos los divierte hablar de caca y peos, yo prefiero algo más elaborado en el humor, hasta me río más con el yerko puchento… ademas la encontre muy sobreactuada, hiperventilada… tomo mucha redbull antes de subir.

  3. Linda la Nata! Disfruté su show aunque me sé sus monólogos de memoria jaja y sacaba harto de ahí, pero no dejan de ser graciosos. Muy cierto lo que dicen, su presentación fue histórica y amé la parte en que explica el feminismo, hay algo muy especial cuando un comediante se pone serio para explicar algo importante. Linda, seca, genia! Te amo Natalia!

  4. Feminista? Su rutina utilizó los mismos estereotipos básicos que ocupan todos para hacer humor. Minas locas, celosas, hormonalmente inestables, soltera y sola y vidas que giran entorno a un pico o a la falta de este. Por otro lado los hombres son básicos y tontos y representados como el hombre-pico (solo validado como objeto follable).
    Me reí un montón pero no fue taaan especial todos quieren creer.

    • Cómo no va haber sido feminista si la loca dijo en el escenario más importante de este país que se tiene que terminar de maltratar, abusar, acosar y matar a las mujeres?

      Que haya hablado también de situaciones cotidianas (obviamente caracterizadas, si no dónde está el humor?), de la calentura no quiere decir que le haya restado a su actitud feminista.

  5. sorry pero no me gustó, la encontré fome. encuentro genial el humor de lo cotidiano, pero como que se fue a lo más simplista al hablar de la caca como ya se dijo y de que esshaa es tan mujer pq se folla a todos!! Bitch, please.

    lo q más me gustó fue cuando habló de q los hombres les gusten q las minas hablen como hueonas XD y sería…
    cri cri…

    • Por cierto amo a uno de sus partidarios que es Villouta, me encanta, y él si la lleva todo el rato, lo siento Natalia, eres simpática pero MUY FOME, en eso concuerdo con Ruminot.

  6. A mi me encantó, estuve nerviosa muy nerviosa antes que saliera, ya la había seguido en gritona y luego en hardcore, además de ser la más chistosa en lo que va de festival (como opina la mayoría), hizo un espacio en su rutina para hacer comentarios en serio, y fue tan buena la parte divertida que el público respetó su discurso, así que aunque todas aún no se den cuenta si fue muy especial.
    PS: la caca no es tema de hombres o mujeres, es lo más transversal que hay y pretender que una mujer no pueda usarlo para reírse me parece un resabio machista que quizás no han notado, además fue una parte de la rutina, así como habló de VARIAS otras cosas.

  7. A mi no me gustó! Me cae super bien Natalia, ella es talentosisima y muy carismatica, pero la rutina no me hizo reir, me pareció fome, con momentos buenos pero lejos de lo que lei en la prensa de que la rompió . Me gustó cuando en el discurso hablo seriamente del feminismo y dedico su presentacion a las mujeres que lo pasan mal. Me gustó que aprovechara el escenario para poner el tema en la mesam
    Para mi el mejor humorista fue Gonzalez, el del segundo dia.

  8. Un orgullo escuchar minas como Natalia.
    De una inteligencia sublime…. Y aparte
    Sacando carcajadas que te llevan hasta las lágrimas(maravilloso)
    No queda más que ponerse de pies y aplaudir.

Dejar una respuesta